De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

GUARDIA NACIONAL AL METRO, OTRA FALLIDA DECISIÓN

Un tema de interés público, ahora convertido en campo de batalla política, y más complicado el tema ahora que seguramente López, que es quien ordena y manda en este país, que la Guardia Nacional se encargue de vigilar las instalaciones del Metro. Y ya prácticamente han ocasionado que todo lo que acontezca sea considerado electoral, ya sea para las elecciones en este 2023 en el Estado de México, porque el Metro es un servicio de transporte metropolitano que también lo utilizan quienes viven en esa entidad, y a querer o no, también influye en las elecciones presidenciales y en las de la CDMX que habrá en el 2024.

Obviamente este tema es más fuerte en la CDMX, donde en las elecciones del 2021, a Morena no le fue nada bien, para diputados, alcaldías, donde perdieron más de la mitad de esas alcaldías, y para la elección del 2024, lo que está sucediendo particularmente con el Metro influirá y mucho, dado que gran parte de los usuarios seguramente han votado por Morena y sus candidatos, por lo que, de seguir estos problemas de accidentes, suspensiones de servicio, ese voto estará a un paso de perderse.

Pero, en su lógica bizarra, decidieron que había que dar tranquilidad a los usuarios del Metro, creyendo que con 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional lo lograrán. Además de la fumada llamada sabotaje, con la que han querido tapar que el verdadero gran y peligroso problema se llama falta de mantenimiento.

Lo que no se han preguntado, es ¿Qué pasará si sigue habiendo fallas, accidentes e inclusive una tragedia más como la de la línea 12? Si eso sucede, como existe una gran posibilidad, de qué manera van a explicarle a los usuarios que no hay tal sabotaje y que lo que se ha venido denunciando desde hace muchos años, la falta de mantenimiento, es la verdadera causa.

Por otra parte, tampoco pensaron, o les valió madre, analizar lo que pensarán los mexicanos que viven en ciudades, estados, donde la delincuencia está desatada y sin que nadie la controle, que se prefiera destinar a más de seis mil elementos de la Guardia Nacional al Metro de la CDMX, en lugar de enviarlos a donde el crimen organizado se ha adueñado y controla esas ciudades y estados. Obviamente no les agradará y en una lógica natural, también piensen que es no para proteger a los pasajeros, sino blindar a Claudia Sheinbaum, porque este tema le ha pegado con todo.

Asimismo, es muy claro para los que, si pensamos y razonamos, que, si el problema es la falta de mantenimiento, de qué o para qué le servirán al Metro esos más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

Y hablan de sabotaje, sin comprobarlo. Sin embargo, nada dicen y menos hacen en contra de esos grupos de mujeres que tapadas cobardemente de la cara, han destruido estaciones del Metro supuestamente para protestar por diversos temas. Eso sí es sabotaje, porque sabotaje significa un acto deliberado de destrucción de un servicio, como estas mujeres lo han hecho, destruyendo torniquetes, rompiendo vidrios y todo lo que encuentren a su paso, sin que nadie las detuviera, incluyendo a los elementos de la Guardia Nacional.

Y pregunto, ¿hubo sabotaje en la línea 12 donde murieron 28 personas? ¿Se ha investigado? Cuando se afirmó que la causa de que se cayera una parte de esa línea, fueron los pernos. Sin que hasta el momento haya un solo culpable de esas muertes y de los heridos, como si no hubiere una constructora o constructoras responsables de ello.

Claudia Sheinbaum debe estar muy pero muy preocupada, porque gracias al súper adelantado destape de los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, y siendo una de las corcholatas de López, la que se comenta es su preferida, en esa línea, TODO lo que le pase en el Metro, repercutirá, como ya lo está haciendo en sus aspiraciones político-electorales. Si le va bien al Metro, le irá bien a Sheinbaum. Si le va mal al Metro, le irá mal a Sheinbaum.

Por ello ante la clara y apabullante falta de mantenimiento en el Metro, Sheinbaum se inventa el sabotaje, para victimizarse. Dado que jamás aceptarán la realidad de no darle mantenimiento al Metro, cuando a pesar de lo que afirmen, es muy claro que al Metro por le menos en estos cuatro años, se le ha reducido su presupuesto. Y más ahora que está en plena campaña, donde en este 2023, se aumentó el gasto para la promoción personal de Sheinbaum, y le bajaron al Metro.

Sumándole que, por estar en esa campaña ilegal fuera de tiempos electorales, deja de lado su responsabilidad y obligación como jefa de gobierno de la CDMX, dado que sábado y domingo y algún otro día de la semana en ocasiones, los está destinando a recorrer el país. Como aconteció el día del choque de trenes en la línea 3, porque en el momento del accidente, ella estaba en la ciudad de Morelia, Michoacán, a donde asistió a dar una conferencia sobre los logros de su administración. Razón por la cual se tuvo que regresar en un helicóptero, sin saberse quién lo pagó, si el presupuesto del gobierno de la CDMX o el del gobierno de Michoacán donde su gobernador es de Morena.

Para concluir, quiérase o no aceptar por parte de López y Sheinbaum, se ha destacado que, con esta decisión de los más de 6 mil elementos de la GN en el Metro, eso lo está llevando a una militarización de este transporte público. Dado que esos elementos fueron capacitados para enfrentar a la delincuencia, para enfrentar una situación de guerra y no para lidiar con la ciudadanía.

No aceptan que el problema del Metro se resuelve con inversión y mantenimiento, no militares en sus instalaciones, que no resolverán los verdaderos problemas, ni impedirán que continúe habiendo fallas, accidentes y tragedias con muertos y heridos.

Nuevamente en esta 4-T se toma una fallida decisión ahora respecto a lo que sucede en el Metro, sumando una más a la larga lista que vienen acumulando desde el 1 de diciembre del 2018. Una raya más al tigre.



Dejanos un comentario: