NEGOCIOS DE LOS JR. LÓPEZ, TAMBIEN HAY OTROS DATOS

Por: Carlos Aguila Franco

Demostrándose que las promesas y compromisos que hizo López respecto acabar con la Corrupción, el amiguismo y compadrazgo fueron mentiras, cada día nos enteramos de que la Corrupción es peor que antes y lo del amiguismo también, inclusive su familia lo aplica de manera cínica y descarada.

De nada sirvió aquel oficio que envió López el 13 de junio del 2019, afirmando que, si alguien de su familia pedía favores en su administración, NO DEBERÍAN ni siquiera contestarles el teléfono y mucho menos acceder a esos favores. 

Pero resulta que se ha dado a conocer que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, más conocido como “Andy”, a través de él, un grupo de sus amigos han obtenido diversos contratos en el gobierno para obras que les dejan millonarias ganancias. Y aunque López afirma que sus hijos no son corruptos, los negocios ahí están claros y a la vista de todos.

NEGOCIOS EN SEGALMEX

Y por si no solamente fuese suficiente que por ser amigos del hijo del presidente de México hagan negocios, los han hecho en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en donde se ha dado hasta el momento, el fraude más grande de esta nefasta administración de López y su 4-T que rebaza por mucho a la de la Estafa Maestra de Peña Nieto, ya que rebasa los 15 mil millones de pesos.

Gracias a la investigación que llevó a cabo investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se logró identificar a e Hugo Buentello Carbonell, quien está ligado a esta red de amigos de Andy, quien participó como subdirector de operaciones en Liconsa, y aprovechándose del cargo,firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo, pero NO EXISTE EVIDENCIA DE LA ENTREGA, así como deuna adjudicación millonaria a la multinacional ILAS, la que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.

Buentello Carbonell también firmó, un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, empresa fundada por el polémico empresario Alejandro Puente Córdoba que amplió su razón social tres días después de iniciado el sexenio para producir y comercializar productos agrícolas. Como administrador del contrato entre Liconsa y Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para posteriormente ser distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales que tiene la dependencia en todo el país. Sin embargo, nada de esto sucedió.

En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato.

LOS NEGOCIOS EN SEDATU

Der acuerdo a la información difundida por Latinus, Hugo Buentello Carbonell aparece como accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos “Grava y Arena”, los que fueron colocados en varias obras llevadas a cabo en este sexenio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) incluido el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión, acorde a lo dado a conocer por MCCI, está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, casualmente también amigo de Andy López Beltrán.

Importante destacar, hablando de “Casualidades”, que el titular de la SEDATU es Román Guillermo Meyer Falcón, hijo del historiador y académico Lorenzo Francisco Meyer Cossío, férreo defensor de López a capa y espada.

Respecto a la empresa de los amigos de Andy que hace los negocios protegida por la 4-T, Industrias Wohl (Grava y Arena) se constituyó en el 2015 como una empresa comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación. Y “casualmente” en 2022, mismo año en que le dieron un contrato para colocar el mobiliario en las obras de la SEDATU, es cuando modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano, según constató en actas MCCI. Con ese cambio de giro, colocó el mobiliario, en el Malecón de Villahermosa. 

Por otra parte, MCCI descubrió que José María Espinoza Pablos, de la Red Andy trabajó como supervisor en la SEDATU en el 2020, elaborando los planos y el diseño arquitectónico del Malecón de Villahermosa, obra que “casualmente” posteriormente le fue asignada a una empresa de él mismo para su supervisión.

Siguiendo con las “Casualidades”, José María Espinoza Pablos, es accionista de AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la SEDATU le asignó en el mismo 2020 y en 2021 dos contratos para obras de mejoramiento urbano en Villahermosa. También en el 2022 le dan un tercer contrato para supervisar la obra del Malecón en la ciudad tabasqueña, en conjunto con Organismo Promotor Logístico SA de CV, compañía en la que “Casualmente” es administrador Carlos Buentello Carbonell, hermano del ex funcionario de Liconsa. Los tres contratos que la SEDATU asignó a la empresa de Espinoza Pablos en Villahermosa sumaron 40 millones de pesos, de acuerdo con documentos oficiales.

Importante recordar que MCCCI dio a conocer en noviembre de 2022, que López Obrador nombró a un amigo de su hijo Andrés, Alejandro Castro Jiménez Labora, supervisor de la construcción del Malecón de Villahermosa, obra con una inversión de 3,200 millones de pesos. 

Resultando que el 8 de marzo del 2023, MCCI dio a conocer que la obra en Tabasco encargada por López al amigo de su hijo, presentaba anomalías por más de 200 millones de pesos.

Y como colofón, el 2 de mayo del 2023, Latinus aportó nuevos nombres y empresas de la red de amigos del hijo de López, que recibió contratos por más de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sumándose que Hugo Buentello Carbonell, fue directivo de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle, y actualmente se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

Y el 8 de mayo del 2023, Latinus da a conocer que el gobierno de Claudia Sheinbaum recomendó a los contratistas del proyecto De Manantial a Manantial, que se realiza en el Bosque de Chapultepec, instalar mobiliario urbano de Grava y Arena, la empresa del ex directivo de Segalmex, Hugo Buentello Carbonell.

Así la cruda realidad que aportan los otros datos, que echan abajo lo que López afirma sobre sus hijos, información donde de las “Casualidades”, pasamos a las “Causalidades”, en las que si pesa ser hijo del presidente de México en turno. Claro está también aquella afirmación de “No somos iguales”, porque son peores.



Dejanos un comentario: