El año 2026 viene plagado de grandes y atractivos eventos deportivos, pero uno destaca por encima de todos: el Mundial de fútbol, que por primera vez en la historia se jugará en tres países (Estados Unidos, México y Canadá) y que contará además con la participación récord de 48 selecciones.
El torneo más popular del planeta se celebrará del 11 de junio al 19 de julio, con la final en Nueva York. Y en ella quiere estar una España campeona de Europa y con grandes esperanzas de volver a levantar la copa 16 años después.
La Roja, con Lamine Yamal y un bloque sólido y compacto, parte entre los grandes aspirantes y tendrá, el 27 de marzo en Doha (Qatar), una prueba de fuego con la disputa ante Argentina de la Finalísima. La Albiceleste, vigente campeona, disfrutará de Leo Messi por última vez en un Mundial. Con 38 años, será su sexta participación en una Copa del Mundo, algo inédito… y que también logrará Cristiano Ronaldo a sus 40 años y con el deseo de hacer campeona a Portugal por primera vez.
La Francia de Mbappé, Brasil con Ancelotti al mando, Países Bajos, la siempre temible Alemania o la Inglaterra de Harry Kane son otros grandes candidatos en un torneo al que una selección africana, Marruecos, llega con grandes expectativas y esperanzas.
Los Juegos de Invierno
En un año que arranca con una nueva edición del Dakar, donde Carlos Sainz buscará su quinta corona, el otro gran escenario deportivo de 2026 serán los Juegos de Milán-Cortina, los primeros de la zimbabuense Kirsty Coventry al frente del Comité Olímpico Internacional y en los que deportistas rusos y bielorrusos seguirán sin participar bajo su bandera nacional debido a la guerra en Ucrania.
Habrá 16 disciplinas en juego del 6 al 22 de febrero con la novedad del esquí de montaña, conocido como ‘skimo’, que amplía el programa deportivo tras 20 años sin modificarse. Serán, además, los Juegos de Invierno que más se acerquen a la paridad, con el 47% de pruebas femeninas y 1.362 mujeres, por 1.538 hombres, y a los que seguirán los Paralímpicos del 6 al 15 de marzo en la misma sede.
Para España, país de poca tradición de deportes invernales, las esperanzas de medalla están puestas en Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Oriol Cardona y el patinaje artístico.
Alcaraz vs Sinner
El tenis trae el impresionante duelo entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, un Big Two que ya casi se puede considerar legendario.
Australia es la primera cita del pulso en enero, con el italiano en busca de su tercer título consecutivo y el español con ganas de lograr el Grand Slam que le falta. Será, además, el primer torneo del murciano con su nuevo técnico, Samu López, después de la ruptura con Juan Carlos Ferrero.
Nuevas normas en la F1
La Fórmula 1 estrena reglas con el propósito de hacer las carreras más atractivas. Los monoplazas serán más ligeros, cortos y estrechos, los neumáticos más pequeños y habrá una mayor potencia eléctrica.
Motivos para tener esperanzas con Fernando Alonso y su Aston Martin, confeccionado por el genio de la aerodinámica Adrian Newey, aunque también habrá que seguir con mucha atención a Carlos Sainz, que en 2025 ya demostró lo que puede lograr en Williams.
La acción arranca el 8 de marzo en Australia y serán 24 grandes premios, con la presencia de Barcelona y el estreno de Madrid, que acogerá un gran premio 40 años después en un circuito semiurbano.
Marc Márquez, a por otro Mundial
En motociclismo, Marc Márquez buscará su octavo título de MotoGP –y décimo en total– y su victoria cien en las distintas categorías del Mundial. Tendrá como rivales, entre otros, a pilotos como su hermano Álex o al campeón de 2024, Jorge Martín.
El insaciable Pogacar
Seguir firmando páginas gloriosas es el reto del esloveno Tadej Pogacar, que aspira a ganar su quinto Tour de Francia y a sumar éxitos en su afán por convertirse en el mejor ciclista de la historia, a la altura del belga Eddy Merckx.
Mucho más deporte
Son muchos los grandes deportistas a los que habrá que prestar atención. ¿Elevará aún más el listón de pértiga el sueco Armand Duplantis? Es la gran incógnita en atletismo, que celebra unos Europeos en Birmingham (junio) y estrena el nuevo Mundial Ultimate en Budapest en septiembre.
En golf, Jon Rahm es la gran esperanza española, aunque tendrá que luchar con gigantes como el estadounidense Scottie Scheffler y el norilandés Rory McIlroy, dispuestos a seguir agrandando su leyenda.
Otro nombre legendario, el de Simone Biles, es un enigma, pues no se sabe si la estadounidense competirá en los Mundiales de Róterdam de gimnasia artística en octubre. También habrá Mundiales en gimnasia rítmica y bádminton, ambos en agosto, y en baloncesto femenino (septiembre).
Y para abrir boca, dos eventos. La acción arranca el 3 de enero con el inicio del rally Dakar, con Carlos Sainz como gran baza española y buscando su quinto título, y unos días después –el 15– comienza el Europeo de balonmano, en el que los Hispanos buscarán otro éxito más.
Cortesía de 20 Minutos
Dejanos un comentario: