De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

LÓPEZ Y SUS SIMULACIONES PARA DESASTRES NATURALES

La falta de congruencia con la que López se manejó en su nefasta administración, muestra y demuestra lo que le importamos los mexicanos y el país mismo. Presumiendo siempre que todo iba bien y que ellos no eran iguales a la Mafia del Poder. Pero la cruda realidad sigue demostrando que fueron puras mentiras, convirtiendo a su desgobierno en el de la simulación y el fracaso.

DESASTRES NATURALES 

En los 5 años 9 meses que duró López destruyendo a México, a nivel federal se la pasaron simulando que otorgaban recursos a la atención de desastres naturales. Pero de acuerdo con las Cuentas Públicas e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada año los fondos no fueron ejercidos y los devolvían a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Resultando que esos fondos en su mayoría, perversamente al ser devueltos, los ocuparon en las obras llamadas prioritarias de López, lo cual cínicamente ha sido reconocido por legisladores de Morena.

Importante recordar que cuando inició la nefasta administración de López y su corrupta 4-T, fue eliminado el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, el cual permitía acumular el dinero que año con año se le depositaba. Quedando solamente los programas Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), sumando los tres en el 2019, 41 mil millones de pesos. Y al terminar López su desgobierno, solamente dejó 13 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo al diputado del PAN, Saúl Hernández, quien fue integrante de la Comisión de Presupuesto durante la 65 Legislatura, la diferencia de 2018 a 2024 supera los 28 mil millones de pesos, eso da cuenta de que, a lo largo de todo este sexenio el tema de atención y prevención de desastres naturales no fue prioritario. Agregando que el gobierno de López Obrador deja a un país que ya no está preparado para un desastre de grandes magnitudes que nos exija atención inmediata por parte del gobierno mexicano.

Asimismo, un análisis de las Cuentas Públicas e informes trimestrales de Hacienda realizado por EL UNIVERSAL, muestra que en 2018 existía el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, que permitía acumular el dinero que año con año se le depositaba. Dicho fideicomiso contaba con 16 mil 796 millones de pesos, mientras que el Fonden tenía 24 mil 644 millones y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales tenía 531 millones, sumando un total de 41 mil 440 millones.

Pero para el 2020, desaparecieron el fideicomiso y los recursos acumulados en el FONDEN y FOPREDEN eran de 27 mil millones de pesos. En el 2021, se otorgó al Fonden 8 mil 727 millones 349 mil 813 pesos; y no se gastó un solo peso de ese recurso y el dinero fue reintegrado en su totalidad a la TESOFE.

En el 2022 aconteció igual, se le autorizó un presupuesto de 9 mil 54 millones 884 mil 831 pesos para el FONDEN, y como al final del año únicamente se habían utilizado mil 697 millones 829 mil pesos, el resto se regresó a la Tesofe. Con el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, sucedió lo mismo, se le autorizaron y depositaron 400 millones de pesos en 2021 y 2022, pero al término de cada ejercicio fiscal se vaciaron los fondos y se transfirieron a la tesorería.

A principio del 2023, el entonces diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto, confirmó a EL UNIVERSAL en entrevista: “Los recursos del Fonden que no se usan al término del ejercicio fiscal se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país. Si algo necesitamos entender es que para que un país crezca se debe elevar la competitividad y la productividad, y lo que le falta al sur es que los grandes proyectos se terminen para que den los resultados que se esperan, por eso es que este dinero se ha utilizado para el Tren Interoceánico, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, pero también para el Tren Interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares de nuestro país”.

Finalizando el 2023, se comprobó que continuaron haciendo lo mismo, el FONDEN pasó de tener 17 mil 156 millones de pesos aprobados en el PEF a 7 mil millones, que no fueron ejercidos. A través de los reportes financieros se indicó que durante ese año se destinaron más de 25 mil millones de pesos para atender desastres naturales a través del ramo 23; pero, no dan detalles específicos en la materia. Sirva de ejemplo, que la Secretaría de Hacienda reportó el gasto de mil 173 millones de pesos para la contratación del Seguro para Catástrofes 2023-2024 con cobertura para daños por fenómenos naturales; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que se gastaron 2 mil 401 millones de pesos en “acciones de reconstrucción para sectores carretero-rural por eventos ocurridos en los años 2020, 2021 y 2022”, pero no explica de cuáles se trataron. De igual manera, la Sedatu, que gastó 81.3 millones de pesos en “acciones de reconstrucción por eventos ocurridos en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”, y la Secretaría de Medio Ambiente, 582.3 millones “en acciones de reconstrucción para los sectores forestal por eventos ocurridos en los años 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022”, entre otros.

En el 2024, los informes trimestrales de Hacienda, indican que al mes de junio la bolsa del FONDEN se redujo de 17 mil 984 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados a 13 mil 347 millones de pesos por las modificaciones al gasto, de los cuales, además, no se ha ejercido un solo peso. Por su parte, el FOPREDEN pasó de 228 millones de pesos al inicio del año a 125 millones, sin que hasta el momento se hayan gastado recursos de ese fondo, pues el “gasto pagado” se mantiene en cero pesos.

Habiendo recursos, es verdaderamente inhumano que Acapulco se mantenga como zona de desastre, con reporte de 22 personas fallecidas por el impacto de John, sin que nada se haga.

De esta manera se muestra y demuestra que a López y su 4-T, no les importan la salud y la vida de los mexicanos que por algún desastre natural han perdido parte de sus bienes o en algunos casos todo, y sus vidas están en riesgo por la problemática de salud que genera este tipo de desastres, sumando a todos aquellos que perdieron la vida. Y desafortunadamente en estos desastres naturales los que más perjudicados siempre resultan ser los pobres, el pueblo, al que afirmó siempre López que defendía y protegía. 

Es patético conocer que si había recursos que fueron aprobados y destinados para atender desastres naturales en México, simplemente por seguramente órdenes y decisión de López no se ejercieron, para que de esa manera al regresarlos fueran ocupados en sus auto llamados Proyectos Prioritarios, que no han servido, ni servirán para nada, excepto para tirar miles de millones y que, a través de la corrupción, permitieran que un grupo de hiciera millonario.

Cruda y cruel realidad que debe ser castigada con todo el peso de la ley. Por ello pregunto ¿La nueva administración lo hará? O simplemente todo seguirá igual, protegiéndolos con el manto de la Impunidad que caracterizó la nefasta administración de López. Usted que piensa estimado lector.



Dejanos un comentario: