NO INTERVENDRÁ EL CRIMEN ORGANIZADO EN ELECCIONES. OTRA MENTIRA DE SHEINBAUM

Por Carlos Aguila Franco

Aún no comienzan las campañas electorales oficiales para la presidencia de México en el 2024 y Claudia Sheinbaum quien lo será por Morena y sus partidos lacayos, no ha dejado de mentir en la mayoría de sus eventos.

Y si bien es claro que hay de mentiras a mentiras, en el tema que tiene al país sumido en un tremendo Caos, que es la inseguridad, derivado de la nefasta NO estrategia de López “Abrazos No Balazos”, en verdad no se mide Sheinbaum al afirmar el 16 de enero del 2024: en entrevista en Durango, descartar que “en las elecciones de este 2024 vaya a intervenir el crimen organizado. Porque sí se han identificado focos rojos, que ya son atendidos por el Gobierno Federal”, por lo que descartó que se trate de una situación generalizada en el país.

Increíble que quien pretende ser presidente de este país, niegue la preocupante realidad que padecemos a diario en México, con esa afirmación, que es una tremenda mentira. Simplemente seleccionamos a continuación alguna de la información de dos días sobre este tema. Por cuestión de espacio presentamos una síntesis de ellas.

16 ENERO 2024

Violencia de la Familia Michoacana arrasa con la comunidad de Buenavista, Guerrero. En el estado de Guerrero, lo que el tráfico de drogas una vez les benefició, actualmente les está afectando a la seguridad de sus pobladores. En su enfrentamiento frontal con Los Tlacos en la sierra de Guerrero, La Familia Michoacana terminó por desplazar a todos los habitantes de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, donde las casas quedaron destrozadas por los disparos de armas de grueso calibre y las bombas lanzadas desde drones. El 4 de enero La Familia Michoacana asesinó y calcinó en una emboscada a cinco pobladores. Los pobladores cuentan que en las fiestas patronales se gastaban cientos de millones de pesos en alcohol y drogas, sus mejores clientes eran los sinaloenses que llegaban a Guerrero deseosos de comprar la mejor amapola para procesarla y enviarla a Estados Unidos con sus mejores consumidores.

Controla crimen venta de medicinas en Michoacán. En localidades de los municipios de Apatzingán y Buenavista, en la zona de la Tierra Caliente, Los Viagras controlan la distribución y venta de medicinas, a las que aplica un impuesto criminal. Las extorsiones del crimen organizado en algunas localidades de la Tierra Caliente de Michoacán se extendieron al ramo farmacéutico, donde los pobladores tienen que pagar los costos de que los grupos delincuenciales se hayan apoderado de la comercialización de medicamentos. Las grandes cadenas de farmacias carecen de sucursales en estas poblaciones por la violencia que se vive y por el problema de la extorsión.

Columna de Francisco Garfias en el diario Excélsior: “Elecciones 2024: en uno de cada tres distritos hay alto riesgo de injerencia del narco”. Donde señalaqueuna de las grandes incógnitas en el próximo proceso electoral el más grande que jamás hayamos tenido son los cárteles de la droga. ¿Qué van a hacer? ¿Hacia dónde se van a cargar? ¿Hasta dónde van a meter mano? ¿El gobierno se hará de la vista gorda? Son preguntas que se repiten. Las respuestas las imaginamos. Hablo del tema porque tengo en mis manos un documento elaborado por un grupo de especialistas para una empresa privada, que establece “escenarios probables” de presencia del crimen organizado por distritos en la elección de 2024. No cito los nombres de los autores ni la empresa para la que fue hecho por petición expresa. Retomo los datos porque son gente seria. El documento inicia así: “La injerencia del crimen organizado en las elecciones es un fenómeno contemporáneo de la política nacional, cuya manifestación más expresa fue a partir de 2021, aunque ya se habían vivido antecedentes y preocupación del Estado en el 2009”. Lo más grave que encontré es que hay 107 distritos (35.6% del total) con alta probabilidad de injerencia del crimen organizado. Otros 112están en amarillo y sólo 81 en verde (baja o nula posibilidad de injerencia). Los estados que se perciben muy negativos (en rojo) son Baja California, Guerrero, Colima, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Hay tres estados que presentan resultados absolutamente positivos: Aguascalientes, Campeche y Yucatán. Sin focos rojos, pero en amarillo, están Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro Tabasco y Tlaxcala. El resto de los estados presenta números mixtos. * Como apunta el documento, la injerencia del narco en elecciones se hizo patente en 2021 en la región del Pacífico, particularmente en Michoacán. Hubo decenas de casillas donde los votos fueron únicamente para Morena. Se registraron participaciones récord en regiones dominadas por el crimen organizado.

Repuntan homicidios en 14 entidades del país. Al cierre de 2023, la cantidad de víctimas de homicidio doloso repuntó en 14 entidades con respecto a 2022. En el mismo número de estados, equivalentes al 43% del territorio, las víctimas de feminicidio también aumentaron. Lo cual significa que por sexto año consecutivo se rebasaron las 30 mil muertes violentas en el país. Con las 2 mil 351 víctimas de homicidio doloso con las que concluyó diciembre, inusualmente la misma cifra de noviembre, el número total de personas asesinadas en el país ascendió a las 30 mil 523, de las cuales 29 mil 675 (97.2%) correspondieron a víctimas de homicidio doloso, y 848 (2.7%) a víctimas de feminicidio a nivel nacional.

17-ENERO-2024

Militares sufren tres emboscadas en límites de Jalisco y Zacatecas; aseguran armas y cargadores. Elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional sufrieron de tres emboscadas en los límites de Jalisco y Zacatecas en menos de ocho horas durante este martes. El primer caso ocurrió cuando civiles armados dispararon en contra de un convoy de la XV Zona Militar, el cual se encontraba en labores de patrullaje en una zona rural. Varias personas comenzaron a dispararles desde varios vehículos para después escapar. El segundo y tercer tiroteo se registraron en el poblado El Fraile, del municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas.

Crimen organizado en Acapulco provoca pérdidas superiores a 400 millones de pesos: Canaco. El crimen organizado en Acapulco, Guerrero, ha provocado pérdidas superiores a los 400 millones de pesos al sector comercio, servicios y turismo, tras la falta de transporte público en los últimos días que originó cierre total y parcial de negocios, así como el auge de la extorsión a comerciantes en las playas, denunció Alejandro Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de dicho Puerto. Después del huracán “Otis” que devastó al puerto de Acapulco, el dirigente empresarial guerrerense lamentó que ahora la delincuencia “pretenda acabar con la poca actividad económica de Acapulco”.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantener un despliegue operativo muy importante de la Guardia Nacional en Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco, para evitar actos delictivos que afectan a familias, empresas y turistas, en el momento en el que se trabaja la reconstrucción de la zona, tras el paso del huracán Otis.

Hartos de acoso, extorsión y asesinatos del CJNG, huicholes piden ayuda… al Mencho. El recrudecimiento de la violencia y las extorsiones contra civiles, atribuidos a la hegemonía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los diez municipios de la región Norte de Jalisco, a lo largo de los últimos cinco años, ha ocasionados que algunos miembros de las comunidades indígenas huicholas o wixaritari hayan optado por una medida extrema: pedir al líder ostensible de esa organización, Nemesio Oceguera Cervantes, que intervenga para garantizar los derechos de “las gentes de paz” en la región.

El texto señala: “Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del Cártel Jalisco Nueva Generación. La presente carta es para su persona. Antes que nada,queremos presentarnos. Somos mujeres wixaritari de la zona norte de Jalisco, cansadas de tantos atropellos ocurridos en nuestra región norte, que consta de diez municipios: Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños”, señala la vocera. “Este bandido, ratero quita ranchos, pone retenes para robarles a la gente a través de las presidencias municipales; les cobra a los ganaderos, a los comerciantes, no se diga a las presidencias municipales. Los alcaldes tienen que entregar una cuota mensual, y de esa manera, las presidencias dejan de entregar apoyos a la gente más más necesitada, con tal de cumplir sus ambiciones a esta lacra. Es un caos total, nadie denuncia por miedo. En nuestras comunidades indígenas han desaparecido compañeros wixaritari, sin previas investigaciones; han quitado camionetas a nuestros compañeros wixaritari, han robado dinero a los que van en carretera; nos vemos informado por diferentes medios que usted no da estas instrucciones inhumanas, sino todo lo contrario: cuida a la gente. Si no nos cree, señor, mande investigar a la zona Norte de Jalisco de cómo están las cosas por acá”, detalla la vocera.

Masacre en Texcaltitlán: Hallan con vida a 7 pobladores ‘levantados’ por La Familia Michoacana. De los 14 pobladores desaparecidos por el enfrentamiento en Texcaltitlán, solo nueve fueron encontrados con vida, aunque aún se desconoce su estado de salud. Este poblado es extorsionado con sus tierras de cultivo por dicho grupo criminal, el cual era dirigido presuntamente por el sujeto apodado “El Payaso”, quien murió a manos de la enardecida población sobre la tierra de un campo de futbol. Entre las 14 víctimas, nueve de las desaparecidas o ausentes pertenecen a la familia Huicochea y entre ellas hay cuatro menores de edad: de uno, cuatro, 13 y 14 años.

Estimados lectores ¿ustedes le creen a Sheinbaum? ¿Se puede confiar en ella para darle el voto? Con esas mentiras ¿se imaginan como manejaría al país? Voto razonado y analizado el 2 de junio del 2024.



Dejanos un comentario: