Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • PRI tiene votos, estructura y condiciones para ganar la elección: Iriarte 
  • Señaló que sigue un formato inédito, previo a la definición de la convocatoria y elección de la candidatura al Gobierno estatal 
  • Necesario hacer buena política y signar alianzas con sectores diversos, además de los partidos 
  • No olvidar lo que se hizo bien en los últimos procesos de gobernadores 
  • María José Bernáldez podría ser la mejor opción en Derecho UAEM
  • Rindió informe legislativo Myriam Cárdenas

Rumbo a la elección de gobernador@ en el estado de México, el PRI necesita signar, no solamente alianzas formales con los partidos políticos, sino además con diferentes sectores que han sido golpeados por las decisiones de gobierno y recortes presupuestales en la Federación, pero lo más importante es que haya buena política, incluyendo a todos, respetando jerarquías.

Carlos Iriarte Mercado, diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, habló sobre las última cuatro elecciones de gobernador en las que estuvo cerca en la definición de candidatos, en la construcción de acuerdos e implementación de estrategias para que se ganaran dichas contiendas. 

En conversación, opinó que el formato actual, a partir de una coordinación por la Defensa del Edomex, a cargo de Alejandra del Moral Vela, es nuevo, nunca se había utilizado, seguramente obedece a un plan estratégico, de eso se ha caracterizado siempre el PRI mexiquense.

Señaló que el formato que se implementó para este preámbulo a la decisión de cómo será la convocatoria y modelo de definición de la candidatura, es innovador y aguardará a seguir evaluando los resultados porque nunca se ha presentado de tal manera.

De cualquier manera, Iriarte puntualizó que este tipo de figuras que apuntan hacia un proceso electoral `pueden ayudar, en términos de lo que la sociedad espera de los partidos: nuevos actores o interlocutores, para ser escuchadas sus voces en los municipios.

Carlos Iriarte subrayó que el tricolor obtuvo alrededor de un millón 800 mil votos en condiciones adversas, lo que muestra que tiene estructura, ánimo y eso es un indicador. En este sentido destacó la necesidad de construir una gran oferta electoral, una narrativa novedosa, pero el contexto compromete lograr alianzas.

Conforme avancen los tiempos electorales en la entidad, manifestó voluntad para aportar el conocimiento y experiencias de diferentes procesos electorales, incluso como secretario de Organización y secretario de Acción Electoral en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Una elección como la del 2023 no se prepara tres meses antes, mi aportación es compartir esto, de estar dispuesto a ayudar a mi partido, siempre en la trinchera que me corresponda, no hay tareas menores, cada elección esta inmersa en un contexto particular y esta no es la excepción”, dijo.

El legislador opinó que se debe respetar la opinión de los electores, sobre las obras de gobierno, los programas sociales y la actuación política, lo que debe formar parte del dialogo que se requiere, estar dispuestos a comprender que hay un punto de vista que puede disentir, porque esto no significa que estén en nuestra contra.

Carlos Iriarte estuvo al frente del PRI previo a la definición de la candidatura del 2017; en este punto recordó que como precedente se tuvieron diferentes comicios en 2016, cuando el PRI recuperó gubernaturas como Oaxaca, Sinaloa y en elección extraordinaria ganó Colima, por ello se retomaron estrategias que funcionaron en esos procesos pero también generaron un ánimo favorable.

El político mexiquense explicó cómo fue la coyuntura de las ultimas cuatro elecciones de gobernador, incluso 1999, cuyo proceso estuvo en medio de los comicios del 1996 el año 2000, que fueron ganados por el PRD en la Ciudad de México y se inauguró la alternancia en el país con el PAN.

Carlos Iriarte ha sido director General de Seguridad Pública, secretario de Desarrollo Social, en el gabinete estatal, así como diputado local, dos veces legislador federal, presidente Municipal de Huixquiliucan, dirigente estatal del PRI y miembro del CEN en dos ocasiones, como secretario de Organización y de Acción Electoral.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/gRxL0lbRfj/

Atajos

Por el centro: Dos mujeres y cinco hombres se registraron para contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La primera en llegar al registro ante la Comisión de Procesos Electorales Ampliada fue María José Bernaldez Aguilar, quien se desempeñó como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Uno a uno los aspirantes presentaron su documentación, algunos de ellos identificados con diferentes grupos o personajes.

Los siete aspirantes podrán comenzar las jornadas de promoción, por lo cual ya activaron sus páginas en redes sociales. María José Bernáldez, tiene respaldos importantes de los tres sectores que integran la institución (académicos, administrativos y estudiantes).

Por la izquierda: El regidor del PT en Toluca, Omar Garay Garduño, continúa apoyando con diferentes insumos a escuelas de la capital mexiquense.

Esta semana fue recibido en el Jardín de Niños “Lic. Agustín Gonzalez” de la Colonia Cuauhtémoc, donde platicó sus experiencias con los alumnos.

Omar Garay se ha caracterizado por ser un personaje cercano a los habitantes, pues no es la primera ocasión que ocupa un espacio en el cuerpo edilicio.

Por el centro2: La diputada local del PRI, Myriam Cárdenas Rojas, rindió su informe legislativo, respaldada por los presidentes Municipales de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, Oscar Sánchez García, así como Manuel Vilchis Viveros, respectivamente. La clase política de la región recibió también a Alejandra del Moral Vela, coordinadora del PRI por la Defensa del Edomex y Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada, entre otros invitados como Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del CEDIPIEM.

Myriam Cárdenas hizo un balance del trabajo que ha realizado tanto en materia legislativa como de gestión, en favor de los habitantes, además fue reconocida por del Moral. 

El presidente Municipal destacó que se trabaja en unidad y coordinación con Cárdenas Rojas.

Myriam Cárdenas luce el respaldo de Elías Rescala, quien le ha permitido fortalecerse dentro del Grupo Parlamentario.



Dejanos un comentario: