El sector patronal en México defiende el trabajo de las organizaciones civiles

CIUDAD DE MÉXICO– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su respaldo a los organismos autónomos y agrupaciones de la sociedad civil, y pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo garantizar espacios para la pluralidad de voces.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que con la participación de instituciones y organismos se propicia una efectiva relación de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder.

“En México debe seguir vigente el principio: tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, sentenció.

Lee: La autonomía de la CRE provoca discrepancias entre los gasolineros

“En Coparmex creemos que corresponde a un sistema de mayor profundidad democrática garantizar la existencia de espacios para la participación efectiva de la ciudadanía. Rechazamos cualquier intento de concentrar el poder en una ideología o en una persona”, puntualizó.

De Hoyos Walter destacó que, las organizaciones de la sociedad civil, “a diferencia de la agenda política, siempre han trabajado por México”.

Publicidad

Refirió que es innegable la aportación de estas organizaciones a la democratización del país.

Indicó que la movilización sin descanso de los colectivos sociales permitió abrir el debate para la aprobación de la Guardia Nacional y con ello contar con una perspectiva ciudadana consiguiendo una iniciativa consentida por expertos y por la sociedad que logró una mayoría histórica en el Congreso.

“Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo respetuoso y constructivo entre gobierno y sociedad civil, reconociéndose mutuamente el papel que cada uno tiene para hacer mucho por el país”, enfatizó.

Lee: El titular de la CRE dice que sufre una persecución política en su contra

“Creemos en un presidencialismo acotado, respetuoso de la división de poderes, de la soberanía entre niveles de gobierno y con pleno respeto por la autonomía de los organismos. No podemos volver al presidencialismo imperial” del siglo pasado, reiteró.

Lee: Ya estuvo, a México no le conviene volver al presidencialismo imperial: Coparmex

Expuso también que los organismos constitucionales autónomos conforman un ecosistema de contrapesos en beneficio directo de los ciudadanos, y sostuvo que en conjunto con la plena inclusión de la sociedad civil organizada, forman los pilares indispensables para la toma de las decisiones más relevantes para el país.

“Preocupa que el presidente quiera hacer creer a los ciudadanos sobre la necesidad de que existieran órganos autónomos con expertos independientes. Parecería que, precisamente por eso, solo se le quiere dar prioridad a la ideología y a las propuestas de los perfiles propuestos, y no a su conocimiento y experiencia”, señaló el líder patronal.

Agregó que, si bien es cierto que los órganos autónomos son perfectibles, “son una condición necesaria para velar por los intereses de la ciudadanía frente a los intereses de pequeños grupos”.

Con información de Notimex

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: