Ucrania: Zelenski advirtió que las dudas de los aliados occidentales alientan la ocupación rusa

En las últimas semanas, Ucrania recibió intensos bombardeos rusos, a los que respondió con ataques contra la ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera.

Las autoridades rusas evacuaron el miércoles allí a casi un centenar de niños, informó el gobernador de esta región, Viacheslav Gladkov.

La gira de Zelenski también precede a su previsible asistencia al Foro Económico Mundial que se realizará en Davos (Suiza) la semana próxima, según figura en la agenda difundida el martes por los organizadores y que citan al mandatario ucraniano en la lista de oradores, consignaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Las declaraciones de Zelenski

Junto a su par de Letonia, Gitanas Nauseda, Zelenski afirmó: ”Tenemos que vigilar la retórica de Putin. No va a detenerse. Quiere ocuparnos completamente”

Luego, lamentó que “a veces, las dudas de los socios respecto a la ayuda financiera y militar a Ucrania no hacen más que aumentar la valentía y la fuerza de Rusia”, y además sostuvo que Putin ”no se detendrá” si Ucrania y sus aliados ”no acaban con él”.

Zelenski advirtió que, en caso de derrota ucraniana, otros vecinos de Rusia corren el riesgo de ser atacados. ”Tenemos que entender que Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia podrían ser las próximas víctimas, si no resisitimos”.

Previamente, por medio de la red social X, había declarado que “Estonia, Letonia y Lituania son nuestros amigos fiables y nuestros socios de principios. Hoy he llegado a Vilna antes de ir a Tallin y a Riga”

“La seguridad, la integración de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, la cooperación en materia de guerra electrónica y drones, así como mantener la coordinación del respaldo europeo figuran en el orden del día”, precisó.

El pedido de ayuda de Zelenski se mantiene

Zelenski no deja de pedir apoyo militar a sus aliados y se reunió el mes anterior con representantes de Estados Unidos, Alemania y Noruega por este asunto.

Sin embargo, un programa de ayuda de la UE de 50.000 millones de euros (54.750 millones de dólares) está bloqueado en Bruselas por el veto de Hungría. En Estados Unidos, el envío de ayuda suplementaria a Kiev causa divisiones en el Congreso.

La escalada de ataques contra Ucrania provocó que el presidente lituano, Nauseda, pidiera la semana pasada a los aliados occidentales la entrega de sistemas de defensa aérea a Kiev.

“Los ucranianos hacen maravillas con la defensa aérea suministrada por Occidente, pero necesitan más”, escribió en X.

Este miércoles, en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, realizada a nivel de embajadores, los países de la alianza militar “dejaron claro que seguirán proporcionando a Ucrania importante asistencia militar, económica y humanitaria“.

De acuerdo con breve comunicado divulgado al fin de esa reunión, “varios aliados describieron planes para proporcionar miles de millones de euros en capacidades adicionales en 2024”, sin ofrecer detalles.

Los países bálticos, claves

Lituania es el principal donante de Ucrania en proporción a su riqueza, con una ayuda gubernamental que representa casi el 1,4% de su PIB, según el instituto de investigación alemán Kiel Institute.

Los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia, aparecen en segunda y quinta posición, con una ayuda equivalente al 1,3 y el 1,1% de su PIB respectivamente.

Pero la ayuda global prometida a Ucrania entre agosto y octubre de 2023 cayó casi el 90% respecto al mismo periodo de 2022, situándose en su nivel más bajo desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, según este instituto alemán.

En la visita de Zelenski a Lituania, Nauseda prometió una nueva ronda de asistencia militar valorada en unos 200 millones de euros.

Cortesía de Ámbito



Dejanos un comentario: