Refuerzan vigilancia epidemiológica en Jalisco ante aumento de casos de sarampión a nivel mundial

Arturo Ramírez. Reportero

Ante la creciente preocupación por el resurgimiento del sarampión a nivel mundial, el gobierno de Jalisco ha intensificado sus esfuerzos en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad. La cual no ha presentado casos autóctonos en la región desde 1994.

La Secretaría de Salud de Jalisco ha emitido un llamado urgente a los padres de familia para que revisen detenidamente las cartillas de vacunación de sus hijos. Según lo señaló el director de Evidencia e Inteligencia en Salud del estado, Roberto Carlos Rivera Ávila.

Rivera Ávila indicó que, si bien en Jalisco no se han reportado casos recientes de sarampión, el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado principalmente con el contacto con personas que provienen del extranjero o aquellos individuos que, sin historial de viaje, hayan visitado áreas donde se han registrado casos de sarampión.

A nivel nacional, la enfermedad está siendo monitoreada a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas. Con el fin de identificar y contener cualquier brote de sarampión y rubéola.

Síntomas y qué hacer

Las autoridades de salud han exhortado a la población a buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas como fiebre, erupciones cutáneas de color rosa o rojizo, ya que estos podrían ser indicativos de sarampión.

El grupo de población en mayor riesgo incluye a niños pequeños y mujeres embarazadas que no se han vacunado, aunque cualquier persona sin inmunización adecuada puede contraer la enfermedad. Especialmente en comunidades con altos niveles de desnutrición y acceso limitado a atención médica.

La transmisión del sarampión ocurre principalmente a través del contacto directo o indirecto con gotas de secreciones de la nariz, boca y faringe de una persona infectada.

Rivera Ávila enfatizó que la medida más efectiva para prevenir el sarampión es la vacunación, instando a toda la población, especialmente a los padres y tutores de niños menores de cinco años, a asegurarse de que sus esquemas de vacunación estén completos y al día.

Con estas acciones, el gobierno de Jalisco busca prevenir la aparición de casos de sarampión en la región y proteger la salud de sus habitantes frente a esta enfermedad altamente contagiosa.



Dejanos un comentario: