La salud de los pobres no importa en la 4-T

Por: Carlos Aguila Franco

Bien dicen que la palabra como la piedra, cuando se lanzan no se pueden regresar. Y por ello más vale ser el amo de tu silencio que el esclavo de tus palabras. Pero eso no le interesa a López y su 4-T, ya que su cantaleta y promesa hoy convertida en mentira de “Primero los Pobres”, así como que le importa su pueblo sabio, solamente los usa para seguir pastoreando a sus ilusos que aún creen en él, o lo apoyan por la limosna que les da cada dos meses. Porque en lo que se refiere a la salud no les importan a la 4-T.

SIN RECURSOS PARA LA SALUD DE LOS POBRES

Siguiendo en aumento la lista de fracasos de López y su 4-T, resulta que el fondo de Salud para el Bienestar, que supuestamente fue diseñado para apoyo de la población más pobre y financiar enfermedades de alto costo, así como construir infraestructura en zonas marginadas, se encuentra en el nivel más bajo desde junio del 2010.

Lo más grave y preocupante es que ese nivel bajo de las “reservas” monetarias del sistema de salud, se desconocen las razones y el por qué se quedaron sin los recursos, así lo dio a conocer la organización México Evalúa, en su documento “Falta mucho para recuperar el gasto en salud”, dando a conocer que para el segundo trimestre de 2022, el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) solamente tiene 37 mil 800 millones de pesos, que es la tercera parte de los 113 mil 500 que dejó la anterior administración.

Ante esta cruda realidad, señalan: “El agotamiento de los recursos del FONSABI podría implicar un retroceso en la fortaleza de la institución para enfrentar enfermedades de alto costo y gasto en infraestructura de las regiones más vulnerables del país. Y lo más delicado es que no sabemos la razón de sacrificar dichos ahorros y su pertinencia”.

El hoy en la 4-T FONSABI, que con Peña Nieto se llamaba Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, fue creado en el 2003, a la par del Seguro Popular, para financiar enfermedades e intervenciones quirúrgicas de alto costo, en apoyo y beneficio de las personas más pobres, que no tenían servicios de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE.

Por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por Ley está obligado a transferir al fondo catastrófico el 11% de su presupuesto. Desde que creado y hasta el 2018 que llega López y su banda, el FONSABI tuvo finanzas sanas, y en promedio, por trimestre ingresaban 5 mil 600 millones de pesos y se erogaban 3 mil 600.

Pero, ya teniendo la responsabilidad la administración de López, los ingresos presupuestales promedian 12 mil 700 millones por trimestre, y los gastos ascienden a 18 mil 500 millones de pesos, lo que representa un balance deficitario.

Asimismo, en las reglas de operación del FONSABI, se establece que el instituto tiene la obligación de difundir toda la información que tengan disponible respecto del manejo y aplicación de dichos recursos, debiendo considerarse las acciones apoyadas, así como las obras, programas y proyectos de inversión financiados, incluyendo sus avances físicos y financieros.

En su análisis que llevó a cabo México Evalúa, se destaca: “de forma consistente en los informes trimestrales de fideicomisos el recuadro donde debería especificarse el destino de los recursos del FONSABI aparece en blanco, y en los reportes anuales la información está incompletaSe están gastando los ahorros para la salud de forma opaca, y para colmo no se están reponiendo los recursos.

Es en verdad preocupante la manera cínica y descarada que en esta 4-T la Corrupción siga sin control alguno, y que López un día sí y otro también, insista en que ya se terminó, simplemente porque “ellos no son iguales”. Pero en cualquier dependencia y tema que se analice, brota la Corrupción, que coincido con López, “No son Iguales” a la Mafia del Poder que tanto criticaba y que lo sigue haciendo, sino que SON PEORES, dado que ser Corrupto tal parece que se ha vuelto indispensable para formar parte de la 4-T.

De igual maneras, es peligroso y preocupante que los más de 34 millones de mexicanos que no cuentan con el servicio de salud oficial, se hayan quedado sin quien los ayudara y atendiera, debido a la Ocurrencia de López en desaparecer el Seguro Popular y crear su aberración llamada INSABI, que no ha servido para nada y se suma a la ya larga lista de fracasos en esta nefasta administración en apenas 3 años 8 meses desde que iniciaron.

Que tristeza que quienes no tienen ese servicio de salud oficial y mucho menos tienen los recursos para ir a un médico particular, comprar las medicinas y mucho menos poder pagar un hospital si requieren una operación, López los haya engañado para que votaran por él y su partido de familia Morena, con aquello de que tendríamos servicios de salud como Canadá o Dinamarca, cuando los ha llevado a un sistema del inframundo como lo es el INSABI, que no ha funcionado.

Esto, tendrá desafortunadamente consecuencias nada buenas para este amplio sector de nuestra población, que van desde no poder atenderse cualquier problema de salud, una operación y los resultados serán fatídicos. A López y su 4-T no les importa la salud de los más pobres, y mucho menos estar poniendo en alto riesgo la vida de estos compatriotas. Y bien podría pasar de su falso slogan de “Primero los Pobres”, a “Vámonos haciendo menos”. Patética realidad. 



Dejanos un comentario: