De Frente Y Claro

FEDERALISMO Y GOBERNANZA EN MÉXICO

Carlos Aguila Franco

El Federalismo y la Gobernanza son fundamentales y prioritarios para que un país que se diga democrático pueda avanzar en beneficio de sus habitantes. Es por ello que se llevó a cabo el 20 de febrero del 2024 el Foro “VIGENCIA DEL FEDERALISMO EN EL MÉXICO ACTUAL”, en el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP) que preside el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, quien dio la bienvenida al Foro, organizado por el Dr. Pablo Basáñez García, quien es el Coordinador de la Mesa Temática México y su Gobernanza, Federalismo, de la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez, y quien fue el moderador en el evento.

El Foro contó con destacados ponentes como, la Dra. Amparo Brindiz Amador, académica y Asociada del INAP, el Mtro. Cuauhtémoc Paz Cuevas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, Coordinador de las mesas temáticas para la construcción del Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a la Presidencia de la República, y la Mtra. Mariana Rodríguez Mier y Terán, Directora de Gobierno de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Al dar inicio al Foro, el Dr. Pablo Basáñez, externó que hoy el Federalismo no puede verse solo como el sistema de distribución de competencias o de descentralización de recursos asignados a territorios asignados y municipios. A mí me gusta como lo expresa Luis F. Aguilar, luchar por el federalismo es luchar libremente por la autonomía política, luchar democráticamente por una participación ciudadana más incisiva, efectiva, en la conducción de la política. Luchar socialmente por un gobierno que no limite ni sofoque las potencialidades y los vínculos comunitarios. Luchar racionalmente por un gobierno eficaz equitativo y responsable en la asignación y uso de los recursos públicos.

Y agregando que, por lo tanto, una visión del federalismo acotado a su entramado constitucional y legal, sin duda nos va a dejar una visión muy limitada. El federalismo es una manera de organización de la sociedad en donde se potencia la capacidad de los individuos, para tomar en sus riendas el devenir de sus propias comunidades. Y justamente eso es lo que hoy necesitamos hacer viendo la política como una manera de acercarla al ciudadano y no la política como una que realizan solamente algunos como dicen los jóvenes, personas alejadas de la realidad.

NO SE PUEDE SER JUEZ, JURADO Y VERDUGO, AL MISMO TIEMPO

Por su parte la Dra. Amparo Brindiz Amador, señaló, es muy oportuno discutir la vigencia de nuestro federalismo ya que estamos en un contexto donde el Ejecutivo federal parece que no le gustan las implicaciones de este. Haciendo énfasis en que hay que hacerle notar que no se puede ser juez, jurado y verdugo, al mismo tiempo. Porque el Federalismo es la primera expresión descentralizadora del estado, es la que responde al reconocimiento de una comunidad de intereses y al deseo de una independencia o relativa independencia de los distintos grupos que integran una sociedad.

Destacando que la Práctica del federalismo es parte activa y definitiva en la gestión del Estado y es fundamental para comprender la división de poderes, pero también la colaboración entre ellos y la manera en que cooperan para ser elemento básico en la estructura territorial del Estado. Esto es que funcione armonizadamente las partes que lo integran que es lo federal, lo estatal y lo municipal. Haciendo notar que, si bien se ha externado que, si los hombres fueran ángeles el gobierno no sería necesario. Pero en este caso, no somos ángeles, algunas personas ni demócratas y sí autoritarias y centralistas, por lo que nuestra democracia, la división de poderes, nuestro federalismo se está viendo amenazado ante un sinfín de acciones y descalificaciones desde el pulpito mañanero y recientemente desde estas Iniciativas presentadas por el ejecutivo y su partido.

De igual manera en cuanto al Centralismo, señaló que como ya vimos en la Constitución de 1917 quedó plasmado en el Artículo 40, pero aún con esta Constitución, el centralismo fue un rasgo distintivo en la práctica del siglo pasado, y se expresó nítidamente en el tema político electoral.

Agregando que con las crisis económicas del siglo pasado en los años 70as, todos sabemos que había crisis económicas, políticas y sociales, había una falta de competitividad política, falta de credibilidad de las autoridades electorales, había un descontento ciudadano, que fue dando toda una lucha y reclamo ciudadano por tener instituciones más demócratas, más plurales. Por ello estas reformas fueron dando cambio, cara a lo que hoy conocemos como federalismo electoral.

En cuanto a las reformas que se han llevado a cabo, aseveró le han dado nueva cara al federalismo electoral desde el sistema de partidos, la distribución de poder de varias fuerzas políticas a nivel federal, estatal, municipal, la independencia de estos poderes legislativo y judicial, la apertura del congreso a la pluralidad la creación de organismos autónomos, todo eso apenas se dio por estas luchas democratizadoras del siglo pasado. En la reforma del 2014, en donde el IFE, se convierte en INE, donde se le dieron diversas atribuciones desde convertirse en nivel federal, en una institución nacional.

Razón por la cual tocó un punto por demás importante, en cuanto a las nuevas reformas de López, que lo que buscan es debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer a los organismos públicos locales, como fue el caso de una reforma que ya había presentado el Poder Ejecutivo en el 2012 conocido como el Plan A, y no alcanzó la mayoría esta Iniciativa por ser reforma constitucional. Pero su Plan B, si pasó y pretendía reformar seis leyes secundarias y alcanzaron la votación de la mayoría simple con los votos de Morena, PT y PVEM, pero como todos saben, debido a las acciones de inconstitucionalidad y a las controversias constitucionales que se interpusieron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino que eran invalidas estas reformas.

Es por ello que su Plan A y B, se cayó, pero ahora el 5 de febrero del 2024, envió 18 Iniciativas de reforma constitucional y dos a leyes secundarias, igualmente como fue en el caso del Plan A y B, pretenden debilitar al INE, desaparecer a estos organismos públicos locales y centralizar la organización de todas las elecciones con un pretexto de austeridad republicana, pretende limitar la representatividad de la pluralidad al desaparecer a los diputados plurinominales, debilitar a los órganos administrativos y jurisdiccionales, al desaparecer a los tribunales locales, y lo que pretende es eregir autoridades parciales inmersas en la lucha por el poder al someterlas a un proceso de elección.

Ante estas acciones, resaltó, que nuestro Federalismo se ve ahora trastocado por una intención centralista, mientras que ahora la tendencia es que los federalismos contemporáneos privilegien la cooperación entre los ámbitos de gobierno y se reconozca la necesidad de una unión, pero también en reconocimiento de un respeto a la autonomía de estas entidades federativas.

Razón por la cual externó que, en suma, el federalismo debe ser una herramienta de solución a los problemas públicos del país y no al contrario, el exceso de centralización, está provocando la desatención de territorios, de regiones, de comunidades como lo hemos visto en materia no solamente electoral, sino de educación, salud, seguridad, desarrollo, agua, todos los problemas que enfrentamos.

Por ello, señaló, debemos transitar a un federalismo cooperativo, con una combinación de equilibrios y balances. Sí a un federalismo más cooperativo con relación a relaciones intergubernamentales fuertes y dinámicas. NO a un centralismo, NO a una autocracia, NO a una forma de gobierno en la cual se imponga la voluntad de una sola persona.

EL PRESIDENCIALISMO UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS DEL DESARROLLO DE MÉXICO

En su participación el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, hizo un llamado contundente hacia una transformación profunda del federalismo en México. Destacando que sostiene que este presidencialismo en particular se ha convertido en sí mismo en uno de los principales obstáculos del desarrollo de nuestro país, señalando la urgencia de revisar y transformar las estructuras de gobierno para adaptarse a los desafíos y realidades del siglo XXI.

Y abogando por una modernización radical de nuestras estructuras de gobierno, reconociendo que el sistema federal mexicano ha sido históricamente centralista y disfuncional. En ese sentido, enfatizó la necesidad de fortalecer los municipios y estados como pilares del federalismo, otorgándoles mayor autonomía fiscal y decisiones sobre sus propios recursos. Es decir, la necesidad de modernizar nuestras estructuras de gobierno como un llamando a una reflexión profunda sobre el papel y la distribución del poder en el país.

Importante Foro, ante la situación que prevalece en el país respecto al Federalismo y la Gobernanza, los cuales a López no le ha importado ya no solamente respetar, sino aplicar. afectando a los Municipios, a los estados y obviamente a todos los habitantes de nuestro querido México. Urge un cambio.



Dejanos un comentario: