Megaoperativo en el Centro Histórico: CDMX retira más de 50 mil vapeadores de las calles

El Gobierno de la CDMX realizó un megaoperativo en el Centro Histórico para retirar de las calles 50 mil 376 vapeadores, como parte de la entrada en vigor de un nuevo decreto presidencial que prohíbe la importación de estos dispositivos.

La mandataria capitalina recordó que estos productos están prohibidos en México debido a los altos riesgos que representan para la salud de la población.

“Entiendo que un disparo de estos vapeadores equivale a cuatro cajetillas de cigarro en cuanto al contenido de nicotina. Imagínense ustedes lo que significa para la salud”, señaló.

Foto: Gobierno de CDMX

El secretario de Gobierno, César Cravioto, destacó que el decomiso se realizó tras el retiro de un puesto semifijo y una bodega, ubicados en la calle Peña y Peña, el pasado 9 de enero.

Explicó que, con un precio de entre 150 y 200 pesos por dispositivo, se aseguraron aproximadamente 10 millones de pesos en mercancía. Indicó que los vapeadores fueron entregados a la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) federal para su destrucción.

Buscan recuperar el Centro Histórico de la CDMX

Además de los vapeadores, las autoridades capitalinas realizaron 24 mil 572 retiros de mercancía ilegal que se vendía en calles del Centro Histórico.

“Esto también significa un mensaje claro: el Centro Histórico debe estar libre de mercancía ilegal”, indicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante un evento público.

Explicó que su gobierno ha retirado mercancía mediante acciones coordinadas de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Foto: Gobierno de CDMX

Brugada Molina reiteró que estas acciones forman parte de un proyecto integral para la recuperación del Centro Histórico, con el objetivo de convertirlo en un espacio accesible para visitantes nacionales y extranjeros, así como para las y los habitantes de la ciudad.

“Nos permite hablar de esta gran recuperación de las calles y de la vía pública por parte del Gobierno de la Ciudad, en especial de la Secretaría de Gobierno y del área de la Subsecretaría encargada del reordenamiento en vía pública”, dijo.

¿Qué dice la ley sobre los vapeadores?

El comercio de cigarrillos electrónicos y vapeadores se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008. Sin embargo, el pasado 16 de enero entró en vigor la prohibición de la importación de estos dispositivos, tras la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se requería una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegal de dichos productos”, señala un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, la secretaria de Salud Pública, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que la modificación a la Ley General de Salud establece un marco claro frente a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, el cual funciona como una herramienta legal para proteger la salud de la población.

“Es importante decirlo con claridad: no se trata de vapor inocuo, sino de sustancias dañinas que ingresan al organismo”, aseveró.

Con este megaoperativo, el Gobierno de la CDMX busca reforzar el reordenamiento del Centro Histórico y mantener esta zona libre de mercancía ilegal, incluida la venta de vapeadores cuya comercialización está prohibida en el país.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: