Carlos Aguila Franco
LA CORRUPTA REALIDAD DE LOS YUNES
Ante lo acontecido en la Cámara de Senadores este 11 de septiembre del 2024, fecha que nunca podremos olvidar en México, al aprobarse la Reforma Judicial propuesta por López, y se acusa de traidor al senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, al votar a favor, es importante que los mexicanos conozcan quien es esta familia, con lo cual se darán cuenta que haber traicionado a los mexicanos, con su larga corrupción, no se podría esperar otra cosa
Pero no quiero dejar de señalar que lo sucedido bien podría denominarse “Crónica de una traición anunciada” ya que quien también son traidor o traidores, quienes le dieron la candidatura a Yunes Márquez y permitieron que su papá fuese su suplente, con esa larga estela de corrupción y traiciones que ha tenido en su vida.
Es por ello que Joaquín López Dóriga, en su cuenta de X externó el 9 de septiembre del 2024: “De todos modos, ahí está la pendejada, no se podía esperar otra cosa, de @MarkoCortes de poner en la fórmula del PAN al hijo, Yunes, como titular, y al padre, Yunes, como suplente si iban en el mismo paquete judicial. Les digo, desborda de pendejo. por decir lo menos. Y ahora están en sus manos y en las del gobierno”.
Para que los mexicanos conozcan la total historia de los Yunes, necesitaríamos varios días publicando por lo larga que es, con su estela de corrupción y traiciones. Presentamos una pequeña parte, pero ilustrar quienes son.
Milenio, publicó el 10 de septiembre del 2024, “Los Yunes panistas, el exilio, el fuero o… Morena”, Miguel Ángel Yunes Linares en la víspera de la elección de 2006, rompió con el PRI de Roberto Madrazo y del brazo de Elba Esther Gordillo selló su alianza con Felipe Calderón quien lo hizo director del ISSSTE. Yunes Linares, de vieja militancia priista, había gravitado en el panismo desde el sexenio de Vicente Fox como parte del grupo de la líder magisterial, en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo, de la mano de Diódoro Carrasco fue funcionario de seguridad y coordinador de asesores en la dependencia donde se creó la Secretaría de Seguridad Pública.
A la llegada de Santiago Creel a Gobernación brincó a la subsecretaría de seguridad y a la titularidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública a finales del mandato de Fox cuando el titular era Eduardo Medina Mora. Yunes Linares rompió en 2010 con Elba Esther Gordillo a quien acusó de exigirle millones de pesos mensuales para financiar a su partido Nueva Alianza.
Siguió en el PAN y ante la debacle de Javier Duarte y su encarcelación, se lanzó por una mini gubernatura que ganó y que ejerció duramente, pero que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez no pudo retener en 2018 al perder la elección por un puñado de votos ante el hoy gobernador Cuitláhuac García. Pero la dinastía Yunes que se había dividido entre panistas y priistas pactó una tregua tratando de evitar una nueva derrota en 2024 y Yunes Linares, así como sus hijos Miguel Ángel y Fernando, se hicieron a un lado para permitir que el priista José Yunes fuera el candidato a la gubernatura de Veracruz y, a cambio, a los Yunes panistas les correspondería el espacio de Veracruz en el Senado. Yunes Márquez el propietario del escaño y Yunes Linares el suplente.
A esos Yunes panistas les urgía el fuero. La propia Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias contra Yunes Linares ante la Fiscalía General de la República, presuntamente por malos manejos patrimoniales en el ISSSTE en el sexenio calderonista, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez fue acusado de falsificar documentos para justificar su residencia y de esa manera convertirse en alcalde de Boca del Río, mientras su hermano Fernando fue acusado de delitos electorales por intervenir como edil de Veracruz en un acto de campaña por la alcaldía, que finalmente gobernó su cuñada Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel.
NEGRO HISTORIAL
2016
Política expansión, difundió el 19 abril 2016, “Las propiedades de Yunes Linares, Quezada y otros 4 políticos mexicanos”. Un audio que hizo público la cadena hispana en Estados Unidos Univisión reveló una presunta transacción que involucra al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y a su hijo Omar Yunes Márquez, con la compra una propiedad en Nueva York “en representación de terceros”. En el audio, “filtrado” a dicho medio, no se precisa el sujeto de compra, solo se mencionan cifras sobre el costo de los inmuebles, que se localizarían entre las vías Park y Lexington, las posibles ganancias que generarían y parte de los pasos que requeriría el negocio.
El abanderado del PAN-PRD ha sido objeto de críticas, pues en la declaración patrimonial que hizo pública como parte de la iniciativa #3de3 únicamente aparece registrado un departamento de 382,900 dólares, en los Estados Unidos. De acuerdo con lo publicado por Reforma, Yunes Linares no incluyó información de la adquisición de un departamento valuado en 35 millones de pesos, ubicado en Alvarado, Veracruz.
Manuel Espino, expresidente del PAN, denunció a Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013, acusándolo de enriquecimiento ilícito por más de 3,000 millones de pesos, al señalar que poseía 36 propiedades en México, Europa y Estados Unidos. Hasta ahora, la denuncia no derivó en acciones penales contra el panista.
El Universal publicó el 25 de abril del 2016, “Una carrera política ligada a la polémica”, El dos veces candidato panista a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha estado relacionado en los últimos años con varios escándalos políticos, en especial por el origen de su fortuna. Los más recientes son por la presunta compra de departamentos de lujo en Nueva York, según reveló Univisión, y por el proceso que inició su hijo Omar Yunes para crear un fideicomiso en Nueva Zelanda, de acuerdo con la lista Panama Papers, cuya investigación vincula a empresarios, políticos y prestanombres de diversos países con lavado de dinero y evasión de impuestos, entre otros, a través de paraísos fiscales.
2018
La Silla Rota publicó el 8 de agosto del 2018. “El oscuro pasado entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes”. Elba Esther Gordillo, alguna ocasión se refirió a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, como el “alacrán” que montó en su espalda y la atacó a mitad de camino. Hoy, los escenarios para ambos personajes que afianzaron una amistad íntima como priistas se torna contrastante. Por un lado, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue liberada este 08 de agosto tras permanecer cinco años en prisión acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. En el otro extremo, el mandatario jarocho figura como un blanco de la justicia por presuntos delitos de corrupción en el próximo mandato de Andrés Manuel López Obrador.
La relación entre “La maestra”, y Yunes Linares data de 2003, cuando ambos coincidieron en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión. Gordillo Morales era coordinadora del grupo parlamentario del PRI, integrado por Yunes Linares, Tomás Ruiz González, exsecretario de Finanzas de Duarte, y Roberto Campa Cifrián, actual Secretario del Trabajo y Prevención Social en el gobierno federal. El 14 de julio de 2006, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó a Elba Esther Gordillo, al concluir que la profesora promovió “la formación de un partido antagónico”, el Partido Nueva Alianza (PANAL) Antes de ello, una avanzada de legisladores priistas, ya habían renunciado a las filas del tricolor. Primero fue Yunes Linares, en julio de 2004 y un año después, en octubre de 2005, Tomás Ruiz, quien sería nombrado en 2006 presidente nacional del PANAL. En tanto, Roberto Campa fue el candidato presidencial por el mismo partido político.
En un evento público de 2011, Elba Esther Gordillo reconoció que en las elecciones a gobernador de Veracruz en 2010 apoyó las candidaturas de Miguel Ángel Yunes Linares, pero también a la de Javier Duarte de Ochoa. La ex lideresa del SNTE, en una entrevista con Adela Micha en 2013, se refirió a Yunes Linares como una persona con quien “tenía compromisos”, pero que a su vez traicionó su confianza.
2021
Proceso, 18 de abril del 2021: “La FGR investiga a Miguel Ángel Yunes Linares por su gestión en el ISSSTE”. La Fiscalía General de la República admitió que tiene bajo investigación a Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador panista de Veracruz (2016-2018) y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en tiempos de Felipe Calderón. La FGR, señaló que desde finales del año pasado se recibió una denuncia en contra de “este individuo”, iniciándose la investigación correspondiente por supuestas irregularidades durante su gestión en el ISSSTE (2006-2010). Al respecto, dijo que ya sólo está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su campaña rumbo a Palacio Nacional mantuvo una seria enemistad con Yunes Linares, mientras que su estandarte de campaña, también fue recurrente el saqueo y desvió de recursos efectuado por Duarte.
2023
e-consulta Veracruz, publicó el 5 de mayo del 2023, “Elba Esther le entregó el ISSSTE a Yunes Linares tras fraude de 2006: AMLO”. Xalapa, Ver. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera informó que la exsecretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo se deslindó del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. “Ella se deslinda de Yunes porque yo dije que la maestra que diga si es cierto que ella ayudó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Felipe Calderón Hinojosa, es de dominio público, hay muchísimas pruebas”. AMLO dijo que cuando el panista Calderón Hinojosa asumió el cargo, este le entregó en “pago” el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la exlíder nacional de los profesores. Narró que Esther Gordillo tenía excelente relación con Yunes Linares y por esa razón él se hace cargo de la Dirección del Instituto.
Ante esta aplastante realidad de corrupción de los Yunes, es obvio estimados lectores, que durante los 5 años 9 meses de López como presidente nada les hicieron, pero precisamente en la votación para aprobar su Reforma Judicial, les cobró la factura, aplicando aquello de “Copelas o cuello”, sin importarle a López, a Sheinbaum a los senadores de Morena, PT y PVEM, que a quienes acusan de corrupción, sean quienes les dieran el voto que necesitaban. Así la cruda, perversa y corrupta realidad, por la obsesión de aprobar su Reforma.
Dejanos un comentario: