¿Pensando en renunciar? Estas son las prestaciones a las que tienes derecho seegún la LFT

A qué prestaciones tengo derecho si renuncio. Foto: Getty Images

Si consideras que tu ciclo ha llegado a su fin en tu actual empleo y estás pensando en renunciar, no pierdas de vista que tienes derecho a ciertas prestaciones que considera la Ley Federal del Trabajo.

Para tener acceso a ellas debes cumplir con ciertos requisitos, por eso en Uno TV queremos hablarte acerca de los pagos que deben hacerte si renuncias y qué requerimiento debes cubrir para poder solicitarlos.

¿Cuáles son las prestaciones que tengo si renuncio al trabajo?

No son pocas las personas que piensan que, por el hecho de renunciar, ya no tienen derecho a prestación alguna, sin embargo, esto es un error, pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Profedet, los empleados que de manera voluntaria renuncien a un puesto de trabajo, les corresponde el pago de las partes proporcionales de:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años laborando)
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón (como vales de despensa, bonos, entre otros).
  • Utilidades (a partir del primer año de trabajo)

¿Cuáles son los requisitos?

Todos los trabajadores tienen desde su primer día de trabajo derechos que deben gozar mientras la relación laboral está vigente. Si ésta concluye de manera voluntaria por parte del trabajador (de manera voluntaria), tiene que cumplir algunos requisitos para poder hacer efectivas sus prestaciones.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Estos requisitos generales son:

  • Carta de renuncia firmada voluntariamente por el trabajador.
  • Antigüedad, la mayoría de las prestaciones se activan luego de un año de trabajo completo.
  • Identificación oficial
  • Revisar y cumplir con los acuerdos firmados en el contrato laboral.

¿Vas a renunciar? No hay un tiempo mínimo de aviso

Otro punto que es común pensar, es que el empleado está obligado a notificar a su empleador con dos o más semanas de antelación que dejará de ser colaborador en una empresa. Esto también es falso, pues la LFT no lo estipula entre sus lineamientos, al contrario, recalca que “o se puede obligar al empleado que siga labrando una vez entregada su renuncia firmada”.

Recuerda que, aunque no estás legalmente obligado a notificar con anticipación al renunciar, es una práctica recomendada por cortesía y para facilitar la transición tanto para ti como para tu empleador.

¿Qué otras prestaciones puedo exigir al renunciar?

Además de las prestaciones básicas, tus derechos al renunciar también pueden estar determinados por tu contrato de trabajo o acuerdos laborales específicos. Para esto debes revisar tus documentos y contrato, donde podrás encontrar si hay un fondo o caja de ahorro u otra prestación que reclamar.

Cortesía de UNO TV



Dejanos un comentario: