De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

¿QUIÉN ES EL PATRÓN DE LA CNTE?

Nuestro querido México vuelve a estar amenazado, secuestrado, por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que por igual hacen marchas, paros, bloqueos donde se les pega la gana tanto en la CDMX como en varios estados del país, cometiendo innumerables delitos, sin que las autoridades intervengan ni apliquen las leyes. Protegidos por el manto de la Impunidad de su Patrón.

Es por ello que los mexicanos deben conocer quién es la CNTE, qué intereses protegen y, sobre todo, quién los financia y les ordena, para entender por qué nadie les hace nada y siguen violando leyes impunemente.

CNTE

Este grupo de choque, porque no es otra cosa, llamado Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se fundó en diciembre de 1979 en el estado de Chiapas. Y si bien cuando surgieron estos maestros disidentes, lucharon desde la base contra un poder muy superior que era parte del engranaje del sistema político corporativo.

Debido a que consideraban estar sometidos por los dirigentes de Vanguardia Revolucionaria, que es la corriente hegemónica al interior del SNTE, de filiación priista. Por ello se organizaron y lograron quitarse el yugo enarbolando las banderas de aumento salarial y democracia sindical.

Acorde a sus documentos de la CNTE, se establece su organización sindical surgió ante la necesidad de enfrentar y resistirse a la antidemocracia sindical, el control corporativo y clientelar, la injusticia, la arbitrariedad, la persecución política, la violencia física, la represión, la amenaza y el chantaje.

Pero, cuando ya se transformaron en una expresión hegemónica en algunas secciones sindicales, la CNTE cayó en los mismos vicios por los que surgió para combatirlos, aunque siguiera retóricamente a lo largo del tiempo manteniendo un supuesto combate disidente, con una jerga emparentada con la ideología revolucionaria de la lucha de clases.

En ese tenor, en las secciones 7, 18 y 22 sus dirigentes se adueñaron y repitieron las prácticas que sus antecesores habían combatido. Adaptándose a la cultura sindical dominante y, en lugar de promover un proyecto sindical distinto, aplicaron sobre sus agremiados el mismo control político de antes, con el autoritarismo de que, a los maestros críticos e insubordinados, los acosaban y sometían.

De esa manera, transcurrieron ya 45 años la CNTE en los que pasó de ser una expresión disidente al interior del SNTE en la década de 1980, para ser un grupo de presión, basando su poder de movilización en el control político clientelar de maestras y maestros. Aunque en estas más de cuatro décadas la Coordinadora sólo ha podido conquistar cuatro secciones sindicales por la vía estatutaria, de las cuales sólo dos conservan ese estatus, su gran poder reside en la capacidad de movilización masiva del magisterio en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

El poder de la CNTE ha radicado en la movilización. Siendo su medio para presionar a las autoridades, su manera de probar el grado de compromiso de los agremiados con el “movimiento democrático”, su modo de hacerse visible ante la autoridad, los padres de familia y la opinión pública.

Este poder lo ejerce de diferentes formas: marcha, mitin, plantón, bloqueo, toma, caravana; realizándose cada una de estas formas, de acuerdo a propósitos específicos y con la intensidad de presión que se desea ejercer. Como el bloqueo de vías de comunicación o de aeropuertos, lo aplican cuando no se han obtenido resultados con marchas o mítines.

Sin la movilización la CNTE, no es nada, se vuelve invisible y sin la fuerza de presión. Por ello es primordial mantener viva la llama de la insurrección.

La CNTE al analizarla, es un grupo con una supuesta bandera de lucha, basada en la movilización-negociación-movilización. Por ello su base debe de estar movilizada al momento de la negociación.

Importante destacar que, a través de esa movilización, se cultiva el clientelismo político. Definido como un sistema extraoficial de intercambio de favores entre un patrón y un cliente. El patrón proporciona bienes materiales, protección y acceso a recursos diversos y el cliente ofrece a cambio servicios personales, lealtad, apoyo político o votos. Lo que lleva a una relación informal en la que una persona u organización poderosa, el patrón, pone su influencia y sus medios en juego para dar protección o ciertas ventajas a una persona menos poderosa, el cliente.

Es por ello que la movilización es el medio para condicionar a los maestros el ejercicio de sus derechos laborales. Aplicándola en cada zona escolar, donde el delegado sindical y su comité son los responsables de vigilar que se cumplan los acuerdos de las asambleas y los maestros se movilicen.

Anteriormente dentro del SNTE, con Vanguardia Revolucionaria, el control político del magisterio se aplicaba a través de la amenaza, la extorsión, el chantaje, la corrupción y la violencia. Los derechos laborales de los maestros fueron subordinados a la lealtad y disciplina mostradas hacia el sindicato y sus líderes. La fidelidad se pagaba con plazas, ascensos, a dirección y supervisión, comisiones, préstamos económicos o asignación de escuelas con ubicación preferente.

En ese tenor, en la década de los 90’as René Juvenal Bejarano el famoso “señor de las ligas”, quien es uno de los fundadores de la CNTE junto con su hermano Elio, la familia Padierna, Teodoro Palomino, así como Jesús Martín del Campo, señalaba que el nuevo sindicalismo debía rechazar todo tipo de totalitarismo anulador del disentimiento o de la crítica y combatir la política de la denuncia, la calumnia, el chisme, la difamación, la satanización, la intolerancia y la exclusión que generan campañas de desprestigio.

Resultando que la CNTE iba en total sentido contrario a esta aspiración, inclusive mejoró y superó algunas prácticas de control y sometimiento de los maestros, y sobre todo fortaleció el clientelismo sindical. A los maestros que no participan en las movilizaciones se les limitan sus derechos, se les amenaza, intimida, violenta y extorsiona.

QUIÉN ES EL PATRÓN DE LA CNTE

Y para entender mejor a las órdenes de quien está la CNTE, es decir, quien es su Patrón, el 3 de enero del 2013, en Noticias desde Veracruz, se difundió “Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena”, destacándose que Martí Batres añadió que tienen la meta de realizar dos mil 500 asambleas municipales del 10 de enero a fines de septiembre, pero rebasaremos por mucho el límite establecido por el IFE. Asimismo, Jesús Martín del Campo, quien es el enlace con la asociación y fundador de la Coordinadora, señaló que otros 40 mil se irán del PRD para sumarse al movimiento, En los estados, docentes ya trabajan para que la organización se convierta en partido, afirmó el líder Teodoro Palomino

De los 200 mil maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40 por ciento, unos 80 mil, apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20 por ciento. unos 40 mil, sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como PT, MC e incluso Panal o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista. Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40 por ciento de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.

Puntualizando que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia.

Finalmente, para cerrar el círculo del poder en la educación, el 17 de agosto del 2022 Rumbo MX, publicó: “AMLO entrega poder a la CNTE y a Bejarano, con nueva titular de la SEP”. Dando a conocer que el nombramiento de la profesora normalista Leticia Martínez como nueva Secretaria de Educación Pública, es en los hechos es la entrega del poder en la materia a la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que históricamente ha rivalizado con el dócil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Y también, tras las sombras aparece un conocido personaje, René Bejarano. La nueva Secretaria de Educación Pública, además, pertenece al grupo político del profesor René Bejarano. Sí bien, fue profesora frente a grupos de primaria en sus años mozos, Leticia Martínez se unió en 1983 a la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup) que encabezaba en la ciudad de México, René Bejarano y su esposa Dolores Padierna. En 1989 fue designada Secretaria de Organización de la CNTE. Se unió a las filas del PRD cómo asesora en educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y siempre se distinguió como una eficaz operadora en calle. En el gobierno de la Ciudad de México de López Obrador fue directora de Atención Ciudadana y Marcelo Ebrard la sostuvo en ese puesto. Luego fue asesora de la Secretaria del Medio Ambiente y senadora suplente y en 2018 se incorporó al gabinete de López Obrador, también en atención ciudadana.

Ante este historial, estimados lectores ¿quién creen ustedes que es el patrón y quien el Cliente en el tema de la CNTE? Y por ello estimado lector, actúan cubiertos bajo el manto de la Impunidad cumpliendo con su trabajo, movilizar, que es lo único que saben hacer, con un propósito definido y con la seguridad que nadie los tocará y mucho menos les hará pagar sus delitos, porque para ellos no existen las leyes, por eso tienen a su Patrón que los protege. Amor con amor se paga.



Dejanos un comentario: