EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

Por: Carlos Aguila Franco

Versa un dicho popular, “En boca cerrada no entran moscas”, nada más ad hoc para aplicarlo a la gobernadora de Morena en Colima, Indira Vizcaíno, quien por querer quedar bien y ser aspirante a ganar el trofeo del “Lacayo mayor”, hizo declaraciones a favor de la propuesta de López respecto a la Reforma Electoral, mientras su estado tiene un alza tremenda en inseguridad.

En ese tenor, el pasado 23 de noviembre nos enteramos que Indira Vizcaíno, defendió la reforma electoral de López y afirmó que quienes se oponen a ésta “le temen al pueblo y repudian la democracia”. Durante la mañanera de López desde Colima, la actual gobernadora de ese estado, expresó: “Quizá quienes están en contra de esta reforma, lo que pasa es que le tienen miedo al pueblo, y los comprendo, es normal temer lo que no se conoce. Le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia: que cada voto, vale lo mismo”.

Asimismo, cuestionó que de acuerdo con los opositores, la reforma electoral atentaría contra la autonomía del instituto electoral si los consejeros son propuestos por los tres Poderes de la Federación y votados por la ciudadanía. Afirmando que “no tiene sentido” que eso sea más antidemocrático que “un consejo general integrado por conejeros electos por los partidos”.

Y que, de acuerdo con la iniciativa del presidente, se plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo. Destacando que está en favor de que se reduzcan los financiamientos a todos los partidos políticos, como lo plantea la reforma constitucional de López Obrador.

Si bien cada quien es libre de decidir que apoya, más importante es cumplir con sus obligaciones que al asumir un cargo de elección popular se tienen. Resultando que a 13 meses de que protestó al cargo, la violencia e inseguridad van al alza en su entidad.

El 25 de noviembre del 2022, Reporte índigo publicó “Colima, violencia en ascenso con Indira Vizcaíno”, destacando que, el primer año de Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, ha quedado marcado por la espiral de violencia en la que se encuentra envuelto ese estado, por las disputas que sostienen los grupos del crimen organizado, y por los feminicidios que se han disparado durante la actual administración estatal.

En esa línea, el 23 de noviembre de 2022, la organización civil “¿Cómo Vamos? Colima”, cuyas labores cuentan con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), emitió un reporte en el que advierte sobre los malos resultados que se han obtenido en ese estado en materia de seguridad durante el presente año.

HOMICIDIO DOLOSO

En este delito hubo un alarmante incremento del periodo de enero a octubre del 2021 al 2022. Un aumento del 54 por ciento en las carpetas de investigación las cuales pasaron de 405 a 624. En cuanto a las víctimas de este delito, de las 447 defunciones registradas durante el año pasado, para este periodo, esa cifra aumentó a 743, es decir el número de víctimas aumentó en un 66 por ciento, dejando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con una tasa de 77.12 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.

Pero de acuerdo a la organización civil “¿Cómo Vamos? Colima, la grave problemática de violencia que se está padeciendo actualmente en Colima, no se explica únicamente por las pugnas de la delincuencia organizada asentada en el estado, pues las agresiones contra las mujeres por razones de género también se han incrementado en un grado importante durante el Gobierno de Vizcaíno Silva.

Dado que, de enero a octubre del 2021, se abrieron tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio, para este 2022 la cifra aumentó a 15, dejando al estado en el primero lugar a nivel nacional con una tasa de 3.69 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en cuanto a las mujeres víctimas de este delito, pasaron de 4 a 16 en relación con el periodo del año pasado”.

Este incremento por el delito de feminicidio, representa un alza del 400 por ciento entre un año y otro, demostrando que la violencia de género es otro de los saldos negativos que arroja hasta el momento este primer año de gestión.

Importante destacar que el 1 de noviembre del 2021, al rendir protesta como gobernadora de Colima, prometió que su Gobierno daría resultados favorables para la lucha feminista, afirmando: “No hay mejor manera de honrar a las feministas del pasado y del presente que haciendo lo necesario para cambiar las circunstancias que enfrentarán las mujeres de las presentes y futuras generaciones; hacer lo necesario para que vivan en una realidad distinta sin acoso, inequidades o cuestionamientos a nuestras capacidades”.

Y después de un año, ante estos malos resultados en materia de seguridad, la gobernadora aseguró al presentar su Primer Informe de Gobierno, que la búsqueda de un entorno de tranquilidad para el estado se mantendrá como una “prioridad” para su administración. Destacando que, para intentar contener esta situación de violencia en el estado, se encuentra un aumento en los cateos.

COLIMA, FOCO DE ATRACCIÓN CRIMINAL

Por otra parte, el mismo día que Indira Vizcaíno declaraba su apoyo a la propuesta de Reforma Electoral de López, en la Mañanera que se llevó a cabo en Colima, el 23 de noviembre, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informaba: “Colima cuenta con el puerto más importante del país donde existe mucha importación y exportación, y, desde luego, eso atrae a la delincuencia, que también por ese tema Colima aparece siempre en unos primeros lugares en materia de incidencia delictiva”.

Agregando: En lo que se refiere a las fuerzas federales, la Secretaría de Marina, dos mil 280 efectivos; la Secretaría de la Defensa, 960; la Guardia Nacional, 647. Y la sumatoria de todos, tanto los del estado como las fuerzas federales, tenemos seis mil 49 elementos en el estado. El componente de delincuencia organizada que explica una parte del escenario de violencia que está presente en Colima, se atribuye principalmente a la ruptura que se habría dado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el grupo criminal local conocido como Cártel Independiente de Colima.

Asimismo, dio a conocer que los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez concentran el 89% de los delitos de homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo en el estado. Colima se encuentra en el primer lugar nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en robo a casa habitación, violencia familiar y homicidios; el segundo lugar en feminicidios y el cuarto en secuestro, narcomenudeo y extorsiones.

Nada favorables las estadísticas que se dieron a conocer en Colima durante la gira de López en ese estado, mostrando y demostrando que no porque Morena haya ganado la gubernatura, significa que todo vaya bien, sino que, antes al contrario, las cosas están peor.

Por ello la gobernadora en lugar de andar queriendo quedar bien con su Patrón López, haciendo declaraciones en su apoyo, debería dedicarse a que en su estado la inseguridad y la delincuencia disminuyan, esas es su obligación, para eso votaron por ella, y sin olvidar que “en boca cerrada no entran moscas”.



Dejanos un comentario: