EL FISCAL CARNAL EXONERA A PÍO

Por: Carlos Aguila Franco

Sin que generara sorpresa alguna en la “Crónica de una Impunidad anunciada”, el hermano de López, Pío López Obrador, a quien vimos en varios videos recibiendo dinero para apoyar al “Movimiento”, al estilo de René Juvenal Bejarano, Carlos Imáz y Ramón Sosamontes, quienes recibieron “apoyo” de Carlos Ahumada en dólares, y que también fueron videograbados. “Causalmente” el hilo conductor de todos ellos los lleva a López, fue finalmente exonerado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) con ayuda del Fiscal Carnal José Agustín Ortíz Pinchetti, súper y muy cercano a YSQ, quien por ello lo designó en ese cargo, por lo que pudiera ofrecerse.

LA EXONERACIÓN

Esperándose dos años en los que “supuestamente” se llevaba a cabo una investigación, un juez federal tuvo que obligar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) a que se pronunciara si determinaría o no ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano de López, por delitos electorales. Lo cual obviamente el Fiscal Carnal, José Agustín Ortíz Pinchetti para exonerarlo salió con que no contaba con elementos de prueba suficientes y dado que aún estaba desahogando diligencias de investigación, no ejercerá acción penal en contra de Pío López Obrador.

Esta investigación surgió después de difundirse un video por parte de Latinus en el que Pío López Obrador recibe un sobre presuntamente con dinero de manos de David León, ex coordinador Nacional de Protección Civil, que supuestamente era para apoyar al “Movimiento”.

Llama mucho la atención que a pesar de que la Fiscalía General de la República informó que, aunque las investigaciones estaban aún en curso, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ordenara a los Agentes del Ministerio Público que llevaban la indagatoria, que determinaran de manera inmediata una resolución en torno al caso. A pesar de que se continuaban desahogando diligencias de investigación por las recientes declaraciones públicas realizadas por el hermano de López, se determinó el no ejercicio de la acción penal al carecer de privas suficientes.

Así lo informó el abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández-Romo, que ya no existe investigación alguna en contra del hermano de López ni contra David León. Agregando que el caso se mantiene en la Fiscalía, dado que Pío López Obrador presentó una denuncia en contra del periodista Carlos Loret de Mola por la intervención ilegal de comunicación y en contra de David León. por la difusión de la intervención ilegal de comunicación. Además de una tercera denuncia en contra de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, por delitos contra la administración de justicia cometida por servidores públicos.

Tampoco podemos dejar de señalar y como parte del sospechosismo, que el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fisel, sucede luego de que Pío López Obrador presionara a la dependencia para acelerar las indagatorias en su contra, argumentando que no había una orden de aprehensión en su contra y la dilación que el proceso tenía. Agregando que las declaraciones de Ortíz Pinchetti en torno al caso, algunas eran imprecisas y otras más tenían un alto contenido de falsedad, lo cual generaba más confusión a la opinión pública.

En torno a este caso, el 18 de octubre del 2022, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el fiscal en Delitos Electorales de la FGR señaló: “Sí, se ha iniciado un proceso en la Fiscalía Electoral y se han ofrecido pruebas, de hecho, el asunto hubiera terminado rápido de no ser porque una de las partes muy significativa enredó el asunto terriblemente haciendo declaraciones inoportunas a la prensa, a una revista, y confesó ahí que sí había obtenido dinero, pero se enredó en un argumento, que la vocación social que él tenía, en fin”.

Agregando que hacía tres meses, Pío López Obrador concedió una entrevista a la Revista Expansión Política, donde aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento”, en 2015, de manos de David León –quien en ese momento era operador del Gobierno de Chiapas y luego se convirtió en el coordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO–, conversación que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales. “Eso nos enredó porque nosotros tenemos que considerar todas las pruebas de forma impecable y agotar toda pesquisa para poder establecer la culpabilidad o inocencia de las partes imputadas”, afirmó el fiscal en la entrevista.

Pío López Obrador aceptó haber recibido “aportaciones para apoyar al movimiento” que se usaron para gastos menores como gasolina. “No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”.

Ante lo cual el Fiscal Carnal señaló: Sobre esto, el fiscal dijo que se sigue investigando las declaraciones de Pío López Obrador en la entrevista y aseguró que ellos deben de hacer justicia muy bien sustentada en las pruebas’. “Quien hizo esas declaraciones pudo decir una verdad o no, y eso es lo que nosotros estamos investigando. No bastaría un video, una imputación, nosotros tenemos que cerciorarnos de cuál es la verdad, qué hay detrás de las declaraciones y detrás de las presunciones. Nosotros tenemos que hacer justicia en forma muy estricta, muy clara, muy bien sustentada en las pruebas”.

Dos años después de llevarse a cabo la “investigación” el Fiscal Carnal no podía determinar si Pío era culpable o no y por ello un Juez tuvo que presionarlo para que se definiera. Lo cual fue a favor de Pío.

¿QUIÉN ES EL FISCAL CARNAL?

Importante conocer quién es y cuál es su nexo con López del Fiscal Carnal.

José Agustín Ortiz Pinchetti es Abogado por la Escuela Libre de Derecho. y maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Escritor de varios libros, entre ellos, La democracia que viene (1990), Memorias públicas y recuerdos privados (1996), Las claves de Andrés Manuel (2006) y AMLO con los pies en la tierra (2018). Fue diputado federal de la LIX Legislatura por el PRD y Secretario de Relaciones Políticas del denominado «Gabinete Legítimo» de López. Articulista en el diario La Jornada. Tiene actualmente 85 años de edad.

Militó en el PRI de 1967 a 1969, dentro del llamado movimiento democratizador de Carlos Madrazo, padre de Roberto Madrazo. Fue asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda, y de Comercio y Fomento Industrial.

Ex secretario de Gobierno en el DF en la administración de López, quien lo propuso en 2012 para ocupar la secretaria de Trabajo en caso de ganar las elecciones presidenciales de ese año. Fue representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Y colaboró con López en conformar la estructura que después sería la base de Morena.

Formó parte del grupo que redactó la Constitución Moral de López, junto con Verónica Velasco, Directora general de Contenidos y Producciones Originales de Argos Comunicación, que fundó junto a su esposo, Epigmenio Ibarra. Ex corresponsal en México de Univision y ex conductora de Se vale soñar. También coprodujo la película Sexo Pudor y Lágrimas. Colaboró también en la producción del documental de la vida de López. Esto soy, estrenado a finales de 2017.

Los otros integrantes del grupo redactor fueron Jesús Ramírez, hoy Vocero de la Presidencia de la República. Y Enrique Galván Ochoa, Licenciado en Derecho, periodista con más de 40 años de trayectoria. Analista económico y financiero, y columnista de La Jornada.

La pareja sentimental de José Agustín Ortíz Pinchetti, es Loretta Ortiz Ahlf, quien fue “propuesta” para Ministra de la Suprema Corte de Justicia por López. Cabe recordar que ella fue la responsable de organizar los Foros para la Paz, después de que López ganó las elecciones de julio del 2018 para la Presidencia de la República. Foros que por cierto fueron un fracaso, sin olvidar el grave error de que Loretta Ortíz afirmara que en ellos participaría el Papa Francisco, lo cual fue una reverenda mentira.

Así la cercanía del Fiscal Carnal. Finalmente, la vergonzosa historia de recibir dinero para el “movimiento” finalizó con un acto más de impunidad que ha venido caracterizando la nefasta administración de López, demostrando como el bien lo afirma “Que no son iguales”, sino peores.



Dejanos un comentario: