México desciende dos lugares en índice global de Estado de Derecho

CIUDAD DE MÉXICO– México descendió dos lugares en el más reciente Índice de Estado de Derecho elaborado por World Justice Project (WJP).

El país se ubicó en la posición 99 de las 126 naciones evaluadas para la edición 2019, de acuerdo a la información publicada este jueves por la organización.

El índice evalúa el desempeño de los países con 44 indicadores organizados en ocho dimensiones: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Para el ejercicio 2019, el índice se basó en encuestas en 120,000 hogares y a 3,800 expertos a fin de medir la percepción y la experiencia de la población general con este tema situaciones prácticas y cotidianas.

WJP precisó que para la reciente edición se agregaron 13 naciones, pues en el anterior se evaluaron 113 países, por lo que para fines metodológicos México retrocedió dos lugares.

El país se mantuvo por segundo año consecutivo con una calificación de 0.45 de 1, donde 1 es el nivel más apegado al Estado de Derecho.

Publicidad

La mejor calificación para México fue en gobierno abierto, donde obtuvo una calificación de 0.61 y se ubicó en el sitio 35.

Corrupción, seguridad y justicia penal son las áreas en las que México necesita poner atención, señaló WJP.

Lee: México cae cuatro lugares en índice mundial sobre Estado de derecho

En temas como ausencia de corrupción y seguridad y orden el país se sitúa en el lugar 117, y en el rubro justicia penal está en la posición 115.

A nivel América Latina y el Caribe, el país ocupa el lugar 26 de 30.

Indicadores evaluados

Los mejor y peor calificados a nivel global

Los mejor calificados fueron Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3), mientras que en el otro extremo están República Democrática del Congo (124), Camboya (125) y Venezuela (126).

Los países que lideran por regiones

Nepal (Asia del Sur), Georgia (Europa del Este y Asia Central), Namibia (África Subsahariana), Uruguay (América Latina y el Caribe), Emiratos Árabes Unidos (Medio Oriente y África del Norte), Nueva Zelanda (Asia Oriental y el Pacífico) y y Dinamarca (Europa Occidental y América del Norte, definida como Unión Europea + Asociación Europea de Libre Comercio + América del Norte).

Lee: Empresarios piden revertir inseguridad y fortalecer el Estado de derecho

“(A nivel mundial) “más países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la última medición –enero de 2018-, lo que continúa la tendencia de debilitamiento del Estado de derecho en el mundo”, señaló la organización.

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: