Crisis en Perú: Boluarte releva a Castillo

Diana Boluarte tomó protesta como presidenta constitucional de Perú, después de la destitución “permanente por incapacidad moral” y detención de Pedro Castillo, votada por el Congreso peruano, tras la decisión del ahora expresidente de disolver el órgano legislativo y declarar Estado de excepción para llamar a armar una nueva Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en su intento de reformar Perú

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía faltar, es invocar a la unidad de todos los peruanos. Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, debe ser asumida por todos. Solicito un tiempo para rescatar a Perú de la corrupción”, señaló Boluarte en su toma de protesta.

Miembros del gabinete y funcionarios del Gobierno de Perú se mostraron en contra de esta decisión mientras varios de ellos anunciaban su renuncia, al mismo tiempo que el Congreso votaba su destitución y pedía convocar elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia.

Minutos después, se dio a conocer que Boluarte tomaría protesta como la primera presidenta mujer de Perú en punto de las 13:00 horas, esto después de que Castillo se quedó sin respaldo, debido a que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional anunciaron que no acatarían el golpe de Estado y respetarían el orden constitucional.

Después de conocer estos hechos, Castillo se dirigió en una caravana automovilista con rumbo a la embajada de México en Perú, donde tendría previsto pedir asilo político, situación que sería concedida, según anunció el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista, pero fue detenido por coches de los habitantes y llevado a la Fiscalía, que horas después oficializó la detención por el delito de “rebelión” por su intento fallido de disolver el Parlamento.

La crisis peruana también provocó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 14 de diciembre en Lima. La cita del organismo que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, debía realizarse originalmente en Ciudad de México del 24 al 26 de noviembre pasado, pero fue suspendida porque el Congreso peruano le negó a Castillo el permiso para asistir. Posteriormente se acordó que la reunión, en la que Perú debe recibir de México la presidencia, se realizaría en Lima.

Frase:

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía faltar, es invocar a la unidad de todos los peruanos”, Dina Boluarte, presidenta de Perú.

¿Quién es Dina Boluarte?

Nació el 31 de mayo de 1962 (60 años) en Chalhuanca, Apurímac, Perú.

Abogada de profesión, es maestra en Derecho Notarial y Registral por la Universidad San Martín de Porres.

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como jefa de una de sus oficinas.

Se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, tras ocupar el cargo de vicepresidenta.

Congreso votó su destitución por ‘incapacidad moral’

VOTACIÓN. Con 101 votos a favor, el Congreso decidió destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú, tras su decisión de disolver el órgano legislativo.

Horas antes de que Dina Boluarte tomara protesta como la primera presidenta de Perú, el Congreso de Perú aprobó la vacancia presidencial, en cumplimiento del Artículo 13, con lo que Pedro Castillo dejó de ser presidente de la República.

La votación se llevó a cabo después de archivar dos veces un posible juicio político y de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso, convocara elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia y llamara a construir una nueva Constitución. Al mismo tiempo, el Congreso realizó la audiencia y obtuvo los votos suficientes para la destitución.

Según el consenso de analistas, funcionarios y hasta miembros del gabinete de Castillo, su decisión fue tomada de forma inconstitucional, al ser denunciado de perpetrar un golpe de Estado, título que Boluarte también usó antes de tomar posesión de la Presidencia. De esto también fue acusado por varios congresistas y medios de comunicación.

Con 101 votos a favor, el Congreso aprobó la destitución de Castillo. Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso. Después de tomar protesta, la ahora presidenta estará en el cargo para completar el mandato como interina hasta julio del 2026.

LEG

Cortesía de 24-Horas



Dejanos un comentario: