Visualmente impactante: este anime ubicado en el Japón feudal te hará repensar todo lo que has visto en el cine de horror

Desde Akira Kurosawa, Yōji Yamada hasta Keishi Ōtomo, diversos cineastas nipones nos han transportado al Japón feudal caracterizado por samuráis y combates con katanas. Esto ha dejado en claro que el periodo Edo y la era Meiji son un momento de la historia con gran potencial para adaptar a la pantalla, pero ¿qué pasaría si se le diera un toque de terror sobrenatural? Resultado: uno de los mejores animes para ver este Halloween.

En un mundo asolado por monstruos, un nómada misterioso conocido como “El boticario” se dedica a exorcizar a estas criaturas con su espada mata-demonios. A lo largo de su recorrido por el medievo japonés buscará comprender su forma, verdad y razón. Esto es: Mononoke.

Con un estilo psicodélico lleno de colores vivos y una animación que retrata al antiguo teatro japonés, esta serie puede parecer atractiva a primera vista. Es conforme avanzan los capítulos cuando nos sumergimos en una narrativa cada vez más oscura, misteriosa y hasta con tintes grotescos.

Bajo esta dinámica, la escalada de terror aumenta conforme conocemos el rencor, el odio y la infamia que les dieron origen a los mononokes. Así, las historias detrás de estos seres pueden ser incluso más aterradoras que los monstruos mismos. Además, existe una capa todavía más profunda: el verdadero terror del anime radica en la malicia humana.

A esto, se le tiene que sumar la música. El uso de un estilo más tradicional gracias a instrumentos clásicos que crean una atmósfera envolvente, refiere a la época en la que se desarrolla la serie. Esto contrasta con la orquesta inquietante que a menudo anticipa momentos de violencia o situaciones sobrenaturales.

Con tan solo 12 episodios, Mononoke presenta cinco arcos argumentales con historias entrelazadas durante el viaje del Boticario. A pesar de su corta duración, a serie logra transmitir una atmósfera de terror tanto macabra como cautivadora a través del surrealismo visual plasmado por fotogramas cada vez más esquizofrénicos.

Basada en la obra original de Yaeko Ninagawa, Mononoke: Umibōzu, esta serie funciona como un spin-off de Ayakashi: Japanese Clasic Horror estrenada en 2006 y 18 años después, llegará el filme Mononoke the Movie: Phantom in the Rain próxima a estrenar en noviembre que será la antesala de una trilogía para el personaje.

Si gustas disfrutar esta serie que te pondrá la piel de gallina durante esta Spooky season, puedes encontrar Mononoke en Netflix.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: