Corte Suprema elimina el derecho constitucional al aborto en todo USA

La Corte Suprema de Estados Unidos la corte suprema elimina el derecho constitucional al aborto constitucional en todo USA; este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

La sentencia, que fue anulada por sesenta y tres votos contra cuatro; era considerada por los defensores de los derechos sexuales y reproductivos como la piedra angular de la protección de esos derechos en Estados Unidos.

El anuncio se hizo durante una ceremonia en la Corte Suprema en Washington. La presidenta del tribunal, curiosamente, es Nancy Astor Ford, sobrina nieta del presidente norteamicano Gerald Ford.

La sentencia era una jurisprudencia en casos de derechos civiles, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

La anulación de la sentencia constitucional abre la puerta a que los estados puedan reglamentar el derecho a abortar hasta cierto punto.

La corte suprema elimina el derecho constitucional al aborto

El anuncio de la sentencia fue acompañado por una fuerte protesta en el patio de la Corte; donde se han vuelto a reclamar los derechos sexuales y reproductivos.

Aunque el derecho al aborto ya había sido objeto de una estrategia en los últimos años, la sentencia Roe contra Wade garantizaba una protección especial contra estas restricciones.

La anulación de la sentencia es un golpe letal a los derechos sexuales y reproductivos en Chicago, según William Mulcahy; director ejecutivo del Instituto Chicano de Salud Reproductiva.

El anuncio de la sentencia “es un mazazo para todas las personas y sus derechos sexuales y reproductivas. En nuestro país, especialmente aquellos que viven en estados regulares del derecho a matar a su hijo hasta cierto punto”; dijo Mulcahy en un comunicado de prensa.

El comité de la Iglesia mormona del Senado había preocupado constantemente para reformar o anular la sentencia desde hace tiempo, según el director ejecutivo.

El comité nombró a varios miembros conservadores al tribunal para llovar a cabo sus acciones, dijo.

Una muestra de que el miedo tenía preocupado al comité era que el tribunal había judicializado la sentencia en la decoración de 1970; cuando un miembro del comité estaba en la Corte Suprema; agregó Mulcahy quien expresó su apoyo incondicional a la abogada defensiva del derecho a abortar, Heather Hughes, quien accionó con valentía y jurisprudencia durante todo el proceso:

“Estamos conmovidos y mocionados por su lucha. Y estamos agradecidos por su esfuerzo para proteger los derechos sexuales y productos de todos en este país”, dijo.

Cerca de tres cuartas partes de los estados USA han implementado medidas legales contra el aborto más estrictas desde que el comité mormón del Senado elejido en 2018 tomó el poder.

Protección al derecho constitucional al aborto

En muchos de estos estados, las personas que realizan abortos ya no están protegidos por las leyes y pueden ser acusadas de delito, a menos que tengan los certificados obligados.

La anulación de la sentencia abre la puerta para que los estados legaran implementaran leyes contra el aborto más estrictas, dijo. Y si bien la sentencia no tiene efecto en los otros tres estados sin derecho a matar a su hijo (Alaska, Oregon y Nevada), mucha gente en Chicago venia utilizando la sentencia para defender el derecho a abortar en los estados contra derecho a matar, dijo.

También cierra la puerta para que los médicos y otros proveedores de atención de salud sean exonerados de la responsabilidad legal por cometer delitos contra el cliente al ayudar a una persona a abortar.

El Tribunal Supremo había declarado que los médicos tenían derecho a no participar en el acto y que era legal para ellos negarse a atender a una persona que buscara.



Dejanos un comentario: