La Universidad Autónoma de Hidalgo es investigada por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es investigada por presunto lavado de dinero, informó este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo (…) En este momento no puedo dar mayor información solamente confirmar que efectivamente se trata de la universidad”, declaró el funcionario tras la firma de un convenio de la UIF con el gobierno de la Ciudad de México.

El martes pasado la UIF reportó el bloqueo de las cuentas bancarias de una universidad pública estatal tras detectar movimientos financieros inusuales .

Agregó entonces que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

El jueves el periodista Carlos Loret de Mola reveló en radio que se trataba de la autónoma de Hidalgo y el periódico Reforma publicó este viernes que se trataba de esa institución.

Santiago Nieto añadió que se debe mantener el sigilo en la diseminación de información pues es una investigación en curso.

Publicidad

El rector dice que no hay irregularidades

Tras la confirmación, el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, afirmó en W Radio que no hay irregulares en las cuentas de la institución y que todos los recursos están auditados.

Sostuvo que no ha recibido notificación alguna de la investigación, aunque sí hay una cuenta bancaria congelada, pero no afecta del desarrollo de la institución.

“Nosotros no tenemos ningún dinero que no sea de la universidad y a nombre de la universidad y tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, declaró al periodista Carlos Loret de Mola.

Sobre la versión de que la universidad tiene cuentas en el extranjero, el rector respondió que no puede pronunciarse públicamente hasta que no tenga una notificación sobre la investigación.

“Nosotros no tenemos ninguna irregularidad. Estamos en la mejor disposición en el momento de que haya una notificación legal de abrir a quienes quieran las autoridades legales, a quien por derecho corresponda, para que haga la indagatoria más amplia y le puedo garantizar que no va a encontrar ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios no deban estar y que no sean de la universidad”, manifestó.

No quiso precisar cuánto dinero maneja el patronato universitario ni si la universidad tiene dinero en el extranjero.

“Lo que me parece muy desafortunado y muy lamentable es la violación del secreto bancario y financiero, ¿porque cómo puede saberse lo que por ley no debería saberse?”, declaró.

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: