El gobierno de AMLO elimina premio cultural instituido en la gestión de EPN

CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de Cultura dejará de otorgar el Premio Luz de Plata, el cual fue instituido por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, así lo informó la dependencia a través de comunicado dado a conocer el lunes.

La derogación del reconocimiento tiene por objetivo, de acuerdo con la dependencia, generar mecanismos más accesibles y al alcance de toda la sociedad para obtener los derechos culturales de todos los habitantes.

Lee: Por qué Netflix y Roma se quedaron a un paso de la gloria en los Oscar

“Se deja sin efectos el acuerdo por el que se instituye el Premio Luz de Plata, publicado el 23 de julio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación”, se lee en el acuerdo firmado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Vallejo.

Pese a esta decisión, la secretaria informó en otro comunicado que están garantizados todos los fondos de apoyo al cine, entre los cuales están Foprocine, Fidecine y Eficine.

De hecho, dijo, con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ya se trabaja en la creación de un fondo especial para promover la realización de más producciones en las distintas lenguas originarias de México.

Publicidad

El premio Luz de Plata tenía como objetivo reconocer de manera anual a los creadores e intérpretes mexicanos que “por su trayectoria y el conjunto de su obra, han enriquecido a la cinematografía y el audiovisual nacionales y el patrimonio cultural de la Nación”, se lee en el acuerdo publicado en julio pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Recomendamos: Alfonso Cuarón y ‘Roma’ hacen historia en los Oscar

Además de una una pieza escultórica diseñada por un artista mexicano de “reconocido prestigio”, se otorgaba una premio de 600,000 pesos.

Se había acordado que el Premio Luz de Plata se entregara cada año, preferentemente el 15 de agosto por ser el Día Nacional del Cine Mexicano.

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: