Insiste Sheinbaum en el perdón a los pueblos indígenas | FOTOS

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en el perdón a los pueblos indígenas de México por las atrocidades que se cometieron en contra de ellos en el pasado. 

Al encabezar el Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí, la mandataria federal recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio pie a la implementación de dichos planes para los pueblos originarios del país. Agregó que al presentar el Plan de Justicia Yaki, el exmandatario pidió perdón a las comunidades indígenas. 

“Inició pidiendo perdón, no porque él hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado que se cometieron durante muchos años contra el pueblo yaqui. Y ese perdón se amplía a todos los pueblos originarios. Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón. Y vamos a seguir insistiendo en ello”, enfatizó. 

Crédito: Cortesía Presidencia

Sheinbaum Pardo expuso que durante muchos años los pueblos vivieron discriminados; sin embargo, resaltó que a la llegada de la Cuarta Transformación, estos empezaron a ser reconocidos por su grandeza cultural y sus civilizaciones. 

“Durante años con el racismo, con el clasismo, con esta idea que vino desde la colonia, de que vinieron a civilizar a los pueblos desde Europa. Hubo mucha discriminación a los pueblos indígenas, pero el humanismo mexicano reconoce la grandeza de las culturas, la grandeza de las civilizaciones y sobre todo la grandeza de los pueblos indígenas de hoy”, dijo. 

Crédito: Cortesía Presidencia

Durante su mensaje, la jefa del Ejecutivo leyó un fragmento del libro Grandeza escrito por su antecesor, López Obrador, pues argumentó que la obra hace un recorrido por la historia universal y particularmente la historia de las grandes civilizaciones. 

En cuanto al Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí, la presidenta Sheinbaum Pardo entregó la documentación con la cual se reconoce al elegido nuevo Cruz del Palmar, el cual consta de 569 hectáreas. 

“Nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando este reconocimiento de un nuevo ejido, elegido nuevo Cruz del Palmar. Qué es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de todos de que se requiere entregar tierra al ejido”, destacó.

LCA



Dejanos un comentario: