La guerra impacta negativamente los bosques de Ucrania

La invasión rusa en Ucrania ha dejado a su paso un rastro de destrucción, afectando no solo a las comunidades locales, sino también a los valiosos ecosistemas del país.

Entre las víctimas se encuentran los bosques y áreas protegidas de Europa del Este, pero el alcance total de los daños sigue siendo desconocido.

Foto ilustrativa

Para abordar esta incertidumbre, un grupo de investigadores ambientales ucranianos ha lanzado una innovadora herramienta de código abierto llamada «OSINT Forest Area Tracker«.

Desarrollada en Google Earth Engine, esta herramienta utiliza datos del satélite Sentinel-2 para rastrear y evaluar los daños a los bosques y la vida silvestre en Ucrania.

Los primeros hallazgos revelan un panorama desolador, con árboles rotos, sistemas de raíces dañados y municiones sin explotar esparcidas en tierras protegidas.

El activista medioambiental Yehor Hrynyk del Grupo Ucraniano de Conservación de la Naturaleza advierte que «los bosques están sufriendo mucho en primera línea«.

Lo destacable de esta herramienta es su capacidad para analizar la escala y la intensidad de los cambios anómalos en la tierra; utilizando el índice de quemaduras normalizado (NBR).

Empero, dijeron que es crucial señalar que la herramienta no atribuye la causa de estos cambios, enfatizando la importancia de corroborar la actividad militar a través de otras fuentes.

Ucrania con daños en su ecosistema

La herramienta se centra en 16 áreas específicas que han experimentado un alto número de incendios detectados durante el primer año de la guerra. Al analizar el Parque Nacional Svyati Hory como ejemplo, los resultados sugieren perturbaciones generalizadas y cambios anómalos en la salud del bosque.

Además, la herramienta se ha utilizado para verificar reclamos de daños en áreas específicas, como el Kinburn Spit, donde imágenes satelitales y datos de detección de incendios confirman la conexión entre hostilidades y daños ambientales.

Este enfoque innovador no solo proporciona una evaluación a largo plazo de la salud del bosque, sino que también ofrece una visión inmediata de los impactos de incendios y daños forestales.

Con la guerra afectando la accesibilidad a través del monitoreo tradicional, la herramienta OSINT Forest Area Tracker se convierte en una valiosa aliada para entender y abordar los efectos devastadores en los ecosistemas ucranianos. DJ

ES DE INTERÉS:

Cortesía de Eje Central



Dejanos un comentario: