La Unión Europea abrirá negociaciones para sumar a Ucrania y a Moldavia

“La Unión Europea acordó iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, y conceder a Georgia la condición de país aspirante”, fue lo que dijo el funcionario en las primeras horas del día.

Sus declaraciones fueron dichas al promediar el primer día de una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas. Después de la reunión, Michel señaló en la red social X (antes Twitter) que la decisión es una “clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente”.

¿Ucrania en la UE?: qué dijo el presidente ucraniano

Casi de inmediato, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en la misma red X que la decisión es “una victoria para Ucrania” y “una victoria para toda Europa”. Y agregó que, en su visión, se trata de una victoria “que motiva, inspira y fortalece”.

La incorporación de Ucrania enfrentaba la oposición de Hungría, en una postura que amenazaba con romper en pedazos la unidad de la UE con relación al conflicto presente en ese país.

Al llegar este jueves a la cumbre de mandatarios europeos, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó que “no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (…) De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar”.

Michel agregó en la red X que con Bosnia y Herzegovina, la UE únicamente comenzará las negociaciones de adhesión “una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de afiliación”.

Cortesía de Ámbito



Dejanos un comentario: