Callejón Informativo / 29 de Septiembre 2022

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Sí, MORENA suma 22 gobernadores, pero deja fuera a fundadores y militancia 
  • Acusa Ricardo Monreal falta de espacios para los verdaderos morenistas 
  • En el contexto de decisión rumbo a elecciones de Coahuila y Edomex
  • Esmeralda de Luna se reúne con presidenta del Consejo Estatal de MC
  • Respalda José Narro proyecto de Ana Lilia Herrera 
  • Entrega Miguel Sámano informe legislativo 
  • Jaime López atiende asuntos del PAN, mientras regresa al gobierno de Toluca 

Este año habrá elección de gobernadores o gobernadoras en Coahuila y Estado de México, contexto en que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó la falta de inclusión, tanto de fundadores como de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en los gobiernos encabezados precisamente por morenistas.

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Lo expuesto por Monreal es una realidad, incluso en diferentes ayuntamientos; previo al 2018, eran plenamente identificados los hombres y mujeres que trabajaron para crear MORENA e hicieron trabajo político, sin embargo fueron otros los que negociaron las candidaturas y, posteriormente, posiciones en los gobiernos que se obtuvieron con la ola obradorista.

Monreal, quien se ha consolidado como la voz critica y hasta cierto punto, reflexiva, en MORENA, planteó una contundente crítica a lo que esta sucediendo en los gobiernos estatales del movimiento, pues mucho se presume de ello, pero queda claro que los beneficiarios no necesariamente son los morenistas.

“MORENA ha logrado triunfar electoralmente en 22 estados; antier rindió protesta Mara Lezama, en Quintana Roo. Nuestro movimiento gana elecciones, pero no accede a la función pública”, acusó.

Y agregó: “Fundadoras, fundadores y militantes no son considerados para responsabilidades administrativas”.

Lo expuesto por Ricardo Monreal no es menor, se trata de una reflexión que en algún momento tendrá que analizarse con seriedad, porque las consecuencias podrían repercutir en agravio de MORENA y del dueño de la marca.

Es decir, quienes ganan las elecciones pierden de vista que en gran medida son beneficiarios de la marca López Obrador, no necesariamente se debe solo a su peso estatal y, por lo que dice Monreal, no voltean a ver a los miles de ciudadanos, que militan, simpatizan o abonaron a la fundación de MORENA, en tales entidades.

Y es que rumbo a las elecciones del 2024, la gran fortaleza que presumen los obradoristas es que suman hasta el momento 22 gobernadores afines, a los que se agregarían aquellos que obtengan en 2023.

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Bajo la práctica tradicional, se entendería que la operación electoral, así como el respaldo de 22, 23 o 24 mandatarios estatales, por lo que puedan sumar en 2023, sería definitivo para ganar la elección presidencial del 2024. 

Claro, en la lógica tradicional sí, pero tomemos en cuenta que si Monreal dice la verdad, también habrá muchos morenistas que no se sientan representados por sus gobernadores.

El próximo año se elegirán mandatarios o mandatarias en Coahuila y Estado de México, a tres meses de concluir el año, hay fisuras internas, por ello los grupos estatales y la propia militancia, tendrían que preguntarse si realmente estarían representados en el Gobierno morenista o si se conforman con sacar al PRI para poner a otros, pero no a ellos.

En el tweet, Ricardo Monreal pone el caso más reciente, Quintana Roo, donde deja ver que Mara Lezama no contempla a los morenistas. Y es que diversos analistas establecen que el gabinete es afín pero a Jorge Emilio González, el “niño verde”, aunque no podía esperarse lo contrario.

Ahora bien, en Palacio Nacional esto no genera problemas, por el momento, porque lo que importa es que la marca va creciendo y pues el pueblo aguanta. 

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Por la izquierda: Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables” se reunió ayer con Ruth Salinas Reyes, quien es la presidenta del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Esmeralda de Luna fue candidata por ese partido, tras aquel acuerdo que signó la estructura de Manuel Espino Barrientos con Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia naranja.

En los últimos días Esmeralda de Luna se ha dejado ver en reuniones con el propio Espino, quien abiertamente se ha pronunciado en favor de Claudia Sheinbaum Pardo y Delfina Gómez Álvarez, además estuvo en el Senado con la segunda referida y con otros actores políticos.

Ahora bien, Ruth Salinas llevó a varios candidatos a MC en las últimas elecciones, por ello sería interesante saber si los naranjas quieren comprar la carta de la lideresa de “Mujeres Inquebrantables”. Interesante.

Por el centro: Arturo Osornio Sánchez, uno de los principales operadores de Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio a conocer que cuentan con el apoyo del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conformación del proyecto que ha sido considerado como un Plan B en el contexto interno del PRI Edomex, rumbo a la candidatura del próximo año.

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Narro fue secretario de Salud en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aspiró a la candidatura presidencial y a la dirigencia nacional del tricolor.

Por el centro2: El coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, Miguel Sámano Peralta, entregó su informe legislativo a Rubén Moreira Valdéz, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXV Legislatura Federal.

«Entregué mi #PrimerInforme de Labores al Coordinador Rubén Moreira Valdez, a quien le reconozco su apertura y liderazgo; continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y especialmente de los habitantes del Distrito 1 del #Edoméx», compartió Sámano.

Por la derecha: Jaime López, quien dejó momentáneamente el gobierno municipal de Toluca, esta atendiendo diversos asuntos al interior del PAN, pues no se puede perder de vista que es el enlace del presidente estatal, Anuar Azar Figueroa, en diversos temas en la capital.

Jaime estuvo en la sesión Extraordinaria del Comité Directivo Estatal y acudió al reciente informe legislativo de Miriam Escalona, además se ha dejado ver con diferentes liderazgos del albiazul.



Dejanos un comentario: