De Frente Y Claro

Por: Carlos Aguila Franco

LÓPEZ Y SUS RECOMENDADOS

El 12 de octubre del 2022, Horacio Duarte renuncio a su cargo como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, para ser el coordinador de campaña de Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México, cargo que, aunque no quieran aceptarlo y menos reconocerlo, ya está ejerciendo. Y a escasos 5 días de cumplirse dos meses de esa renuncia, este 7 de diciembre del 2022, López dio a conocer quién será el que lo supla.

Llamando mucho la atención que se tardara tanto López en designar al nuevo funcionario, como si se tratara de alguna oficina sin importancia, y no las Aduanas del país. Y si hubiere sido porque estaba analizando perfiles para decidir por el más capaz, profesional y experimentado, lo entenderíamos, pero para que finalmente designe a su compadre, no había porqué tardarse tanto.

SIGUEN LOS RECOMENDADOS DE LÓPEZ

Siendo en cuatro años que lleva su nefasta administración, Rafael Marín Mollinedo, el cuarto funcionario a cargo de las aduanas, después de Ricardo Peralta Saucedo Ricardo Ahued Bardahuil y Horacio Duarte, llega quien seguramente como mejor carta de recomendación es ser compadre de López, ya que es padrino de Gonzalo López Beltrán, el hijo menor que López tuvo con su primera esposa, la fallecida Rocío Beltrán Medina. Pero súmele usted estimado lector, que además es primo ni más ni menos que de Nicolás Mollinedo Bastar, el famoso “Nico”, quien, como chofer de López en el gobierno de la Ciudad de México, cobraba 62 mil 997 pesos, tan sólo 3 mil 877 pesos menos de lo que cobraba López como jefe de gobierno. Y que, al conocerse su sueldo, no le quedó otra a López que inventarse que era su Coordinador de Logística, surgiendo la gran duda, si siempre le manejaba a López el famoso Suru, ¿a qué hora coordinaba la Logística?

Y eso de que era el chofer lo comentó el mismo López, quien argumentó que el Nico si desquitaba su salario, porque se levantaba a las cuatro y media de la mañana, se acostaba a medianoche y prácticamente no descansaba, razón por la cual se le pagaba más que a otros funcionarios capitalinos

Pero regresemos al tema del nuevo recomendado de López, Rafael Marín Mollinedo, quien fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Siendo responsable de las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Así como de la construcción de un gasoducto y de 10 parques industriales en la región.

También se desempeñó como director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Distrito Federal (GDF), del 2003 al 2006, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina, del 2000 al 2003, obviamente, siendo su compadre López el jefe de gobierno.

Sin olvidar que Marín Mollinedo, es empresario y tiene una empresa proveedora de alimentos, Tabana Banana S.A. de C.V., que opera en la región de la Riviera Maya.

Importante recordar lo publicado por el diario Norte de Monterrey el 26 de septiembre del 2008, donde se informaba que “la concesión de alimentos de la cárcel municipal de Benito Juárez fue asignada, sin el conocimiento del Cabildo, al ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar y su familia.

En esa línea, el regidor Baltazar Tuyub Castillo señaló que ellos desconocen los términos en lo que se realizó una nueva licitación de los alimentos de la cárcel municipal, “Pasó sólo por el Comité de Compras. Fue un proceso cerrado, en que sólo participó ese comité”. El Secretario del Ayuntamiento, Lenin Zenteno, explicó que la licitación fue declarada desierta y la asignación de la concesión de los alimentos de la cárcel se realizó por invitación restringida.

La empresa Tabana Banana S.A. de C.V., cuyos accionistas, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad son Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo Valencia, con el 20 y 80 por ciento de las acciones, respectivamente, atendería a una población de unos mil 300 presos. Es decir, que la empresa -que según el mismo documento establece que se designó Comisario o Consejo de Vigilancia a Nicolás Mollinedo Bastar– obtendría unos 17 millones de pesos al año.

Gregorio Sánchez Martínez, Presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), reconoció el cambio de concesión del servicio de alimentos de la cárcel municipal y que se optó por Tabana Banana por calidad y precio”.

Sumándole al porqué quizás lo designó López para Aduanas, recordemos qué en el 2005, el periodista Adrián Rueda en su Columna “Capital Político”, publicó que cuando Marín Mollinedo fue director Servicios Urbanos en la capital de la República, se desviaban recursos del GDF para arreglar equipo del municipio de Macuspana, Tabasco, que en ese tiempo era gobernado por José Ramiro López Obrador, hermano del actual mandatario nacional.

Por otra parte, el 1 de marzo de 2022, la periodista Anabel Hernández, en su Columna titulada “Los Compadres de AMLO”, en el medio alemán Deutsche Welle (DW), dio a conocer que durante la revisión de la cuenta pública del 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró durante la gestión de Marín Mollinedo como funcionario federal, irregularidades tanto en el Corredor Interoceánico, como en instituciones cuya gestión depende del Corredor: “En cuanto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., la ASF detectó dos irregularidades, una por 2,4 millones de pesos y otra por 25,6 millones de pesos. En Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V, se encontró que la mala planeación, programación, presupuestación y contratación de las obras provocó el gasto de 14,3 millones de pesos de material inútil, y se detectó irregularidades económicas de 2,6 millones de pesos”. Agregando que “de acuerdo al informe concentrado del cual tengo copia, la Auditoría presentó 17 denuncias derivadas de la revisión hecha a estas áreas que son responsabilidad de Marín Mollinedo. Seis por responsabilidad administrativa y once por presunto daño a la Hacienda Pública Federal”.

Así el excelente curriculum, su gran experiencia y logros de a quien López designó como nuevo director de la Agencia Nacional de Aduanas, la que no dejó muy bien que digamos Horacio Duarte, en cuanto a lo que se ha publicado sobre malos manejos y corrupción, pero que obviamente con la llegada del compadre de López no solamente nada se investigará, sino que todo seguirá igual.  Aumentando cada día más la lista de recomendados de López, después de que afirmó y prometió en campaña, que ya no habría, lo cual fue una mentira más. Patética realidad.



Dejanos un comentario: