ENORME FRACASO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

De acuerdo a la encuesta del Instituto de Salud Pública de la Secretaría de Salud, que es uno de los estudios más importantes que tenemos en materia de salud y saber cómo nos encontramos en este rubro. Permitiéndonos conocer la situación de la población en México en términos de salud. Nos lleva a la conclusión de que el sistema de salud pública ha fracasado.

Este estudio-encuesta se llevaba a cabo anteriormente cada seis años y a partir del 2020 derivado de la pandemia de Covid 19, se hace cada año, para poder conocer como está y cómo va la evolución de la salud de los mexicanos.

El estudio de este 2023, indica que si bien por la Pandemia alrededor del 94% de la población adulta, tiene ya al menos una inmunización, ya sea porque le dio Covid o por haberse vacunado. Pero lamentablemente fuera de esa vacuna de Covid, el resto de las vacunas en México no alcanzan siquiera la meta de cobertura que es del 90%.

Y no solamente eso, sino que algunas de estas vacunas han disminuido sus porcentajes de población vacunada. Como es el caso de la vacuna Triple Viral, lo cual preocupa y mucho, porque esa está enfocada particularmente a la niñez. 

De igual manera en cuanto a enfermedades cónicas, que han repuntado como la Diabetes que 15 millones la padecen. La hipertensión que la mitad de la población adulta la padecen, por causas de sobre peso, obesidad.

Para que funcionen los cuidados en salud, sin lugar a dudas, las campañas sobre estos temas son importantes. Pero en esta administración de la 4-T, solamente ha habido dos campañas, la de las drogas, y la referente a la comida. Y lamentablemente esta campaña de la comida los resultados han sido casi nulos, dado el aumento en los índices de obesidad. Los cuales siguen subiendo tanto en la población adulta como en niños. 

Respecto a las enfermedades crónicas el panorama es preocupante porque al ir en aumento, se traduce en una gran presión para el gobierno dado que para enfrentarlas y combatirlas debe aumentarse el presupuesto para salud.

Y qué decir de la salud mental, donde se presenta un aumento en la incidencia de suicidios en adolescentes, también en adicciones como el tabaco. Estas dos variables como ejemplo, que han aumentado, reiteramos que requiere que haya más presupuesto en salud mental.

En cuanto al tema de la niñez, destaca el Desarrollo Infantil Temprano, en la que se encuentra que hay una muy baja asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil, particularmente para el tema de los cuidados. 

Asimismo, respecto a la alimentación en los niños, se debe trabajar mucho cuanto a la lactancia, donde no se ha podido lograr elevar la lactancia exclusiva, ni siquiera en los tres primeros días de vida. 

De igual manera la actividad física, que, al no desarrollarse, lleva a problemas de obesidad y sobre peso en los niños. La mayor parte de los niños no cumplen con la mínima actividad física, siendo uno de los motivos por estar ante la TV, un celular, Tablet o computadora. 

Otro de los temas preocupantes es el de la violencia, dado que más de la mitad de los niños se encuentran expuestos a lo que se denomina disciplina violenta, como lo son los gritos, los golpes, jaloneos. 

Todo lo antes mencionado, lo aporta esta encuesta estudio de salud. Donde se encuentra que la gran parte de los problemas que se presentan, están basados o se derivan de no poder tener ACCESO A LA SALUD, es decir sin importar si tienen o no IMSS, ISSTE, o servicio estatal de salud, como derechohabientes, prefieren asistir a los servicios de salud privados que a los públicos.

Esto es lo que se ha denominado gasto de bolsillo, ya que, en lugar de atenderse en estas instituciones del servicio de salud pública, que lamentablemente ha sido un fracaso, para atender esta demanda de la población, mejor optan por ir a los servicios médicos privados, en los que se incluyen los consultorios que tienen las farmacias.

Importante conocer algunas de las causas que externan los mexicanos de porqué prefieren ir al servicio privado que, al público, aunque este no les cuesta, son, por mayor rapidez, por el tiempo en que los atienden, la distancia, por tener muchísimas menos trabas burocráticas para que los atiendan.

Es por ello que en datos que ya existían, la población que prefiere usar los servicios privados de salud a los públicos, aumentó su gasto de bolsillo en 40%.

Todo lo anterior es preocupante y lamentable. Pero lo importante es que, al conocerse esta información, estas herramientas, sean convertidas políticas públicas, sobre todo que es necesario mayores recursos, más presupuesto a la salud, porque de otra manera, de nada servirá que sepamos cómo estamos y los problemas irán aumentando, estando en grave riesgo no solamente la salud de los mexicanos, sinosus vidas.

Porque aún con todas las críticas que se puedan hacer a cómo funcionaba el Seguro Popular, ahí están los datos de que mientras funcionó, el gasto de bolsillo entre la población disminuyó, en esos más de 30 millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Y que además se contaba con el Fondo contra daños catastróficos, que se lo acabaron. Sumándose que con la Pandemia y la transición de Seguro Popular a INSABI y ahora a IMSS-BIENESTAR, cada vez se agudizan más los retos para atender a los mexicanos en salud y los problemas que deben de atender y solucionar vía el sistema de salud pública. 

Y sobre todo estimados lectores, es importante que aquellos que han apoyado a López y Morena y lo siguen haciendo, se den cuenta que estos problemas de salud vienen derivados de las decisiones erróneas que se han tomado en esta pésima administración, como desaparecer el Seguro Popular, crear el INSABI, ahora también ya desaparecerlo y aventarle la bolita a otra Ocurrencia como lo es el IMSS-BIENESTAR, sin que haya una real política de salud en su política social. 

Porque si bien como se ha señalado es importante la información, el presupuesto, que es una condición necesaria, pero se requiere gobernanza, logística, medicamentos, y más inversión, dado que en México se invierte menos de la mitad de lo que realmente se necesita, porque, aunque manejan el 2.7 del PIB, lo grave es que para la población de más de 30 millones que no tienen seguridad social, han disminuido la inversión y presupuesto, ya que lo han aumentado para el IMSS, ISSSTE, PEMEX, olvidándose de los pobres. 

Y pregunto por enésima vez, ¿Con toda esta cruda realidad, seguirán apoyando a López y Morena a quienes no les importa la salud de los mexicanos y peor aún de los más pobres? Importante reflexión, que espero la hagan pensando en el futuro de sus familias.



Dejanos un comentario: