FONDO JUÁREZ, OTRA INEPTITUD MÁS DE LA 4-T

Por: Carlos Águila Franco

Una vez más López y su 4-T muestran y demuestran que no les importa en lo más mínimo lo que les suceda a las mujeres en general en México, ya que ha retirado la mayoría de los apoyos que existían para ellas. Y lo que no ha desaparecido, simplemente lo olvida. En ese tenor se encuentra el “Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua”, también conocido como “Fondo Juárez”.

Este fondo, en los ya 4 años un mes que lleva la nefasta administración de López, únicamente han ejercido 1.8 millones de pesos para atender 7 feminicidios. El Fondo, se creó durante la administración de Vicente Fox Quesada, enfocado en atender la problemática de las Muertas de Juárez, pero con López, como muchas otras cosas, no les ha importado en lo más mínimo aplicarlo.

El “Fondo Juárez” se constituyó con base en el Acuerdo número A/131/05 del Procurador General de la República, por el que se creó el Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, publicado el 31 de mayo de 2005.

Emitido por el Procurador General de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, donde se estableció que el “Fondo Juárez” estaba siendo creado por instrucciones del entonces presidente Vicente Fox Quesada. “El Gobierno federal ante el hecho de que los familiares de las mujeres víctimas de homicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, no han recibido, por múltiples causas, indemnización ni reparación del daño alguna por parte del sujeto activo de delito, determinó, en cumplimiento a las instrucciones giradas al efecto por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, que la Procuraduría General de la República procediera a la constitución de este fondo de auxilio económico”.

Importante destacar que el “Fondo Juárez” nació con 30 millones de pesos totales, al contar con 25 millones que fueron asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Gobierno federal, y otros 5 millones que fueron aportados por el Gobierno estatal de Chihuahua, aunque el Acuerdo establece que podrá recibir nuevas transferencias para garantizar su operación.

Pero desafortunadamente y a pesar de que los feminicidios van en aumento y siguen cobrando víctimas en Ciudad Juárez, municipio del estado de Chihuahua que tuvo notoriedad mundial en la década de los 90, precisamente por la cantidad de mujeres asesinadas y desaparecidas, a quienes se les denominó las Muertas de Juárez, este Fondo se ha utilizado mínimamente.

Acorde a la información de la Fiscalía General de la República, la administración de López, solamente ha utilizado un millón 831 mil 832.80 pesos en apoyo económico a las familias de siete mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez.

Llamando la atención que, en este municipio de Juárez, se han registrado 63 feminicidios, del 2019 a noviembre del 2022, de acuerdo a los datos de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Sin olvidar que el monto utilizado del “Fondo Juárez”, así como el número de casos de feminicidios que se han atendido, están muy por debajo de los números alcanzados en la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Dado que los registros proporcionados por la Fiscalía, en la pasada administración federal, el “Fondo Juárez” ejerció 5 millones 839 mil 416 pesos, para apoyar a los familiares de 27 mujeres asesinadas por feminicidio cometidos en ese municipio. De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que funge como “Secretaria Técnica del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, y que se encarga de otorgar el apoyo económico a las familias, de las mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Las Muertas de Juárez, como lo señalamos, fue el nombre con que se conoció en la década de los 90’as, a la problemática específica de la serie de feminicidios que se presentaron en Ciudad Juárez, y que le dio la vuelta al mundo. A partir de 1993 comenzó a registrarse una incidencia delictiva relacionada específicamente con la comisión de homicidios de mujeres, algunos de los cuales presentaroncaracterísticas y/o patrones conductuales similares.

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) informó el 28 de noviembre de 2019, que el fenómeno de las “Muertas de Juárez” habría cobrado la vida de 887 víctimas, registradas desde el 1 de enero de 1993 al 30 de junio de 2010.

Con enorme tristeza vemos que esta fallida 4-T no le importa hacer uso de este Fondo, para apoyo de las mujeres que siguen siendo asesinadas. Sólo esperamos que sea por desinterés y no porque el dinero de ese Fondo, no haya sido ya destinado a otras cosas, o, ya esté pensando en desaparecer el Fondo por Corrupción y utilizar ese dinero para seguir comprando votos a través de sus programas sociales. Una ineptitud más de la 4-T.



Dejanos un comentario: