GAS BIENESTAR, UN FRACASO MÁS DE LA 4-T

De Frente y Claro

Por: Carlos Águila Franco

De fracaso en fracaso, la 4-T va “Haciendo Historia” por sus Ocurrencias, Imposiciones e improvisaciones de López. Y en ese sumar cada día, Gas Bienestar es una más de esas Ocurrencias que no ha funcionado.

El 7 de julio del 2021, López, anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa del Estado que se dedicaría a la venta de gas LP prometiendo: “Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. Gas Bienestar, se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias”. Asegurando que con esta determinación “no va a aumentar el gas a partir de que tomemos estas medidas más allá de la inflación. Se detiene el aumento”.

El margen de ganancia será mínimo; se utilizará para cubrir los costos de operación, como la adquisición de vehículos especiales y la adecuación de la infraestructura en estaciones de carga de Pemex. “A la gente humilde, a la gente pobre de las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro. (…) Estamos atentos y vamos a actuar para controlar aumentos injustificados de algunos insumos y alimentos que afectan la economía popular”, destacó.

INICIA GAS BIENESTAR

El 31 de agosto del 2021 inició sus actividades Gas Bienestar. Y a un año de las promesas para apoyar a las comunidades más pobres, ofreciendo el gas LP a precios justos ante el incremento de los costos, todavía está muy lejos de lograrlo.

En 12 de meses de actividad, Gas Bienestar cuenta solamente con 100 camionetas distribuidoras, y lo reparten únicamente en 7 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mientras que su Ocurrencia de distribuirlo en todo el país es un sueño que se ve muy difícil de lograrlo. Sobre todo, en esos lugares de nuestra querida República Mexicana en los que 28 millones de compatriotas siguen usando leña, expuestos por ello, a enfermedades respiratorias, como quedó demostrado en la pandemia de Covid-19.

A través de las benditas redes sociales, se han vertido innumerables quejas respecto a la operación de Gas Bienestar. Una de las principales dudas es la operación del programa. Sobre todo, cuestionando ¿cuándo pasará la respectiva camioneta? ¿dónde venden los cilindros?

Asimismo, denuncian que los distribuidores no quieren cambiar los cilindros de gas, cuando acorde a lo anunciado y prometido, uno de los objetivos principales, era la rehabilitación y adquisición de los cilindros.

INTERCAMBIO Y REHABILITACIÓN DE CILINDROS

En este punto, que fue de los más importantes que prometieron, en un año Gas Bienestar ha recibido 648 mil 051 cilindros de gas a cambio, y ha comprado 645 mil 46 cilindros nuevos, sin informar a quién se los ha comprado. Asimismo, han rehabilitado 50 mil 188 cilindros, 48 mil 282 de 20 kilogramos y mil 906 de 30 kilogramos, representando un total de 8.437% de los cilindros recibidos y 91.563% están en valoración para ser desechados.

Este dato es importante, porque al crearse la empresa Gas Bienestar, se comprometieron a chatarrizar los cilindros, para que los tanques no regresen al mercado útil, y salvaguardar la seguridad de los usuarios de Gas LP mediante cilindros. Y le corresponde a Gas Bienestar la rehabilitación de los cilindros y el manejo de los desechos, acorde a lo que informó Pemex.

El problema está en que no se sabe cuál es el presupuesto que destinan a la rehabilitación de los cilindros, cuánto cuesta la rehabilitación por cada modelo, así como qué materiales han utilizado.

Un aspecto que llama la atención y preocupa, por aquello de la gran Corrupción que ha imperado en esta 4-T, es la transparencia, dado que conforme al Artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, las empresas filiales no son entidades paraestatales, tienen la naturaleza jurídica y se organizan de conformidad con el derecho privado del lugar de su constitución o creación.

Y Siendo Gas Bienestar, una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, (S. de RL. de CV.) se regula por la Ley General de Sociedades Mercantiles, y al no manejar recursos públicos para realizar su administración y objeto social, no es un sujeto obligado en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

COMO INICIARON

Precio

31 AGOSTO 2021: Gas Bienestar 20 KILOS: 400 PESOS. 30 KILOS: 600 PESOS

OPERACIÓN

Camionetas: 40 camiones tipo Torton, para el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México. 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.

Rutas: Inicia en Iztapalapa con mil 680 rutas definidas.

Cobertura: Arranque en una Alcaldía de la Ciudad de México (Iztapalapa). Previsto para operar en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Oferta de cilindros: Promedio 3 días de prueba: 9 mil 503 cilindros.

Demanda inicial: entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios.

Venta de cilindros: 3 días de prueba 9 mil 343, 98% por ciento del total.

Estrategia de reparto. Entre 5 y 10 mil cilindros diarios.

En septiembre de 2021 pasar de 10 a 20 mil cilindros diarios. Octubre de 20 a 30 mil. Noviembre de 30 a 40 mil. Diciembre de 40 a 50 mil cilindros. Enero de 2022 llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Trabajadores: N/A

Porcentaje de cobertura: N/A

Precio: Hasta el 31 de julio un cilindro de 20 kilos de gas LP costaba en promedio -en algunos lugares más- 540 pesos y el de 30 kilos, 810 pesos.

Gas Bienestar 400 pesos los 20 kilos, 600 pesos los 30 kilos.

De acuerdo a lo que afirmó en la Mañanera Octavio Romero Oropeza el 31 de agosto 2021.

GAS BIENESTAR UN AÑO DESPUÉS, EN 2022.

Precio

Agosto 2022: 20 KILOS 450 PESOS Y DE 30 KILOS 669.9 PESOS.

Camionetas: 98

Rutas: 98

Cobertura: 7 Alcaldías de la Ciudad de México

Iztapalapa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Oferta de cilindros: Promedio diario: 5 mil 354.

Promedio semanal: 25 mil 581.

Venta de cilindros: Promedio diario 3 mil 896 cilindros.

Promedio semanal: 18 mil 613 cilindros.

Trabajadores: 456 en total

Los números y los resultados no son como los prometieron o los esperaban. Seguramente quienes tienen la culpa de ello, son los Neoliberales, que todo critican, dañan, para que la 4-T no logre sus objetivos. Obvio, eso seguramente dirá López. Mientras tanto a un año Gas Bienestar es un fracaso más.



Dejanos un comentario: