De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

EXTORSIÓN Y HOMICIDIO PREVALECEN Y AUMENTAN EN MÉXICO

En el México de López donde todos somos felices y estamos en paz, la cruda realidad le cae encima y lo aplasta a él y sus mentiras, ya que en el tremendo Caos de inseguridad en el que vivimos la extorsión y los homicidios siguen y seguirán sin control alguno.

Durante los 5 años 7 meses que lleva la nefasta administración de López se la ha pasado mintiendo un día sí y otro también, pero de nada le sirven sus mentiras, que solamente los que reciben su limosna y sus lacayos, cierran los ojos y ponen oídos sordos a la patética realidad que vivimos.

Pero siempre hay otros datos que muestran lo que realmente se vive en el país. Como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de sobre la Seguridad Pública (2023) en la que se presentan dos delitos que nada se pudo hacer con ellos ni para frenarlos y menos erradicarlos, el homicidio y la extorsión.

HOMICIDIOS

De los homicidios, las cifras son patéticas y de escándalo, contabilizando del 1 de diciembre de 2018 a julio del 2024, rebasando ya más de 190 mil las personas que perdieron la vida asesinadas de manera violenta.

Desatacándose que la mayor parte de estos asesinatos, están ligados a las rivalidades criminales.

EXTORSIONES

De acuerdo a lo difundido por EMEEQUIS, el 18 de julio del 2024, el delito de extorsión tiene un componente inquietante, ya que muchas veces significa que los delincuentes de plano toquen a las puertas de los ciudadanos.

Señalándose que este tipo de conductas no deben confundirse con el engaño telefónico, que también causa mucho temor, pero que, por regla general, se queda en un fraude, cuando se obliga a las personas a depositar dinero a cambio de la supuesta liberación de un familiar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de sobre la Seguridad Pública (2023) que realiza el INEGI, la extorsión se ubica como el tercer delito en frecuencia, únicamente superado por el fraude bancario y al consumidor, así como del robo o asalto en calle o transporte público.

La extorsión se liga al derecho de piso, que es la cuota que cobran las organizaciones criminales, teniendo sus expresiones más elevadas en lo que les cobran a los productores de limón y aguacate en Michoacán, por dar un ejemplo.

Para quienes violan las leyes con este tipo de delito, es una forma de apropiarse de las rentas y suple de algún modo la disminución de las ganancias en otro tipo de delitos, como los de la producción, trasiego y venta de mariguana o amapola.

Y su historia se puede ubicar en Michoacán, cuando el grupo delincuencial conocido como Los Zetas, llegaron y establecieron toda una red de extorsión que en principio combatieron los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, una guerra de diversos pliegues en la que siempre perdió, y lo sigue haciendo, la sociedad.

Obviamente, esa historia quien la conoce súper bien, es Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de oficina de la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, porque fue gobernador de Michoacán, y se comenta que le solicitó ayuda al entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, para desmontar estructuras criminales que estaban afectando la vida cotidiana de la población.

Importante señalar que la extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Dado que, si los ciudadanos no tienen a quien acudir para que los proteja, ayude y cumpla con la ley, quedan a merced de los delincuentes, dado que las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Es por ello que la delincuencia que se dedica a la extorsión, lo saben y actúan a sabiendas de que no habrá consecuencias.

Siendo los perjudicados los ciudadanos, quienes terminan por pagar para que los protejan, porque no encuentran otra forma para darle continuidad a sus negocios.

Llegándose al grado como lo señala el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, que los comerciantes están solicitando permisos para ampliar sus horarios y poder obtener los recursos que les solicitan los delincuentes para no atacarlos y dejarlos trabajar.

De igual manera en Veracruz, a una escuela primaria, le pidieron 20 mil pesos mensuales para poder operar, “ya que son dos turnos”, así amagaron los extorsionadores. Sin importarles que sea un centro educativo, con todo lo que ello implica para los alumnos, padres y maestros.

Patética realidad, la que, para entenderla, hay que ponerse en los zapatos de quienes día conviven con miedo, porque no hay autoridad policial que haga algo al respecto. Los lobos son dueños de territorios, calles y comercios.

Así la cruda realidad que se vive en México donde el caos de la inseguridad es tremendo y sin control, al grado que el mismo López que se la ha pasado mintiendo que ya bajo la inseguridad, que hay más muertos, pero menos violencia, haya reconocido que con la extorsión no se pudo.

La extorsión y los asesinatos dolosos, son parte de la herencia maldita que López le dejará a Sheinbaum, lo cual preocupa y mucho, dado que la próxima presidenta a partir del 1 de octubre del 2024, promete y afirma que TODO SEGUIRA IGUAL que con López. Eso y cada vez peor, es lo que nos espera el próximo sexenio. Por ello pregunto ¿para eso votaron?



Dejanos un comentario: