‘El fin no justifica los medios’, responde Sheinbaum a Ken Salazar sobre detención de ‘El Mayo’

Luego de que ayer el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que más allá de los cuestionamientos de cómo se dio la detención del “El Mayo” Zambada, México debería considerar el hecho como una “victoria”, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que siempre van a pedir respeto para México y condiciones de igualdad.

La mandataria dijo que se deben cumplir las normas internacionales en el caso de detenciones “para eso hay formas” y que el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Estados Unidos han tenido reuniones en diversos temas.

“Nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad, que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones, para eso hay formas, yo creo que eso es el planteamiento y además la propia fiscalía está haciendo su trabajo y el fiscal fue ayer muy claro”, dijo en su conferencia matutina.

Sobre los dichos de Ken Salazar, la presidenta dijo que “el fin no justifica los medios”.

“Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo, y en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del estado de derecho, de la soberanía, es decir, la manera en que hacen las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”, destacó.

Ayer, Ken Salazar mostró su “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) al Gobierno en Washington ante la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, algo que consideró que debería ser “celebrado” como un éxito por ambos países.

 “A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, dijo ayer el diplomático.

Salazar habló ayer horas después de que en la habitual conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el fiscal Alejandro Gertz interviniera para pedir información a EU sobre el “secuestro” de ‘El Mayo’ Zambada, ocurrido el 25 de julio.

“El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos”, afirmó ayer Gertz.

Salazar rechazó ayer tajantemente que algún cuerpo de seguridad o autoridad estadounidense estuviera involucrada en la detención del criminal, que fue llevado en avión hasta territorio al norte, supuestamente secuestrado por el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López.

“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni criado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense”, recalcó ayer el embajador.

Para demostrar que no hubo falta de comunicación en la materia, Salazar leyó y exhibió las cartas enviadas por el fiscal estadounidense, Merrick Garland, a Gertz, su homólogo mexicano, y por el secretario de Estado, Anthony Blinken, a la excanciller Alicia Bárcena, en las que se informaba a ambos sobre los progresos de la investigación y se congratulaban por el éxito de la operación llevada a cabo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: