Se abre una nueva puerta para la adhesión de Ucrania a la UE

Los temores se disiparon y las advertencias surtieron efecto. En el más reciente encuentro del Consejo Europeo este jueves, los países miembros acordaron iniciar las negociaciones formales para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE). 

En lo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski consideró “una victoria”, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, informó en redes sociales que los países del bloque «decidieron abrir negociaciones de adhesión son Ucrania y Moldavia». 

Se trata de una de las decisiones más importantes que han tomado los miembros de la UE en los últimos meses, teniendo en cuenta la reticencia de Viktor Orban, primer ministro hungaro, quien anteriormente había comunicado su oposición a que Ucrania se adhiera a la alianza. 

La negativa de Orban volvió a presentarse esta tarde, ya que al momento en que los países votaron sobre la decisión de adherir a Ucrania, el primer ministro salió de la sala. 

Pero los diálogos para aceptar la adhesión de Ucrania no garantizan que forme parte en un futuro, y así lo admitió Zelenski. Durante el encuentro, también aprovechó para emitir una nueva advertencia, ante una posible negativa posterior. “ La gente en Europa no verá ningún beneficio en que se premie a Moscú desde Bruselas con negatividad hacia Ucrania”, fue su mensaje. “Es muy importante que no caigamos otra vez en la indecisión hoy. Nadie quiere que Europa sea percibida como no confiable o incapaz de tomar las decisiones para las que se había preparado”, puntualizó. 

También recordó que Ucrania ha cumplido con todas las leyes y obligaciones para formar parte de la Unión Europea, pero aún debe esperar el voto a favor de todos los Estados miembros, una determinación que no contará con Hungría, tal como lo anunció el propio Orban. 

“No hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas. De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar”, señaló. 

Nuevos miembros 

Otro de los países que recibió luz verde para iniciar pláticas de negociación para su adhesión fue Moldavia, país al que también le espera una larga serie de requisitos para ser considerado miembro de la UE.  

Por su parte, a Georgia se le concedió la condición de país aspirante, mientras que en las solicitudes de con Bosnia y Herzegovina, la Unión Europea informó que únicamente comenzará las negociaciones de adhesión «una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de afiliación». 

SIGUE LEYENDO |

Ucrania, en alerta por posible rechazo de la UE

Ante recorte de apoyos, Ucrania puede perder la guerra, advierten

Cortesía de Eje Central



Dejanos un comentario: