LOS MILLONARIOS GASTOS DE ABOGADOS EN LA 4-T

En una más de sus mentiras como las muchas que se han mostrado y demostrado de López y su 4-T, está la de su falsa austeridad republicana y su pobreza franciscana, dado que antes al contrario de lo que afirma y presume, lo que prevalece son los despilfarros y gastos ocasionados por Ocurrencias que nos están saliendo muy caras a los mexicanos, que somos quienes las pagamos y no López que es quien las ocasiona.

GASTOS POR RECLAMOS MULTIMILLONARIOS

Los gastos que la administración de López ha tenido que llevar a cabo para resolver las innumerables demandas internacionales, que suman miles de millones de dólares, contratando despachos de Estados Unidos y Canadá, ya acumulan contratos por 11 millones de dólares. Debido a demandas de arbitraje que han interpuesto inversionistas extranjeros en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Pero a pesar de ese gasto, los resultados para México le son muy adversos.

De acuerdo a la información difundida por el diario EMEQUIS, entre 2019 y 2022, de acuerdo con registros de Compranet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, los despachos Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, de Estados Unidos, y Tereposky & DeRose LLP, de Canadá, fueron contratados por la Secretaría de Economía (SE), sin que su intervención hayalogrado que el gobierno mexicano se quite de encima reclamaciones por miles de millones de dólares. 

Acorde con los juicios enlistados en los anexos de los contratos encomendados a estas dos firmas legales, son 15 litigios en contra de México de los que se harían cargo. Pero hasta la fecha, el balance no ha sido muy positivo, dado que, dos de los casos perdidos, han costado a los mexicanos 63 millones de dólares; sumándose dos ganados, un desistimiento, pero hay 10 pendientes y con creciente complicación.

Destacándose los casos de Vulcan Materials Company y Calizas Industriales del Carmen (Calica), quienes reclaman 500 millones de dólares por indemnización de afectaciones derivadas de un cambio de uso de suelo, que sacó a la empresa minera de uno de los predios que tenía concesionados, y aún sin explotar, y que López Obrador ha condimentado con una serie de denuncias en sus conferencias, que merecieron un dictado de medidas cautelares por parte de la entidad arbitral.

Como la vertida el 23 de marzo del 2023 en su mañanera: “Ahora con lo de Calica lo mismo, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, de la zona natural y de las costas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y de las más bellas del mundo. Y utilizaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras”.

Por otra parte, está el litigio de Espíritu Santo Holdings (Lusad), que demanda el pago de 2.8 millones de dólares, más intereses, pago de abogados, y compensaciones adicionales, eventualmente dictadas por el tribunal, debido a que el gobierno de Claudia Sheinbaum les canceló la concesión para la sustitución, instalación y mantenimiento de 138 mil taxímetros digitales, “por abusivos”.

De igual manera, otra querella sobresaliente es la de Odyssey Marine Exploration Inc. y su filial mexicana, Exploraciones Oceánicas, que reclaman del gobierno mexicano una indemnización de 3 mil 500 millones de dólares por la obstrucción presuntamente injustificada de la extracción de fosfato en aguas de Baja California Sur. 

Sumándose litigios con saldos del escándalo de corrupción de las empresas Oceanografía y Oro Negro con Petróleos Mexicanos (Pemex); reclamos por retiro o complicación de concesiones mineras, de telecomunicaciones y casinos. 

Pero las demandas no paran, dado que hay notificaciones de amenaza de demanda de: CMSA B.V. y Contecon Manzanillo, al amparo de APPRI México-Países Bajos; Ceur Mining Inc (TLCAN); Dl-Tile International Inc. y Dal Tile Corporation (TLCAN); First Majestic Silver Corp. (TLCAN); Gonzalo Mora Velarde (Acuerdo para la Promoción Recíproca de Inversiones México-España); y Jinlong Dongli Minera Internacional S.A. de C.V. (Acuerdo México-China para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones).

Sin olvidar que las reclamaciones por afectaciones a inversiones energéticas, derivadas de las reformas de López, todavía no inician. 

Con todo lo anterior, su austeridad republicana y pobreza franciscana, no son más que una mentira más con las que engaña a los bobos que le creen. Y antes al contrario los pagos millonarios serán por las Ocurrencias de López, sin que nadie le ponga un freno a sus deschavetadas acciones y decisiones. Ese es su Cambio prometido.



Dejanos un comentario: