Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Da TEPJF seis meses mas a partidos para adecuar reglas a la paridad de género
  • Ponen freno a búsqueda del INE por obligar paridad sustantiva en 2023
  • Reconocen que debe respetarse mandato constitucional federal de paridad en todo
  • Y de todas formas se crean bases para apostar por medios de impugnación en plena competencia electoral 
  • Inicia Delfina Gómez reunión de trabajos de organización 
  • Se reúne Alejandra del Moral con ex presidentes Municipales 
  • Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público en Huixquilucan
  • ¿Unidad en torno a quién en bancada federal mexiquense del PRI?

Independientemente de la interpretación jurídica que los partidos le darán a la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los hechos queda claro que deberán cumplir con el mandato constitucional de la paridad en todo, es decir, enviar por lo menos a una mujer en las elecciones de Gubernaturas en Coahuila y Estado de México, quedando a su criterio en donde sí y en donde no. 

Tras la discusión de los Magistrados se dejó ver que si no se da cumplimiento a lo que mandata la carta magna, se abre la posibilidad de que terceros interesados recurran a medios de impugnación cuando se designen candidatos o candidatas. 

En lo que cerraron filas fue para tratar de evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) actué de manera rigurosa en el criterio conocido como paridad sustantiva, que busca fijar elementos de competitividad en dicha decisión.

En un afán de poner límites a las decisiones de los consejeros electorales que partidos políticos como PRI, morena y PRD, impugnaron, los Magistrados debatieron buscando revertir tales criterios. 

Entre los argumentos, se escucha que el INE no puede extralimitarse en la autodeterminación de los partidos, además de que en ambas entidades, Coahuila y Estado de México, hubo reformas electorales que independientemente de que beneficien o no a las mujeres, ponen reglas especificas tanto en la paridad como en la alternancia de género.

La sentencia traslada, seis meses posteriores al plazo fijado por el INE,  que era el 31 de Octubre, para que los partidos lleven a cabo la adecuación de estatutos, programa de acción y declaración de principios, garantizando la paridad de género establecida en la reforma constitucional del 2019.

Más adelante se tendrá que resolver la contradicción de que los Magistrados refirieron que son validas las reformas electorales que dejan en libertad a los partidos para postular candidatos en Coahuila y Estado de México, y que sea en 2029 cuando se cumplan los criterios de la llamada alternancia de género, basado en las decisiones del próximo año.

Lo anterior porque también reconocieron en el debate que cualquier acto que afecte la paridad total consagrada en la carta magna, de que la mitad de las candidaturas en juego deben ser encabezadas por mujeres, es motivo de medios de impugnación.

Ahora bien, en la práctica, se observa que tanto el partido en el gobierno, PRI, como el que tiene mayores niveles de competencia, morena, postularán a mujeres por la Gubernatura. 

En el caso del PRI, la decisión va con Alejandra del Moral Vela, la coordinadora para la Defensa del Estado de México, mientras que morena empuja a Delfina Gómez Álvarez, senadora de la República, quien no ha rendido protesta como coordinadora de los comités de defensa.

La decisión de la Sala Superior no impacta en estas decisiones. El PAN impulsa a Enrique Vargas del Villar, para la negociación con PRD y PRI, pero si van solos, tendrían que mandar a una mujer en Coahuila.

Por la izquierda: La senadora de morena, Delfina Gómez Álvarez, estuvo en Toluca, como parte de los trabajos tendentes a iniciar la organización hacia el proceso electoral que se avecina.

En el acto estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares y Michelle Núñez, presidenta Municipal de Valle de Bravo, así como diversos liderazgos de la región.

“Nuestro Movimiento de transformación es extraordinario. La gente está muy motivada y preparada para la #BatallaMaestra en el Estado de México”, compartió Duarte.

Por el centro: La coordinadora del PRI para la defensa del estado de México, Alejandra del Moral Vela, se reunió con ex presidentes Municipales, a quienes llamó a la unidad y cerrar filas por las familias mexiquenses. 

En una reunión de trabajo, del Moral Vela manifestó que para alcanzar los objetivos se requiere de las buenas formas de hacer política que distinguen al priísmo mexiquense, y para ello se requiere de estar unidos y activos para enfrentar los futuros retos.

Indicó que se fortalecerán los 125 comités municipales y los más de 6 mil comités seccionales, además de la alianza con el PAN y PRD, priorizando las coincidencias y la justicia social para las familias mexiquenses.

Los expresidentes municipales Fernando Alberto García Cuevas, Mario Santana Carbajal, Xóchitl Ramírez Ramírez, Édgar Cesáreo Navarro, Agustín Gasca Pliego, Arón Urbina Bedolla y María Elena Barrera Tapia, quienes brindaron un mensaje en representación de este sector, refrendaron su respaldo a la Coordinadora Alejandra Del Moral Vela, para alcanzar los objetivos planteados que fortalecerán a la entidad y beneficiará a las familias.

Por otro lado, la señora Karla Cortés Treviño, rectora de la Universidad de la Salud, dio a conocer una reunión con la Coordinadora del PRI para la Defensa del Edomex, Alejandra del Moral Vela y otras mujeres mexiquenses. 

En la fotografía que difundió Karla Cortés, quien es esposa del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, aparecen también Isabel Sánchez Holguín, diputada local; la presidenta Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza; Carolina Charbel, entre otras.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, puso en marcha el Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público, mediante el cual los operadores de las 10 rutas que circulan por el territorio municipal y cruzan a demarcaciones vecinas, podrán estar en comunicación permanente con la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

Lo anterior tiene del objetivo de actuar oportunamente y disminuir los tiempos de respuesta en caso de un accidente, emergencia y/o evento delictivo, lo que permitirá además hacer más seguros los trayectos para los usuarios.

Romina Contreras entregó los primeros 50 dispositivos a conductores de igual número de unidades.

Por el centro2: La diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, difundió ayer una fotografía con miembros de la bancada mexiquense en la LXV Legislatura, a la que colocó el siguiente mensaje: “equipazo” en la sesión de hoy.

Lo anterior en el contexto legislativo de la discusión del Paquete Fiscal 2023; así como las definiciones políticas del priismo mexiquense, en las que se señala que los legisladores federales no respaldan el nombramiento de la coordinadora del PRI para la defensa del Edomex, Alejandra del Moral Vela, porque mas bien impulsan a Herrera Anzaldo.

Anuncios

about:blank

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

La fotografía únicamente fue publicada -hasta anoche- por Ana Lilia, por lo que la pregunta inmediata en el argot político -o para quienes realmente le entienden- es equipazo en torno a quién. ¿Quién tiene el liderazgo sobre los diputados federales en lo que tiene que ver con el 2023?



Dejanos un comentario: