Carlos Aguila Franco
¿NO HABRA NARCO ELECCIÓN?
De manera insistente, Claudia Sheinbaum, candidata de López y Morena a la presidencia de la República con la Coalición “Seguimos Haciendo Historia”, afirma que no estamos viviendo una narco elección, cuando lo que sucede en el país es totalmente lo contrario.
El 9 de marzo del 2024 en conferencia desde Morelia, Sheinbaum fue cuestionada sobre si esa violencia, no solo en Michoacán, sino en otras entidades significa que México vive una narco elección, de inmediato lo negó. Sin tomar en cuenta o quizás importarle lo que había acontecido un día después en esa entidad, posterior a su mitin en Maravatío, ciudad en donde fueron asesinados dos precandidatos a su presidencia municipal, aseguró que en México “no estamos viviendo una narco elección, de ninguna manera. Va a ser una elección masiva, de mucha participación del pueblo de México”.
Llamando la atención que, en su mitin realizado en la explanada frente al Teatro Morelos en ese municipio, Sheinbaum no dirigiera ni una palabra a sus habitantes por los asesinatos de Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y su homólogo Armando Pérez Luna, del PAN, asesinados el 27 de febrero del 2024, con menos de 12 horas de diferencia. De igual manera no le interesó hacerlo por los aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral.
Razón por la cual, la cuestionaron directamente respecto a que si estaba evadiendo el tema de los asesinatos de candidatos en Maravatío, a lo cual respondió que la sola presencia en Maravatío es un mensaje de que ahí estamos y ahí vamos a estar siempre con la población, no solo con quien simpatiza con nuestro movimiento. La gente estaba contenta porque llegamos y estuvimos ahí.
CONTROLAN NARCOS PARTE DE MÉXICO
En ese tenor de si habrá o no una narco elección, es importante tomar en cuenta y analizar lo que aseveró Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos: “No hay duda de que es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, reconociendo que, efectivamente, cárteles del narco controlan algunas partes de México y que ambos países están trabajando conjuntamente
De igual manera, agregó que una parte del territorio mexicano está controlada por cárteles del narcotráfico, por lo que esto es uno de los retos más relevantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este tema se abordó durante la audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, llevada a cabo con motivo de conocer “las amenazas mundiales a Estados Unidos”, la directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos y así respondió al senador Angus King, independiente por el estado de Maine, a cuestionamientos como “¿quién controla México?” o “¿es el gobierno de México el que está en control o son los cárteles los que lo hacen?”. “No hay duda de que es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”,
Importante recordar que, en 2021, el director del Comando Norte del Pentágono, Glen D. VanHerck, señaló: “El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, en audiencia similar el 18 de marzo de 2021 en la que compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
LOS OTROS DATOS
De igual manera el 11 de marzo del 2024 el diario Vanguardia publicó; “Aumentan extorsiones en México, 50% más en la administración de AMLO”, destacando que la extorsión se ha convertido en un problema creciente en México, afectando a más personas cada año. Y que, en los últimos cuatro años de la administración de López, este delito, relacionado con el cobro de cuotas al crimen organizado, ha mostrado un incremento significativo, alcanzando una tasa de víctimas de 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Representando ese aumento un 50% más que, en los últimos cuatro años de la gestión de Enrique Peña Nieto, del 2015 al 2018, cuando la tasa de víctimas cerró en 5.1, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Asimismo, durante los años 2022 y 2023 se registraron los picos más altos de víctimas por extorsión, con tasas de 8.36 y 8.48, respectivamente.
Siendo el Estado de México quien tuvo la tasa más alta de víctimas en el 2023, con 23.41, segundo Colima con 17.42 y tercero Guanajuato con 15.49.
Al respecto, La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Valle de Toluca (Canapat) recientemente presentó videos de extorsiones y cobro de derecho de piso cerca de la Terminal de Autobuses. Mostrando escenas preocupantes, como el cobro de dinero a comerciantes ambulantes, agresiones a locatarios y conversaciones sospechosas entre personas desconocidas.
ESTADOS CON ESE DELITO
14 estados han dado a conocer un aumento en este delito. Siendo Michoacán quien presenta uno de los casos más graves, incrementándose en 259% la tasa de víctimas entre 2022 y 2023. Resultando quienes producen y comercializan el limón y el aguacate de la región de Tierra Caliente, algunos de los afectados por el cobro de cuotas de grupos criminales como Los Viagras, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.
De igual manera, en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha alertó sobre una cadena de extorsiones a extranjeros que viajan en transporte de pasajeros de Nayarit a Sinaloa. En Morelos, el delito aumentó 60%, afectando principalmente a bares y comerciantes.
Respecto a Hidalgo, las denuncias de extorsión subieron 55.7%, en Guanajuato un 46% y en la Ciudad de México 40%.
Con 29% de incremento se ubica el estado de Quintana Roo, sufriéndolo principalmente hoteleros, restaurantes y bares. Al igual que empresarios del sector náutico, quienes también reportaron amenazas y extorsiones.
Importante destacar que, de los estados mencionados, tienen gobernadores de Morena y solamente Guanajuato del PAN.
Esto, estimados lectores, es parte de lo que se vive en nuestro querido México, ante una incontrolable inseguridad del narcotráfico, que ya no solamente se dedica a las drogas, sino a secuestros, asaltos, derecho de piso y demás delitos que los ubican las autoridades, como crimen organizado, pero sin hacer nada al respecto en contra de ellos, porque prefieren “Abrazos y No Balazos”, porque como afirma López, “El Ejército no se usa para reprimir al pueblo”. Por ello pregunto ¿No habrá narco elección?
Este será un legado que también defenderá y continuará Sheinbaum, porque ha afirmado que seguirá con la estrategia de López, “Abrazos No balazos”, lo cual es sumamente preocupante porque si gana, tendremos más de lo mismo o peor. Usted decide el 2 de junio.
Dejanos un comentario: