“Transformando Vidas: YMCA”

“Un pequeño gesto de solidaridad puede significar
la transformación de la vida de los demás”
.

Lema de YMCA.

+x- (Más por menos)

Mtro. Ricardo G. Velázquez Sánchez.

Para la gran mayoría de la población mencionar la Guay, es pensar en un centro deportivo, así conocido por la expresión en castellano de la primera inicial la “Y”, o bien por la canción con la cual crecimos muchos de nosotros, que hizo famosa la agrupación Village People. Asi que en esta entrega pretendo dar a conocer un poco más de lo que realmente es una asociación tan prestigiosa como es la YMCA. El 11 de octubre de 1821 nació el menor de 8 hermanos, George Williams, en Inglaterra. A los 20 viaja a Londres en búsqueda de trabajo, el cual encontró en una fábrica textil, donde tras 12 horas de trabajo y una vida donde compartian cuartos otros empleados. La vida urbana de esos tiempos con altos niveles de pobreza, orillaban a las personas a buscar la calle. Por ello George Williams, junto con unos amigos, funda la Young Men’s Christian Association,, que en español se reconoce con el nombre de Asociación Cristiana de Jóvenes, en el año de 1844. Williams tuvo la intención de que los jóvenes se alejaran del juego no virtuoso y de la bebida, además de brindarles un espacio para la recreación sana y con valores, ante las duras condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial..

Actualmente la YMCA  es considerada como una de las mayores y más antiguas ONGs del mundo. Se encuentra integrada por 120 organizaciones nacionales autónomas en todo el planeta.  Los valores que  promueve  la Guay  son los siguientes: solidaridad, voluntariado, organización y acción. Desde sus comienzos se impulsaron los deportes y hoy en día es un referente importante en la natación, el básquetbol, el voleibol.  Pero además tiene instituciones educativas, residencias estudiantiles, campamentos juveniles y universidades. En 1946, la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes consiguió ser noticia en el mundo entero por ser merecedora del prestigioso Premio Nobel de Paz en reconocimiento a sus buenas acciones y esfuerzos para ayudar a los refugiados de guerra.

Y para dar continuidad a sus programas y acciones, este 26 de noviembre realizó en las instalaciones denominadas Mallorca su evento para encender el Arbol de Navidad, recabar fondos para sus programas asistenciales, mediante la expresión: “Transformando Vidas” y conmemorar el 130 aniversario de su establecimiento en México. Encabezó los festejos su Presidente, Lic.  Alejandro Hernández  Escalante y con la conducción de Gabriela Goldsmith, se desarrolló un programa que inició con la exposición de pinturas de la artista Verónica Ahedo, y que donó para que fueran adquiridas para las causas asistenciales de la YMCA, y que por su gran calidad artística tuvieron una gran aceptación.

Además estuvieron la Señora Soheila Hayek Presidenta de la YMCA Mundial, Susan Macormick, Secretaria General YMCA en los Estados Unidos, Rodrigo Merino, Jaime Lucero, Alejandro Pinelo, Oscar Escalada.

Los programas que tiene la institución son: 5 centros de desarrollo comunitario, casa Ymca para becarios de Camohmila, YMCA Vida independiente para personas con capacidades especiales y la operación de  casas de menores migrantes en Tijuana, Piedras Negras, Ciudad Juárez. Aqui en particular durante la ceremonia, la Lic. Valeria Ruiz presentó algunos casos de lo que la YMCA ha realiazdo para los menores migrantes, y que sin duda alguna son muestra del gran compromiso que la YMCA ha establecido para atenderlos desde hace más de 30 años, con más de 74,000 niños atendidos.

Lo más relevante de esta conmemoración ha sido que para los “guayeros” la solidaridad es absolutamente altruista y consiste en comprender la situación del otro y estar dispuesto a colaborar con lo que necesita. Y para ello a través de su voluntariado se esfuerzan en ayudar a otras personas en algo que necesiten, se trata de un acto solidario y altruista. Y a través de sus programas han logrado auxiliar a miles de personas. Excelente labor que se ha comprometido más allá de contribuir a conservar el cuerpo, también dan la oportunidad de enaltecer el espíritu y ser una opcíón para que además de ejercitarse, apoyar a los demás. Sin duda alguna al propiciar el trabajo en equipo también promueven lo que nosotros tenemos como rúbrica: “Sumemos en lugar de dividir”.



Dejanos un comentario: