CRISIS DE LIQUIDEZ EN MUNICIPIOS DEL PAÍS

Dice un dicho “Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más exacto en relación a la grave problemática que se presentará en la mayoría de los Municipios de nuestro querido México por falta de liquidez. Como si el país no tuviera problemas graves y sumarle aún más.

De este problema, nos enteramos por lo publicado en El Financiero el 12 de juniodel 2023, en entrevista con César Garza Villarreal, quien es el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), respecto a que el 95 por ciento de los municipios de México sufrirá una crisis de liquidez en los próximos meses, si es que continúa la caída en las participaciones federales, mientras que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades de la Federación (FEIEF), que son muy bajos, apenas serían un ‘mejoralito’ para enfrentar la contingencia.

Alertando que esta situación es enormemente delicada, por presentarse en un momento en que el Gobierno Federal no cuenta con la capacidad para poder enfrentar y atender la emergencia, por el debilitamiento del FEIEF, por las políticas del subsidio a las gasolinas, y por las altas tasas de interés, lo que está llevándonos a una situación de sálvese como pueda.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las participaciones a los estados y municipios del país de enero a abril del 2023, tuvieron su mayor descenso en 14 años, al caer 8.3 por ciento, respecto del mismo lapso del 2022.

Y la baja en esas participaciones surge, se enfrenta y afecta, de forma diferente en cada región del país. Como es el caso de Municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos, donde el 5 por ciento de los municipios del país, han logrado sortear de manera favorable esa falta de recursos, por el nearshoring, el cual ha traído derrama económica que han compensado de alguna forma la caída de las participaciones.

Pero no ha sido así para el 95 por ciento de los municipios restantes de México, a los que la caída de las participaciones les ha ocasionado una mayor crisis de las finanzas municipales. La cual dio inicio con la extinción de fondos federales concursables para obras de infraestructura, como el Fondo de Seguridad (Fortasem) o el Fondo Metropolitano.

Lo cual ha derivado en generar en los estados y municipios, recortes de gasto, de personal y de inversión en infraestructura, como lo externó el alcalde de Apodaca, Nuevo León, señalando que los municipios tienen derecho, en el caso de una caída de participaciones, de recibir al menos el 75 por ciento de lo que estaba presupuestado, sin embargo el FEIEF, es un fondo que se ha venido consumiendo por distintas políticas del Gobierno de la República, la más importante de ellas es el subsidio a la gasolina.

Asimismo, el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, aseveró que esperan que Hacienda distribuya los recursos del FEIEF para julio. Y aunque se aplicara completo, el FEIEF no alcanzaría para atender ni el 20 por ciento de la caída de las participaciones que se dio en todo el país. Por lo cual sería solamente un ‘mejoralito’ y si continúa la tendencia de la caída, no se tendrá al fondo para poder enfrentar esta contingencia.

Esto como consecuencia de que solamente el 5 por ciento de los municipios puede liberar de forma desahogada esta situación, y que son las localidades urbanas, que tienen derrama económica, e ingresos propios.

En el mismo tenor, el jefe de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), José Luis Clavellina, señaló que parte de esta caída se debe a la disminución de los ingresos petroleros y porque el cálculo de las participaciones se hace con un mes de anticipación, el cálculo de participaciones de abril se hace con base en datos de marzo. Porque los pagos de impuestos de las empresas terminan en marzo, pero en este 2023, sucedió algo particular, se les otorgó un mes más, por lo cual hay la posibilidad de que el cálculo sea distinto para el próximo mes.

Aun con lo anterior, las caídas han sido importantes, porque de enero a marzo lo que se ha entregado como participación respecto de lo que se tenía previsto son31 mil 650 millones de pesos menos, pero en marzo el FEIEP tenía 22 mil 500 millones, y no alcanza para compensar las participaciones. Sin dejar de lado que la recaudación federal participable (RFP) bajó 9.6 por ciento real en el período de enero abril del 2023

Muy grave y preocupante la situación que están viviendo y que peor vivirán y enfrentarán, el 95 por ciento de los 2469 Municipios que tiene México, que vendrá a ser un problema más a la larga lista que se tienen en esta nefasta administración de López y su 4-T.



Dejanos un comentario: