Confirmada la presencia de un planeta alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol

Un equipo internacional de astrónomos acaba de anunciar el hallazgo de un planeta que orbita alrededor de la estrella Barnard, el astro individual más cercano a nuestro Sol, situado a tan solo seis años luz de distancia de nosotros. Según explican los científicos, este mundo sería relativamente ligero y tardaría tan solo tres días en dar la vuelta a su estrella por lo que sus años apenas durarían de 72 horas. “Parece que este planeta está situado demasiado cerca de su estrella anfitriona así que por ahora no creemos que esté situado dentro de la zona potencialmente habitable“, afirma el equipo de científicos que ha liderado su estudio, encabezado por el investigador español Jonay González Hernández, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El planeta estaría situado a tan solo seis años luz de distancia de nosotros

El hallazgo de este mundo, anunciado este martes mismo en la revista ‘Astronomy and astrophysics’, ha sido posible gracias a las observaciones realizadas desde el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral. Hace ya años que los astrónomos rastrean la posible existencia de mundos similares al nuestro en las estrellas situadas a nuestro alrededor como, por ejemplo, el caso de Barnard. En 2018, por ejemplo, se hallaron indicios de un posible planeta rocoso alrededor de este astro pero poco después, tras realizar varios estudios adicionales, se desmintió. Seis años más tarde, la investigación presentada hoy aporta pruebas contundentes sobre la existencia de otro mundo alrededor de Barnard.

Otros mundos

Según explican los astrónomos que han liderado este estudio, el recién descubierto planeta es un mundo muy particular. Está veinte veces más cerca de la estrella de Barnard que Mercurio del Sol. Tiene la mitad de la masa de Venus, uno de los planetas más ‘ligeros’ de nuestro alrededor. Y por si fuera poco, orbita a toda velocidad alrededor de su estrella (tardando tan solo 3,15 días en dar una vuelta completa) y su temperatura media es de más de 125 grados centígrados. “Sabemos que este planeta está orbitando una estrella hasta 2.500 grados más fría que nuestro Sol pero, aún así, los datos nos indican que en este mundo hace demasiado calor para que pueda haber agua líquida en la superficie”, afirman los científicos.

Los análisis desvelan que este mundo está situado muy cerca de su estrella, por lo que su temperatura supera los 125 grados

Más allá de este curioso mundo, los análisis apuntan a que podría haber al menos tres planetas más orbitando la misma estrella. Eso sí, en este caso los astrónomos afirman que habrá que realizar más observaciones antes de confirmar o desmentir la existencia de estos mundos situados a tan solo seis años luz de nosotros. “Por ahora, el descubrimiento de este planeta alrededor de Barnard, junto con otros descubrimientos alrededor de Proxima b y d, demuestra que nuestro patio trasero cósmico está lleno de planetas de masa baja”, añade Alejandro Suárez Mascareño, investigador también del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio. 

Suscríbete para seguir leyendo

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: