¿Y dónde están los cuerpos?, esto es lo que sabemos de la ejecución en Michoacán

El convoy de unas 20 camionetas, cuyos integrantes ejecutaron a más de 10 personas, llegó a la localidad de San José de Gracia, en Michoacán, provenían por un camino que comunica con el municipio de Tizapán, Jalisco, según el presidente municipal Jorge Luis Anguiano.

En video que circuló este domingo en las redes sociales se puede ver cómo un grupo armado ejecuta a varias personas, quienes habían sido puestas en fila en la pared de un inmueble y con las manos en la cabeza.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que pasadas las 18 horas del domingo se detectó un video en el que se observa la agresión con armas de fuego afuera de un domicilio en San José de Gracia.

Indicó que este video se tomó como una noticia criminal, por lo que se inició una carpeta de investigación y se dispuso el traslado de personal al lugar de los hechos registrados en San José de Gracia.

López Solís señaló que es importante mencionar que antes de esa hora no se recibió reporte alguno de los acontecimientos y al llegar los elementos al lugar de los hechos no se localizaron víctimas.

Sin embargo, agregó, se detectó que el piso estaba recién lavado, se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica, que fue recolectada para su análisis, y una bolsa que contenía embases de productos de limpieza; además, se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego en el lugar.

Funeral

El fiscal michoacano señaló que al continuar con los trabajos de investigación se determinó que el domingo, en ese lugar era velada la señora Elizabeth B, madre de Alejandro G, alias El Pelón, quien se encontraba presente en el funeral.

López Solís señaló que de acuerdo con entrevistas recabadas, El Pelón desde muy temprana edad era considerado como integrante de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado y que posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando presumiblemente actividades delictivas en Colima.

El Pelón y otro sujeto, “cuya identidad nos reservamos para el resguardo de la investigación”, mantenían rencillas por la desaparición y homicidios de familiares, por los cuales se culpaban de manera recíproca.

“Al lugar del velorio arribó este otro sujeto acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y, presumiblemente, privaron de la vida a Alejandro G, así como posiblemente a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar”, dijo.

López Solís señaló que los familiares de Elizabeth B, quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momento que aprovecharon los adversarios de Alejandro G para limpiar el lugar y depositar los cuerpos de las víctimas en camionetas, en los que se los llevaron.

La actuación de la policía municipal

El fiscal de Michoacán dijo que el lugar de los hechos se encuentra cerca del Palacio Municipal de San José de Gracia, donde solamente había tres policías de guardia, quienes refieren que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir.

López Solís informó que la fiscalía investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato que resultan imprescindibles para la preservación del lugar.

Al respecto, Jorge Luis Anguiano aseguró, en una entrevista con Radio Fórmula, que en el momento de los hechos había seis elementos en la cabecera municipal, los acuales se desplazaron al lugar del tiroteo, pero al ver el despliegue de fuerza que esos individuos, la Dirección General de Seguridad Pública municipal tomó la decisión de replegarse.

“Al escuchar las detonaciones, toda la gente se repliega en su casa, la policía se mantiene al margen, ya que era imposible con el estado de fuerza que esa personas tenían en ese momento hacer frente y una intervención de nosotros podría haber generado un tiroteo… que podría haber puesto en riesgo a nuestra gente”, dijo.

El presidente municipal indicó que los elemento de seguridad se comunicaron con la coordinación regional para que vinieran en su apoyo y que solo tuvieron acceso al lugar hasta que llegaron las autoridades estatales y federales.

La participación federal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal envió un equipo especial para sumarse a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

La tarde de este lunes, por instrucciones de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo una mesa trabajo en las instalaciones de la dependencia federal, se informó en un comunicado.

La dependencia indicó que colabora en todo lo necesario para aportar al esclarecimiento de los hechos y que se aplica el plan Cero Impunidad en coordinación con los gobiernos estatales para colaborar en las investigaciones de hechos delictivos que lastiman a la sociedad.

Cortesía de Quinto Poder



Dejanos un comentario: