AMLO dice que en 15 días espera tener licitaciones de Tren Maya y red troncal

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 15 días o un mes estarán listas las bases para las primeras licitaciones del Tren Maya, mientras que la licitación de la Red Troncal estará lista en dos semanas.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya. También pensamos que en unos 15 días, un mes, ya tenemos las bases para licitación”, indicó el mandatario en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

Destacó que ya se llegó a un primer acuerdo respecto a que la construcción del Tren Maya va a tener financiamiento público y privado.

Recomendamos: El proyecto del Tren Maya no prevé indemnizar a población afectada

Además, refirió, se van a construir en los cuatro años los 1,500 kilómetros de la obra, “que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derecho de vía”.

“Ya estamos trabajando en eso y van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras”, comentó, al resaltar que hay interés de otros países en invertir en obras de infraestructura en México.

Publicidad

“Afortunadamente tenemos oferta de inversión de gobiernos extranjeros para todas las obras de infraestructura que se van a realizar. No nos va a faltar dinero. Hay mucho interés de invertir en México”, reiteró.

Lee: México tendrá Tren Maya pero se podría quedar sin Fórmula 1 en próximos años

Subrayó que representantes de los gobiernos le manifestaron su interés de participar en la construcción de los trenes y todas las obras de infraestructura.

La licitación de la red troncal se prepara

“Espero que aquí, pronto, les informe ya sobre la licitación, porque vamos a licitar, se están haciendo los estudios, alrededor de 50,000 kilómetros de líneas de fibra óptica, 50,000 kilómetros, para comunicar a todo el país, para lograr la conectividad en todo el territorio nacional”, apuntó.

AMLO dijo que es un extraordinario programa, “ya hemos avanzado y espero que en unos 15 días, cuando mucho, ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país”.

Cabe recordar que el presidente López Obrador anunció el 17 de enero que se suspendía la licitación de la Red Troncal que se había iniciado en la administración anterior y el procedimiento se comenzaría “de cero” .

“Se suspendió esa licitación, (porque) desde la Reforma en Telecomunicaciones no se ha resuelto el problema que nos interesa: el de la conectividad”, por lo que ya se están revisando las bases para el nuevo”, comentó en esa fecha.

En 2014, la Reforma en Telecomunicaciones ordenó desplegar una Red Troncal, a cargo de Telecomunicaciones en México (Telecomm), a fin de conectar a todo el país, no obstante, el proyecto quedó inconcluso en la administración anterior.

Lee: AMLO dice que México tiene un gran atraso en conectividad, ¿qué tan cierto es?

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: