Carlos Aguila Franco
ENORME PELIGRO EN MÉXICO EJERCER EL PERIODISMO
Sin lugar a dudas un tema por demás importante de analizar es el referente al peligro latente de ejercer el periodismo en México. De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, en 2024, México se mantuvo como uno de los países más peligrosos para los periodistas, razón por la cual lanzó una alerta.
En verdad es alarmante que se difunda que nuestro querido México se mantiene en la última década, como el país más peligroso para ejercer el oficio del periodismo. En base al balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde el 2015, México concentra 30% de las desapariciones de periodistas a nivel mundial.
En su Informe se destaca que alrededor de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo y más del 25 % de ellos en los últimos diez años. En ese tenor, México destaca como el país más peligroso, ya que concentra más del 30% de los casos.
De igual manera, respecto a los asesinatos de periodistas durante el 2024, en el informe anual de Reporteros Sin Fronteras colocan a México en el tercer lugar de la lista de zonas de alta peligrosidad, solo detrás de Palestina y Pakistán. En el mismo tercer sitio está Bangladesh.
Resaltando como principales responsables de esas desapariciones de periodistas en todo el mundo, a gobiernos autoritarios y organizaciones criminales o terroristas que pretenden callar las investigaciones sobre sus actos delictivos o de lesa humanidad.
En el balance llevado a cabo por Reporteros Sin Fronteras, se destaca que, en el caso de México, a pesar de que cuenta con mecanismos para proteger a periodistas amenazados y hay un Estado sólido para impartir justicia, no son elementos suficientes para evitar la situación que viven quienes ejercen el oficio.
Y dado el peligro que supone ejercer el periodismo en México, más de 650 profesionales de los Medios, son beneficiarios actualmente de mecanismos estatales de protección.
Citando como ejemplo, el caso del periodista fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, quien fue asesinado a tiros dentro del coche policial que lo escoltaba mientras regresaba de un reportaje, en agosto del 2024.
Por otra parte, en el Informe, Reporteros Sin Fronteras resalta que, pese a que México no está considerado como un país en conflicto bélico, se mantiene con estándares de peligrosidad que lo ubican entre los primeros cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Cinco países se reparten los 55 periodistas cautivos en todo el planeta, Siria con 38, Irak 9, Yemen 5, Malí 2 y México 1, mientras que un solo país concentra el 70% de los rehenes, Siria.
En tanto en Palestina se registraron, al menos, 16 periodistas asesinados en el 2024, en México se registraron 5 y en Pakistán 7.
Respecto de América Latina, México encabeza la lista de peligrosidad con 30 periodistas desaparecidos en la última década, de 39 que se han registrado en la región.
Es en verdad muy grave y preocupante que la profesión del Periodismo se haya convertido en una de las más peligrosas para ejercerla, y que al aumentar las desapariciones, secuestros, asesinatos, desafortunadamente México este en esa lista.
Aunque también, aunque no se registra al igual que con las anteriores características, las amenazas, las presiones, que han aumentado también hacia los periodistas, se suman a esta alta peligrosidad para realizar su trabajo.
De igual manera, durante la pasada administración en México, el despido de un gran número de periodistas de sus respectivos Medios, fue algo que se convirtió en una constante, simplemente por cuestionar las acciones y decisiones del presidente en turno, así como de sus funcionarios en lugar de alabarlo todos los días como acontecía en su “Mañanera”. Bastaba que no le pareciera lo que se escribía, o comentaba en un medio electrónico en algún programa, noticiero o mesa de debate, para presionar al Medio para que ese periodista dejara de ejercer en el mismo.
Eso desafortunadamente al igual que los asesinatos y secuestros, atentan en contra de la libertad de expresión, simplemente porque quienes están al frente de un gobierno, no les gusta que se difunda lo que no hacen, los problemas que no resuelven, o peor aún la corrupción que impera, y por ello o te despiden o te desaparecen. Por ello destacan que eso sucede en países con presidentes autoritarios, tiranos, y por organizaciones criminales.
Con enorme tristeza México, como señaló el informe de Reporteros Sin Fronteras, está en la lista de los países en que ejercer el periodismo se ha convertido en un enorme peligro. La duda es ¿seguiremos igual?
Dejanos un comentario: