El aspecto de ambos modelos se ha transformado, combinando la audacia del concepto original con una mayor sencillez y coherencia en su diseño
Citroën aprovecha el Salón del Automóvil de París para presentar en primicia mundial los nuevos C4 y C4 X, renovando por completo su gama de berlinas del segmento C. La Marca prosigue así su excepcional impulso. En un año, Citroën ha renovado su gama de vehículos comerciales, ha modernizado el Berlingo y el SpaceTourer, ha cambiado la cara del segmento B con el Nuevo C3 y el Nuevo C3 Aircross, y prepara el relanzamiento de 2 grandes modelos del segmento C. Lanzado a finales de 2020, el C4 ocupa el 2º puesto en Europa en el primer semestre de 2024 en el mercado de las berlinas compactas del segmento C, todas las energías combinadas, justo por detrás del Golf de referencia. Accesible y versátil, permitiendo a los clientes encontrar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades, se situó en 3ª posición en el mercado de los motores de combustión interna. Precursor en el mercado de los coches eléctricos del segmento C, se mantiene hoy en el Top 5, con una oferta bien calibrada, a la vez asequible y eficaz. Lanzado en 2023, el C4 X tuvo un comienzo muy fuerte en Oriente Medio y, en particular, en Turquía. Su desarrollo acelerará su despliegue, y más que nunca representará una oportunidad en Europa.
En la actualidad, el C4 y el C4 X están experimentando cambios significativos, ganando en madurez y carácter al tiempo que se apoyan en sus puntos fuertes históricos, como el confort y el espacio a bordo. Han conservado su identidad propia en sus respectivos segmentos, apuntalados por un concepto que combina varios universos automovilísticos, al tiempo que cambiando su actitud con mayor fluidez, equilibrio y homogeneidad.
De esta forma, la marca responde a las expectativas de los clientes de este segmento que buscan más sencillez, modernidad y fuerza, con un modelo que muestra mejor postura en carretera. En ambos modelos, el frontal ha cambiado, incorporando el nuevo logotipo y la nueva identidad de la marca. En el C4, la parte trasera también ha evolucionado para darle mayor pureza y sustancia, mientras que el C4 X conserva su ya muy atractivo estilo fastback.
Por ejemplo, los finos y elegantes faros delanteros LED presentan una característica firma luminosa dividida en tres distintivos segmentos horizontales, que garantizan un reconocimiento instantáneo incluso desde la distancia. Al acercarse a las luces de conducción diurna, se aprecia inmediatamente la forma precisa de las lamas y el lingote central, un signo de modernidad también en el diseño y los procesos de fabricación. Los intermitentes delanteros son de LED, integrados directamente en la parte inferior de la firma luminosa. También los protectores laterales se han rediseñado para ofrecer un aspecto más fluido. Su diseño aerodinámico ayuda a alargar visualmente la silueta del coche, dándole un aspecto más dinámico. En perfecta armonía con la parrilla delantera, están animadas por los Color Clips que recorren horizontalmente la parte trasera del coche, añadiendo un toque de personalización que realza el carácter único del diseño.
En la parte trasera del nuevo Citroën C4, la simplicidad y la claridad se han convertido en las palabras clave del nuevo estilo, eliminando toda complejidad superflua para dejar sólo lo esencial. La conexión entre la parte inferior del pilar C y los pilotos traseros se ha hecho más elegante y ajustada, contribuyendo a la eficiencia aerodinámica global del C4. Los pilotos traseros, elementos clave de este conjunto, están diseñados para igualar el impacto visual del frontal, al tiempo que ensanchan visualmente la parte trasera del vehículo y refuerzan su posición en la carretera. La banda negra, en acabado Glossy Black, que une los pilotos traseros, añade atractivo estético y sirve de telón de fondo al emblemático nombre Citroën. El nuevo C4 X no ha requerido cambios significativos en la parte trasera. El portón del maletero, con su sección vertical inclinada hacia delante, acentúa el dinamismo del coche. Las luces traseras de LED están en armonía con la iluminación delantera, enmarcando la apertura del maletero, y la introducción del nuevo logotipo subraya el efecto general.
Este cambio de diseño se acompaña de un mayor confort a bordo, con la adopción de nuevos asientos rediseñados Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7” que completa la pantalla táctil de 10. Este cuadro de instrumentos digital ha sido diseñado para ofrecer una claridad óptima y una visualización intuitiva de la información. Se complementa con un head-up display en color que muestra la información esencial, reduciendo la fatiga visual y mejorando la seguridad. El volante incorpora el nuevo logotipo de la marca.
Puede ser totalmente personalizada por los clientes gracias a su sistema de “widgets”. Los widgets ofrecen una forma rápida de consultar aplicaciones y contenidos en la pantalla táctil del vehículo. La interfaz también cuenta con reconocimiento de voz natural, un asistente digital que puede ser «activado» por los ocupantes del vehículo con el comando «Hola Citroën», entendiendo lo que dicen, respondiendo a sus preguntas y ejecutando sus comandos de voz. Por último, se acabaron los cables en el habitáculo gracias a la replicación inalámbrica de tu smartphone en la pantalla de 10”. Este sistema puede actualizarse fácilmente con actualizaciones «over the air».
Estas características se complementan con la suspensión Citroën Advanced Comfort, un generoso espacio en todas las plazas y casi 20 tecnologías de asistencia a la conducción que son realmente útiles en la conducción diaria. Claramente, un viaje en el C4 o el C4 X es una experiencia serena como ninguna otra en el mercado. Por ejemplo, ofrecen vigilancia de ángulo muerto, alerta de salida de carril, alerta de pausa para el café, alerta de atención del conductor, luces largas automáticas, reconocimiento ampliado de señales de velocidad y recomendaciones de velocidad…
En Europa, este cambio va acompañado de una gama de motores que favorece la electrificación, permitiendo a los consumidores reducir las emisiones de CO2 y optimizar sus presupuestos. Junto a las probadas versiones eléctricas de 100 y 115 kW, los clientes podrán elegir entre los nuevos modelos Hybrid 100 y 136. Esta tecnología ofrece un control del presupuesto gracias a una reducción significativa del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 en torno al 20%. Es particularmente beneficiosa para los conductores urbanos, donde se estima que hasta el 50% de la conducción puede realizarse en modo eléctrico, reduciendo la huella de carbono y los costes de funcionamiento.
Sin necesidad de recargar en un punto de recarga, esta tecnología es particularmente fácil de usar y una fuente de tranquilidad. El confort de conducción se ve reforzado por la gestión suave y automática de los motores eléctricos y de combustión interna, que se adaptan a las condiciones de conducción sin necesidad de que intervenga el conductor. Esta facilidad de uso, combinada con la capacidad de recarga de la batería durante la deceleración, hace que estos vehículos sean especialmente adecuados para la vida cotidiana en la ciudad.
Una oferta 100% eléctrica
En 2020, Citroën fue uno de los primeros en ofrecer una gama 100% eléctrica en una berlina del segmento C, con dos opciones fuertes que siguen formando parte de la filosofía de Citroën hoy en día. La primera es el uso de siluetas multienergía que hacen que la gama sea simple y fácil de entender para los clientes, que pueden así elegir la energía que mejor se adapte a sus necesidades. En segundo lugar, la elección de baterías pequeñas para limitar el peso y el coste, y reducir el consumo y el presupuesto. Equipados con una carga rápida de 100 kW, nuestros modelos se adaptan perfectamente a los desplazamientos diarios, al tiempo que son compatibles con los viajes de larga distancia.
Está la versión con una autonomía de hasta 415 km en C4 y de hasta 425 km en C4 X está especialmente indicada para desplazamientos extraurbanos, ofreciendo una mayor flexibilidad para viajes más largos sin necesidad de recargas frecuentes. Esta versión está equipada con una batería de 54 kWh y un motor de 115 kW, lo que le confiere una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios que recorren distancias más largas con regularidad. Y una segunda versión, con una autonomía de hasta 355 km en C4 y 360 km en C4 X, una batería de 50 kWh y 100 kW de potencia es una solución económica para los desplazamientos cotidianos en zonas urbanas y suburbanas, sin dejar de ser adecuada para viajes largos gracias a su sistema de carga rápida.
Recargar rápidamente en viajes largos es un requisito imprescindible, y los nuevos ë-C4 y ë-C4 X cubren esta necesidad con la opción de utilizar cargadores rápidos de 100 kW. El vehículo recupera unos 10 kilómetros de autonomía por minuto y puede recuperar el 80% de su carga en menos de 30 minutos. Esta flexibilidad garantiza que, estés donde estés, tu ë-C4 o ë-C4 X estará listo para tu próximo viaje.
Cortesía de Muy Interesante
Dejanos un comentario: