Sheinbaum responde a Trump que es imposible entregar el agua como lo exige, pero apuesta por acuerdo

 Claudia Sheinbaum aseguró este martes que no es posible cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos en las condiciones en las que las que exigió ayer su homólogo Donald Trump, no obstante, informó que se buscará un acuerdo para cumplir con el compromiso establecido en el Tratado de Aguas de 1944.

Desde el arranque de su mañanera la presidenta hizo referencia a la amenaza del presidente estadounidense de subir en 5% los aranceles si no se cumple con la entrega de 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año.

En ese sentido,  Sheinbaum adelantó que hoy a las 2 de la tarde habrá una reunión entre los titulares de Relaciones Exteriores, Conagua y Agricultura con sus contrapartes estadounidenses vía remota, a fin de alcanzar un acuerdo para la entrega de este recurso, pero no en el tiempo establecido por Trump, pues aseguró que no factible.

En primer lugar, explicó que se tiene que cumplir antes con las propias necesidades de agua del país como establece el Tratado; y en segundo lugar, no es viable por el tamaño del ducto que lleva al Río Bravo.

A pesar de los aranceles a China, Trump ahora presiona a Claudia por el Tratado de Aguas

“Es hasta un impedimento físico y eso lo sabe hasta el gobierno de Estados Unidos”, dijo. También recordó que, si bien este año se ha entregado más agua, se viene de dos periodos de sequía.

Por lo tanto, la presidenta planteaque se haga una entrega del agua exigida por Trump este diciembre y el resto en años posteriores, recordando que el acuerdo establece que los adeudos pueden reponerse dentro de un quinquenio. 

“Lo que hay es voluntad de entregar la cantidad de agua que se debe en años anteriores de acuerdo con lo que se dice en el tratado”, dijo Sheinbaum. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: