De Frente y Claro

Carlos Aguila Franco

MÉXICO VISTO EN EL EXTRANJERO

Sin lugar a dudas, en la pésima administración de López y su 4-T, se la pasó atacando a los Medios de Comunicación tanto nacionales como extranjeros, obviamente en contra de aquellos que no lo aplaudían, que no se empinaron y más aún, cometieron la osadía de cuestionarlo y exhibir sus errores, mentiras y fracasos.

Pero a pesar de usaba perversamente el tema de la investidura presidencial, cuando le convenía, esa, no le importaba cuando insultaba a los Medios y a los periodistas acusándolos de corruptos, vendidos, mentirosos, neoliberales y una sarta de sandeces que jamás pudo probar. Y que más le valía haber aplicado aquello de “Prefiero ser el amo de mi silencio y no el esclavo de mis palabras”. Pero su odio, su desenfrenada falta de control se lo impidió. Razón por la cual tuvo severos enfrentamientos con diversos Medios que no se quedaron callados ante sus insultos y amenazas y continuaron haciendo su labor periodística.

THE WALL STREET JOURNAL

En ese tenor es importante lo que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el 19 mayo 2024: “Lo que está en juego en las elecciones en México”. Por el Consejo Editorial. Importante lo que señaló respecto a las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 2 de junio del 2024, aseverando, los mexicanos votan para elegir a un nuevo presidente el 2 de junio, lo que quizá no sepas por la falta de cobertura mediática estadounidense de nuestro vecino del sur. Pero hay mucho en juego, y la pregunta más importante es si el partido gobernante Morena del actual presidente Andrés Manuel López Obrador podrá acercarse a su visión de un estado de partido único. Agregando que, AMLO, como se conoce al presidente, tiene un mandato limitado y no estará en la boleta electoral. Pero su sucesora elegida por Morena, la ex alcaldesa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas y promete continuar con su agenda de economía nacionalista de izquierda y eliminar los controles y equilibrios constitucionales.

De igual manera en cuanto a Xóchitl Gálvez, comentaron que la candidata opositora Xóchitl Gálvez es exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN). Se postula con una candidatura de coalición ideológicamente diversa que incluye al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, el centrista PRI y el centroderechista PAN. Los partidos se han unido en la preocupación por una presidencia de Sheinbaum que podría tener a AMLO moviendo los hilos políticos detrás del trono. Destacando que el espíritu empresarial, la competencia empresarial, los derechos de propiedad sólidos y los mercados abiertos son los temas de la campaña de Gálvez que la distinguen de Sheinbaum y AMLO. Gálvez quiere que México cumpla con sus compromisos de libre comercio bajo el Tratado entre México, Estados Unidos e Canadá e insiste en que Estados Unidos haga lo mismo.

En una visita al Journal en febrero, dijo que como presidenta buscaría una cooperación más estrecha con Estados Unidos en asuntos económicos y de seguridad. El México de Gálvez sería un aliado de Occidente. Lo cual rompería con la política exterior de López Obrador. Quien ha estado utilizando la migración como moneda de cambio con la Administración Biden para evitar la acción de Estados Unidos bajo el T-MEC para obligar a México a dejar de discriminar a los inversionistas extranjeros en energía.

Agregando que el México de AMLO es un aliado de Venezuela y Cuba y alberga a un gran número de agentes de inteligencia rusos, según el Comando Norte de Estados Unidos en 2022. Dice seguir una política de no intervenir en otros países, pero tres de sus embajadores han sido declarados persona non grata por inmiscuirse en apoyo a la izquierda en Bolivia, Perú y Ecuador. La violencia de los cárteles y la extorsión han marcado a México durante mucho tiempo, pero se han disparado bajo AMLO. México no es un estado fallido, al menos no todavía, pero los narcos ahora controlan grandes franjas del país. El gobierno de AMLO ha utilizado investigaciones financieras y registros fiscales confidenciales contra adversarios políticos.

Y haciendo énfasis en que todo esto ha socavado el estado de derecho. Una ironía es que AMLO es popular porque México se ha beneficiado de un comercio más libre y de las reformas de mercado que hicieron sus predecesores. La inversión ha llegado a medida que los fabricantes buscan establecer plantas para servir al enorme mercado norteamericano. El peso mexicano se ha fortalecido a casi 17 por dólar estadounidense desde más de 20 en 2018. Los salarios reales han subido y la creación de empleo es robusta. Pero las políticas de AMLO ponen en riesgo este progreso económico. El gobierno pronostica un déficit fiscal del 5,9% del PIB este año a pesar del crecimiento de la economía. Espera reducir el déficit a la mitad para 2025 con recortes de gastos que fácilmente podrían resultar poco realistas. Las políticas a favor del crecimiento no son parte de la agenda de Morena, que favorece el fuerte gasto público y los monopolios corporativos nacionales.

Y haciendo un llamado de atención respecto a que, López Obrador espera que Sheinbaum gane con un margen lo suficientemente amplio como para llevar a Morena a mayorías de dos tercios en ambas cámaras legislativas. Eso despejaría el camino para enmendar la Constitución y revertir la apertura de los mercados energéticos en México de 2014, erosionaría la independencia de la Suprema Corte y las autoridades electorales, y eliminaría a los reguladores independientes. Morena ahora tiene mayorías simples en ambas cámaras y AMLO las ha utilizado para cambiar gradualmente la Suprema Corte.

La alta participación electoral ayudaría a Gálvez, quien está detrás en la mayoría de las encuestas por dos dígitos. El gobierno de AMLO está utilizando a sus aliados mediáticos para afirmar que las elecciones ya terminaron. Pero el sesgo en los muestreos y la posibilidad de un gran voto oculto aún podrían producir una sorpresa. El futuro de la democracia mexicana puede depender de mantener un control sobre los designios de AMLO

WASHINGTON POST

De igual manera, el 4 de junio del 2024, Etcétera, comenta lo que el también diario de los Estados Unidos, Washington Post, publicó: “Morena puede desmantelar la democracia y volver al partido único”. En el que asevera en su Editorial, que los resultados electorales del pasado domingo plantean una preocupación sobre el futuro de México: si Morena utilizará su poder para desmantelar la democracia mexicana y procederá a reconstruir el régimen de partido único. A través del texto “How Mexico’s democratic election might undermine Mexican democracy” “Cómo las elecciones democráticas de México podrían socavar la democracia mexicana”, de su Consejo Editorial, comentando los resultados de la jornada electoral del domingo y el futuro político que puede augurar.

Al presentar un cuadro general de la más que contundente victoria del oficialismo en México, califican la ventaja obtenida por Sheinbaum en la elección presidencial, como “algo inaudito desde el advenimiento de la democracia multipartidista a principios de siglo”, haciendo consideraciones sobre las consecuencias que los resultados electorales hacen prever, entre las que está el desmantelamiento de la democracia. Tomando en cuenta los antecedentes: “El partido que ganó a lo grande el domingo parece dispuesto a utilizar su vasto poder para desmantelar las instituciones que sustentan la democracia mexicana, reconstruyendo el régimen de partido único que existió en las siete décadas previas al giro democrático del país, 24 años después”.

Asimismo, mencionan los años de formación del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que denominan “criatura de ese viejo régimen, ya que se formó políticamente en el gobernante Partido Revolucionario Institucional en una era en la que sus candidatos ganarían elecciones presidenciales sin ningún esfuerzo”.

Destacando que López sabe comprar “buena voluntad electoral”, y que prefiere criticar el periodo “neoliberal” del país y apenas mencionar en ese sentido las décadas anteriores del partido único. Y recordando sus numerosas declaraciones en el sentido de paralizar las instituciones que pueden limitar el poder presidencial. Llamando la atención, queen ese sentido va el Plan C, que busca desmantelar al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, garantizar la militarización de la seguridad pública y la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Importante poner atención en que los editores de The Washington Post afirman que “López Obrador quiere hacer creer a los mexicanos que los controles y equilibrios son un complot de la derecha en su contra para obstaculizar los esfuerzos por promover la justicia social”. Y que no tienen claro el papel de Sheinbaum, la presidenta electa, en la reforma del Poder Judicial, aunque le hace algunas recomendaciones: ella debería convencer a “su patrocinador y predecesor, de que salga de este abismo”.

Advirtiéndole a Sheinbaum, que para resolver los problemas de México debe dialogar con toda la sociedad, lo que no ocurrirá si debe acceder en todo momento a los deseos de su patrón.

Cruda realidad de cómo ven y analizan México respecto de su recién proceso electoral, lo cual para variar, seguramente no le gustará a López y menos a Sheinbaum, quienes obviamente saldrán a criticar y atacar al Consejo Editorial del Washington Post, como lo han hecho en estos 5 años 6 meses, sin que esas críticas o insultos, cambien lo se dice y pronostica respecto a México en el extranjero, donde como colofón agregamos que el diario alemán Stuttgarter Zeitung, encabeza su publicación del 5 de junio del 2024 “Luff & Mohr: Die Karikatur des Tages-Politik”, que se traduce : Claudia Sheinbaum asume el poder coludida con el narco, por la imagen que acompaña a la información que muestra la imagen de Sheinbaum subiendo escalones hacia la silla presidencial y detrás de esa silla, esta una más grande en la que se encuentra sentado un supuesto narco de traje, gafas con una AK-47 en la mano y sobre su traje las letras DROGEN KARTELLE, que no necesita traducción.



Dejanos un comentario: