Carlos Aguila Franco
SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN
Dice una estrofa de la canción Pedro Navajas, “sorpresas te da la vida, la vida te vida sorpresas”. Y en ese tenor, al comentarse de las personas que trabajaran con Marcelo Luis Ebrard en la Secretaría de Economía, sobresale el nombre de Fernando José Aboitiz Saro, como jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.
Posiblemente para muchos de los lectores, quizás no les diga nada ese nombre, es por ello que he recopilado lo que desde abril del 2008 he dado a conocer sobre esta persona, lo cual comparto con ustedes y lo conozcan.
“En mayo del 2008, denunciamos que Ebrard, designaba un nuevo funcionario, denunciado por corrupción, Fernando José Aboitiz Saro, quien fue Delegado Político del 2003 al 2006 en la Miguel Hidalgo, por parte del PAN. Destacándose por contratar aviadores, violar el plan de desarrollo urbano, autorizando vía la extorsión, licencias para construcción ilegal, expidiendo documentos piratas.
Con estos antecedentes, tal parecía que el “inocente Ebrard”, era el único que no lo sabía o simplemente le convenía el perfil de este tipo, para colocarlo en donde podían hacer negocios, en las obras, y así conseguir recursos para su campaña en el 2012, recordando aquella frase de “MIENTRAS MÁS OBRA, MAS SOBRA.
Entre los negocios de Aboitiz como Delegado destacan: en junio de 2004, entregó a José María Riobóo un contrato por 1 millón 137 mil pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de un paso a desnivel en Palmas y Paseo de la Reforma, sin importarle que la empresa del proyectista estaba INHABILITADA por la Secretaría de la Función Pública por violaciones a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
En octubre de 2006, el ex delegado Arne Ausden Ruthen Hag, denunció que Aboitiz apoyó a los hermanos Ariel y José Bromberg, para que concluyeran la construcción de la Torre Óptima 3, pese a que violaba el plan parcial de desarrollo urbano. Casualmente, estos hermanos aportaron 2 millones de pesos al PRD, en plenas campañas electorales.
Cuando llegó la nueva delegada, Gabriela Cuevas, en octubre del 2006, denunció que 50 expedientes de edificaciones nuevas autorizadas por la administración de Aboitiz presentaban irregularidades, al igual que 80 manifestaciones de construcción.
El PAN del DF expulsó a Aboitiz, en mayo del 2006, por estar en desacuerdo al desafuero de López. No apoyar a su partido en el desafuero de López Obrador, fue un abierto respaldo de Aboitiz hacia el jefe de gobierno. Corrupto apoyaba a violador de leyes
Tras concluir su administración, en octubre del 2006, el ex panista huyó a España donde se rumoró que compró un hotel. Y a su regreso a México en el 2008, Ebrard lo incorporó como “Asesor” en el GDF, posteriormente lo nombró encargado del programa “cazabaches”, después Director de Proyectos Especiales de la Secretaria de Obras, con un sueldo 101 mil pesos, teniendo a su cargo las obras de rehabilitación de Circuito Interior.
Y en agosto del 2009, lo designó Secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad. Ante esta vergonzosa realidad de que Ebrard incorpore al GDF a personas denunciadas por corrupción y las vaya ascendiendo, se hace necesario encontrar y demostrar algunos porqués de ello: Siendo Aboitiz Delegado por el PAN, y cometiendo actos fuera de la ley, es ilógico que el GDF, de un partido contrario, como el PRD, y López jefe de gobierno, no hubiesen actuado, no solamente con la obligación de aplicar la ley, sino por el aspecto político, exhibiendo la corrupción de un panista.
Esto indica que la corrupción y las GANANCIAS llegaban hasta el GDF, porque si bien el Delegado daba permisos de construcción, la Secretaría de Desarrollo Urbano, TIENE LA OBLIGACION POR LEY DE SUPERVISARLOS. Si no los impedía, es que estaban en el negocio. Culpables hay y como funcionarios no hicieron nada en su momento, convirtiéndose en cómplices, López, como jefe de gobierno, Laura Itzel Castillo, Secretaria de Desarrollo Urbano; El Procurador, Bernardo Bátiz; la Contralora, Bertha Lujan, casualmente ahora están en el gabinete del gobierno pejitimo.
Pero Aboitiz no es el único acusado de corrupción, que se incorporó al GDF, el 29 de enero del 2007, al ser nombrado Carlos Ruiz, Director del Control de Desarrollo Urbano y Regularización Territorial en la Secretaria de Desarrollo Urbano, y quien fuera el encargado con Aboitiz en la Miguel Hidalgo de entregar las licencias de construcción ilegales, Ebrard lo defendió señalando que mientras no fuera investigado, no había ningún impedimento. Sería ¿casualidad o causalidad que fuera gente cercana en los negocios de Aboitiz? En fin, así actúan en el GDF”.
Y SIGUIÓ CON MANCERA
Posteriormente, y con más suerte que quien compra un billete de lotería, continuó en la nómina y los negocios, y el 12 de febrero del 2013, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó a Fernando José Aboitiz Saro, al frente de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Agencia se encargaría de resolver asuntos que tiene que ver con la vida cotidiana como el deterioro de pavimento, poda de camellones, baches, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, guarniciones, banquetas, luminarias, daños en puentes vehiculares y peatonales. Es decir, el mismo negocio, pero con otro nombre.
Dicha designación generó comentarios como el publicado en www.noroeste.com.mx el 17 de febrero del 2013: “¿Gobierno secuestrado? Vicente Oria Razo. La repentina y poco clara creación de la Agencia de Gestión Urbana novedad administrativa que por decreto creó el Gobierno del DF, prendió los focos de alarma de lo que para muchos era y es un secreto a voces en el GDF; que el de Miguel Ángel Mancera es un gobierno secuestrado. ¿Y secuestrado por quién? Las “malas lenguas” o los enemigos políticos del Gobernador Mancera propalan la especie de que buena parte del Gobierno capitalino está secuestrado por tres de los más cercanos colaboradores del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y que hoy se ostentan como “mandones” del gobierno capitalino.
¿Y quiénes son los señalados? Nada menos que Fernando Aboitiz, ex Delegado en Miguel Hidalgo y ex director de Obras Públicas; Héctor Serrano que se desempeñó como Secretario de Gobierno en los últimos meses del gobierno de Ebrard y que continúa en el cargo, y Marcela Gómez Zalce, ex jefa de la Oficina de GDF y actual directora de “Capital 21”. Y se habrían prendido los focos rojos cuando el Gobernador Mancera decidió crear una “supersecretaría” que se entregó a un servidor público más bien mediocre, que faltó a la verdad en el gobierno de Marcelo Ebrard y sobre quien pesa la presunción de un supuesto desfalco por cinco mil millones de pesos.
¿Y por qué Aboitiz para ocupar la Agencia de Gestión Urbana? Pocos lo entienden, pero muchos dicen que es uno de los más cercanos al ex Jefe de Gobierno. Otros de plano aseguran que “es cuñado de Marcelo”. Por lo pronto, y mientras que son peras o son manzanas, Miguel Ángel Mancera empezó a destejer la especie de que su administración está secuestrada por los más duros del marcelismo. Y mientras Mancera desteje la intriga, otros la tejen de nuevo. Versión “chilanga” de Penélope.”
El 16 de octubre del 2015, el Universal publicó: “No le aceptan la renuncia a Aboitiz”. Muy alejado de los reflectores mediáticos desde hace tiempo ha estado el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro. La dependencia bajo el mando de Aboitiz está encargada de concentrar todas las denuncias de las delegaciones sobre problemas en materia de servicios, además de traer a “mecate corto” a los delegados para que las atiendan. Nos comentan que varios delegados armaron un frente común y no lo dejaron trabajar como estaba planeado, por lo que ya no se siente a gusto en el equipo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos aseguran que ante esta situación don Fernando presentó su renuncia al cargo, nada más que en el Ejecutivo local no se la aceptaron. Así, él sigue despachando en la AGU, pero no aparece en eventos públicos”.
Y finalmente salió del cargo. La revista Etcétera publicó el 20 de septiembre del 2016: “Mancera realiza cambios en su gabinete”. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, realizó dos cambios al interior de su gabinete: Fernando Aboitiz, salió de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), mientras que Julio Serna, extitular de la Central de Abasto, ahora ocupa el cargo de jefe de gabinete.
DEL PRD AL PES
Posteriormente el 31 de mayo del 2021 Política Expansión difunde: Fernando Aboitiz: “En el PES somos la nueva derecha y vamos sobre el PAN”. Para Fernando Aboitiz, líder del Partido Encuentro Solidario, el golpe de timón de los ideales del Partido Acción Nacional en su búsqueda por ampliar su espectro electoral, mediante una alianza con el PRI y con el PRD -ambos acérrimos oponentes históricos- representa un área de oportunidad para atraer a la población que comulga con la derecha en la capital y que asegura quedaron abandonados. Asegurando que, aunque su partido mantiene una alianza electoral desde 2018 a nivel nacional con Morena, tienen diferencias en la agenda política. Una diferencia marcada señala, está en el tema del reparto de apoyos sociales, pues considera que no basta con repartir dinero como lo ha hecho la izquierda en la capital desde hace 26 años, si no que se requiere de una política de generación de empleos y emprendedurismo.
DEL PES A MORENA
En su carrera como “chapulín”, el 23 de noviembre del 2023, Milenio publica: ‘Marcelistas’ continuamos en Morena y apoyamos a Sheinbaum: Fernando Aboitiz”. Aboitiz Saro añadió que participa en la asociación civil ‘El Camino de México’ fundada recientemente por Ebrard Casaubón, pero precisó que sólo apoyará a abanderados de Morena. Fernando Aboitiz, principal referente del equipo de Marcelo Ebrard en la alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró que los marcelistas continuarán en Morena y apoyarán a las abanderadas del partido de la 4T, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.
Pronto olvidó las diferencias muy marcadas que tenía siedo dirigente del PES hacia Morena.
Y ahora finalmente será funcionario con Marcelo Luis Ebrard en la Secretaría de Economía como jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, que, a ciencia cierta, no conozco que hace esa área.
La gran duda es, ¿con esa trayectoria y antecedentes de Aboitiz, se acabará la corrupción o continuará? Usted que piensa estimado lector.
Dejanos un comentario: