Campeche de mal en peor

por el autor Carlos Aguila Franco

Mientras Layda Sansores, gobernadora de Campeche se la pasa presentando audios del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien fuera también gobernador de ese estado, la inseguridad aumenta de manera alarmante y sin control en esa entidad.

La información respecto a la inseguridad que se vive a diario, se ha acumulado en los ya 10 meses que lleva cobrando como gobernadora. Las carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal aumentaron en 908.79 por ciento comparadas con los diez últimos meses del gobierno interino de Carlos Miguel Aysa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene registrado que, en esos 10 meses, se abrieron tres mil 97 carpetas en esta categoría, cuando en los diez meses anteriores del sexenio de Alejandro Moreno con Aysa como interino, fueron 307. Destacándose los delitos que crecieron como el feminicidio, con el 80 por ciento, al aumentar de cinco a nueve casos entre un periodo y otro.

De entrada, el 20 de septiembre del 2021, cinco días después de que Sansores llegara como gobernadora, se registró un triple feminicidio en la entidad: los cuerpos de las víctimas, una madre de familia y sus dos hijas menores de edad, se localizaron en una fosa séptica de un salón de fiestas. En esa línea, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron considerable, dado que las carpetas de violación simple subieron 78.2 por ciento al pasar de 46 a 82 las carpetas de investigación.

Asimismo, el abuso sexual subió en 522.7 por ciento, de 44 expedientes a 274. De igual manera, el acoso sexual aumentó en 4,900 por ciento, al pasar las averiguaciones previas de sólo una a 50. Respecto de los delitos de amenazas, hubo mil 707 casos, en tanto en los últimos 10 meses de la anterior administración, sólo 38, significando un aumento del 4,394 por ciento. La extorsión creció en 540 por ciento, al pasar de 10 a 64. Asimismo, también aumentaron varios delitos culposos, como el homicidio, que registró un alza del 61.2 por ciento

Llamando la atención que, al realizarse la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en julio del 2022, Layda Sansores presumió que Campeche estaba entre los últimos lugares del país en homicidios dolosos. Lo cual es cierto, dado que hubo una disminución del 25.6 por ciento. Pero no mencionó la incidencia al alza en los delitos antes mencionados que aumentaron, particularmente los que afectan principalmente a las mujeres. Es decir, Layda Sansores solamente habla de lo que le conviene.

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN DE LAYDA SANSORES

En el 2018, el tema de la Corrupción se hizo presente en nuevamente para variar en Morena con Layda Sansores, senadora con licencia y candidata de Morena-PT-PES a la alcaldía de Álvaro Obregón, quien fue exhibida por haber hecho gastos personales por 700 mil pesos con cargo al Senado de la República. Como era de esperarse no lo aceptó, sino que por el contrario aseguró que los objetos adquiridos se usaron para la fiesta navideña de trabajadores del órgano legislativo y mejorar las condiciones laborales del personal de resguardo.

La corrupción que se le denunció en el 2018, no era nueva, dado que, en abril del 2017, se le publicó que al igual que López recibió dinero del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. En Campeche la senadora Layda Sansores San Román formó parte de la red de corrupción del ex gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y del ex secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina.

Así lo dio a conocer, Javier Ernesto López Torres, dirigente juvenil del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigiendo que a Layda Sansores se le investigara por los turbios nexos que tuvo durante la pasada administración estatal y de los privilegios que gozó para determinar a cuenta de qué fueron. Destacó que Layda Sansores durante el sexenio de Ortega Bernés fue una de las beneficiadas económicamente con diversos acuerdos y negocios que hizo a través de Sarmiento Urbina, siguiendo los pasos de López Obrador.

Argumentando que durante el pasado proceso electoral, el ex gobernador financió las campañas de los candidatos de Morena en algunos municipios del Estado con dinero del erario público, como parte del acuerdo con Layda Sansores, por ello lograron tener un gran repunte de votos y que como la actual administración estatal no accedió a sus chantajes, inició una campaña de desprestigio, siendo el principal operador el dirigente estatal de Morena, Manuel Jesús Zavala Salazar criticando su desempeño; lo cual no llevaron a cabo con Ortega Bernés porque era su cómplice. Inclusive después de su autoexilio como embajador de México en Uruguay, guardan silencio.

Asimismo, durante la administración de Layda Sansores, en la alcaldía Álvaro Obregón se denunció la adjudicación de manera directa tres contratos por casi 1 millón de pesos a Unfigrad S.A. de C.V., empresa fantasma, investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la red de desvío de recursos y lavado de dinero presuntamente construida por Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda asesinado en mayo de 2020.

En 2019 la Dirección General de Administración de Álvaro Obregón, le otorgó contratos para la impartición de cursos al personal administrativo de la alcaldía. En temas cómo dar “atención a grupos vulnerables”, “trabajo en equipo” y “manejo del estrés laboral” hasta sobre “instalaciones eléctricas”, “carpintería en general” y “electro fusión en tuberías de polietileno”. Los contratos fueron firmados por el director general de Administración de la alcaldía, Alberto Esteva Salinas, y el director de Recursos Materiales, Juan Abad de Jesús, pero carecen de la firma del apoderado legal de Unfigrad, Walter Ortuño Santana, lo que constituye una irregularidad.

El primer contrato y un convenio modificatorio al mismo fueron suscritos en septiembre y octubre de 2019 por un monto de 443 mil 160 pesos. En octubre fue adjudicado un segundo contrato por 539 mil 824 pesos.

Esto es parte de la estela de corrupción que se ha denunciado de Layda Sansores, quien es hija del famoso priísta Carlos Sansores Pérez, conocido como el “negro”, fallecido en el 2005, y que entre los cargos que ocupó destacan: diputado federal y senador por su estado, habiendo presidido ambas cámaras, Gobernador de Campeche, director del ISSSTE y presidente nacional del PRI.

Ante la cruda realidad que ya viven los habitantes de Campeche, lo cual, con los antecedentes de la hoy gobernadora, era de esperarse. La gran duda es ¿por qué en lugar de atacar a otras personas políticamente, no se dedica a lo que son sus obligaciones del cargo para el que fue electa? Ya que además no tiene cara con que estar denunciando supuestos actos de corrupción en los audios que ha presentado. Finalmente les pregunto a los campechanos que le dieron su voto ¿Para eso votaron?



Dejanos un comentario: