Esperanza Renovada

Luis García

A propósito de la fiesta mundialista de Qatar 2022, surge la pregunta, ¿hasta dónde podrá llegar la selección mexicana? ¿Se conseguirá acceder al quinto partido? O realmente ¿hay nivel para pasar de fase de grupos? Pronósticos, sumas y restas pasan por la cabeza de los aficionados que buscan predecir qué pasará con el triunfo. La realidad es que el Grupo C de Qatar 2022 no será nada fácil, lo podríamos comparar con lo que sucedió en Argentina 1978, un campeón del mundo que en ese caso era Alemania, ahora Argentina, un europeo que se repite con Polonia y una selección de la cual hay poco conocimiento, Túnez en el 78 Arabia Saudita en la actualidad. El mundial celebrado en tierras sudamericanas es tomado como referencia ya que se trata de la última vez que un combinado tricolor no accedió a la segunda ronda.
Con tres derrotas incluida una goleada a manos de los Alemanes, el equipo mexicano se despidió con dos goles a favor, 12 en contra y en el fondo de su sector. Algo muy normal para la época en la que México asistía a los mundiales pero sus papeles eran decepcionantes, de hecho hasta ese momento el combinado nacional solo había accedido a la siguiente fase en 1970 cuando se celebró la primera copa del mundo en nuestro país, habiendo participado en ocho ediciones, Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 54, Suecia 58, Chile 1962, Inglaterra 66, México 70 y Argentina 78.
A partir del mundial de 1978 cambió la historia de México en el fútbol mundial, enn el 82 no se pudo llegar, pero para Mexico 1986 se registró la mejor de las participaciones llegando al quinto partido y perdiendo ante Alemania. Para 1990 un problema administrativo dejó fuera al fútbol mexicano, pero a partir de Estados Unidos 1994 han sido siete ediciones consecutivas accediendo a los octavos de final y en ocasiones quedando a una jugada, unos minutos o también años Luz del tan ansiado quinto partido.
Pronóstico reservado para Qatar 2022, cuando el balón ruede, la esperanza de cada cuatro años quedará renovada.



Dejanos un comentario: