Declaran ‘agente extranjero’ a exministro ruso por cuestionar guerra en Ucrania

La justicia rusa declaró este viernes «agente extranjero» al exprimer ministro, Mijaíl Kasiánov, que se opone al poder y que abandonó Rusia denunciando la ofensiva en Ucrania

El nombre de Kasiánov, que fue el primer jefe de gobierno de Vladimir Putin a principio de los años 2000, figura ahora en el registro del ministerio de Justicia de «agentes extranjeros», calificativo ofensivo que recuerda al de «enemigo del pueblo» de la época soviética.

El ministerio reprocha a Kasiánov el hecho de haberse «opuesto a la operación militar especial en Ucrania» y de ser «miembro del Comité antiguerra de Rusia, una asociación cuyas actividades buscan desacreditar la política extranjera e interior rusas».

Este «comité», de actividades muy limitadas, fue creado en 2022 en el extranjero por varios opositores rusos, entre ellos el exoligarca en el exilio Mijaíl Jodorkovski.

Primer ministro de Putin durante sus primer años en el poder, de 2000 a 2004, Kasiánov se volvió después muy crítico con el presidente ruso.

Antes de la ofensiva en Ucrania, Kasiánov dirigía el Partido de la Libertad del Pueblo, una pequeña formación liberal. En junio de 2022 anunció que había abandonado Rusia.

El estatus de «agente extranjero» impone fuertes restricciones administrativas a las personas o entidades perseguidas, como un frecuente control de sus fuentes de financiación. Igualmente exige que cualquier publicación, incluido en las redes sociales, vaya acompañada de la etiqueta «agente extranjero».

agv

Puedes leer:

Finlandia cierra sus fronteras con Rusia

Rusia refuerza lazos con Venezuela

Cortesía de Eje Central



Dejanos un comentario: